Giphy convoca a un festival de cine con películas de máximo 18 segundos

- Por

Giphy, la plataforma de búsqueda de gifs, pretende elevar el formato de una fábrica de memes a obras de arte, lanzando sólo para Estados Unidos una convocatoria para conformar un festival de cine, cuyas películas estarán todas en formato gif y durarán no más de 18 segundos.

El Giphy Film Fest pretende celebrar la “micro creación”, y ofrece un premio en efectivo de 10,000 dólares, así como una suscripción de cinco años a la plataforma Squarespace, con la que Giphy se asoció para crear el dicho festival.

La convocatoria abrió el pasado 15 de agosto y estará abierta hasta el 27 de septiembre, y solicita la sumisión de filmes de 18 segundos o menos, para cinco categorías: narrativa, stop motion, animación, experimental y “otros”.

Todas las entregas serán revisadas por un grupo de expertos conformado por el actor y director Mukunda Angulo; Alex Bodman, director creativo global de Spotify; Brooke Keesling, directora de contenidos de la Animation Guild; el comediante Joe Pera; Julia Rothman, cofundadora de Women Who Draw y Rajendra Roy, curadora en jefe de la sección de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los finalistas, cuyo límite no ha sido confirmado, serán convocados para la exhibición de sus piezas el ocho de noviembre del año en curso, en el teatro Metrograph en la ciudad de Nueva York. Ese día, y en esa ceremonia será dado a conocer el ganador.

“Se pueden crear auténticas piezas de cine en 18 segundos”, asegura Tiffany Vazquez, jefa de contenidos de Giphy, “de horror, de fantasía o de lo que sea; en el corazón de este primer festival Giphy, de lo que se trata es de empujar hacia adelante las fronteras de lo que se considera una película corta. El micro entretenimiento puede ser tan conmovedor y creativo como cualquier otro medio audiovisual”.

Con la creación del festival, la plataforma Giphy, que cuenta con unos 300 millones de usuarios activos diariamente, pretende convertirse en un distribuidor y productor de micro entretenimiento.

Esta idea de que el formato gif puede alojar historias conmovedoras, en realidad le vino gracias a su nueva estrategia de marketing, que lanzaron en junio pasado. Giphy está apostando a crear anuncios de pocos segundos que sean emotivos y que cuenten una historia. Desde su fundación en 2013, Giphy se ha engrosado lo suficiente, y al día de hoy está valuada en unos 151 millones de dólares.

“Hay tantos realizadores allá afuera que no tienen los medios para crear un largometraje, ni siquiera un cortometraje; creemos firmemente que la creación del Giphy Fest dará cause a todos ellos”, dice Vázquez.

Todas las entregas para el festival serán revisadas durante el mes de octubre, y en su última semana serán declarados todos los finalistas. Como se dijo ya: los filmes podrán tener entre uno y 18 segundos de duración, y podrán tener sonido o ser mudos; incluso podrían llevar música, siempre y cuándo se tengan los derechos para utilizarla.