«Heavy metal», depravación, aventura y rocanrol

- Por

Desde hace siglos el hombre ha tenido la inquietud de salir de la Tierra y conocer de cerca las estrellas, seres de otros planetas y otras galaxias. Hace 50 años fue posible, por lo menos, caminar sobre la superficie lunar (aunque hay quien dice que todo fue una farsa) y este año se construyó la primera imagen real de un Hoyo Negro.

No obstante, el imaginario colectivo se ha encargado de ir más allá y desde finales del Siglo XIX se ha generado un acervo literario de incontables páginas en las que el ser humano transita sin lío hacia galaxias lejanas y otras dimensiones, pero fue hasta los años 70 y 80 que la fantasía y la ciencia ficción tuvieron su apogeo en el cine, la televisión las revistas y los cómics. Un ejemplo son los relatos ficticios de la revista Heavy Metal Magazine, que tuvieron una adaptación cinematográfica homónima en 1981 conocida simplemente como Heavy Metal.

Es una película canadiense-americana que fue dirigida por Gerald Potterton y producida por Len Mogel e Ivan Reitman (también editor del impreso) compuesta por las siguientes historias:

Soft landing

"Heavy metal", depravación, aventura y rocanrol

Un Corvette es liberado de un transbordador que orbita la Tierra y desciende en medio del campo. Cuando aterriza, un astronauta sale del vehículo y llega a su hogar con un portafolio que contiene un objeto proveniente del espacio.

Se dice que el auto que Elon Musk lanzó al espacio está inspirado en este corto, ya que supuestamente es gran fan de la película.

Grimaldi

"Heavy metal", depravación, aventura y rocanrol

Se revela la identidad del astronauta de la sección anterior: Grimaldi.

El hombre entra a su casa donde lo espera su hija y abre el maletín para sacar una esfera flotante cristalina color verde, la cual instantáneamente derrite al hombre, para posteriormente acorralar a la niña y presentarse como Loc-Nar, «la suma de todos los males que corrompe y destruye todo a su paso desde tiempos inmemorables». Para probarlo, le dice a la niña que la dejará vivir para que escuche las historias de los lugares que ha visitado y las desgracias que ha causado, es decir, las historias de la cinta.

Harry Canyon

"Heavy metal", depravación, aventura y rocanrol

Harry es un taxista amargado en una ciudad futurista que desintegra a quien quiera pasarse de listo con él, usando un arma escondida en el asiento del pasajero. Un día, se topa con una chica que es perseguida por un mafioso que busca que le entregue un antiguo objeto arqueológico, lo cual desata una vorágine de sexo, trampas y muerte.

Den

El típico nerd perdedor, poco atractivo y antisocial encuentra un extraño meteorito, que al mezclarse con electricidad, es transportado a otro mundo donde resulta ser un poderoso guerrero que lucha contra una malvada Reina, para rescatar a una hermosa y exuberante doncella y así cambiar su vida para siempre.

Captain Sternn

Durante el juicio del Capitán Sternn, su único testigo previamente sobornado, de nombre Hanover Fiste, se encuentra una canica color verde dentro de la estación espacial donde se lleva a cabo el juicio. Mientras testifica en beneficio de Sternn, juguetea con la canica y súbitamente cambia su narración para revelar varios crímenes del capitán y se transforma en un monstruo.

La historia es un “giro de tuerca” constante hasta el final.

B-17

Segunda Guerra Mundial. Un bombardero B – 17 bastante averiado inevitablemente cae. El piloto sobrevive al accidente, pero un poder maligno incrustado en el avión resucita a los cuerpos putrefactos en la tierra.

So beautiful and so dangerous

Extrañas mutaciones a seres humanos en las que extraterrestres son los sospechosos, ponen en entredicho a un científico del Pentágono que descubre una peculiar joya redonda en el collar de una secretaria llamada Gloria. Luego de enloquecer e intentar violarla, son abducidos por una nave tripulada por dos alienígenas y un robot.

Sexo intergaláctico, drogas, amor y torpeza extrema llevan a una hilarante historia de ciencia ficción.

Taarna

Una apacible tribu nómada se convierte en una horda de sanguinarios mutantes. Es aquí donde la doncella y guerrera Taarna acude al rescate montada en un ave gigante. Cuando llega al lugar, se da cuenta que el adversario a vencer no son precisamente los mutantes.

Epilogue

La película regresa a la historia de Grimaldi, donde su hija logra escapar de la mortífera esfera espacial y descubre su verdadero destino.

Soundtrack

Crítica

Es todo un deleite apreciar los lujuriosos dibujos de torneadas figuras femeninas y musculosos cuerpos masculinos, que apenas son equiparables con la calidad de los trazos del llamado Libro Vaquero.

Fue nominada a la mejor película de ciencia ficción en los premios de la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de EE.UU. y al mejor relanzamiento en el IFMCA 2009. Ganó los premios a mejor sonido y mejor logro en edición de sonido en los Genie Awards y el premio a la mejor película extranjera en el Festival brasileño SESC.

En pocas palabras, Heavy Metal es una antología que se ha posicionado como una invaluable joya de culto y un obligado referente en animación para adultos, con una brillante banda sonora y bizarras criaturas que ofrecen desde comedia, buen humor y acción, hasta suspenso, violencia y repulsión; además de ser un filme que encaja perfecto en esta era de añoranza de “los viejos tiempos”, reflejada en producciones ambientadas en la década de los ochenta y refritos de películas y series de aquella época.