‘The Cave’, una recreación del dramático rescate de 13 personas en una cueva en Tailandia

- Por

Durante la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Busan, que tuvo lugar del 3 al 12 de octubre, en Corea del Sur, se estrenó la película ‘The Cave’, que muestra la perspectiva de los buceadores internacionales y rescatistas que participaron en las labores de rescate de 12 niños (de entre 11 y 16 años) y su entrenador (de 25), quienes quedaron atrapados durante días en una cueva inundada del norte de Tailandia.

Los integrantes del equipo de fútbol local llamado los Jabalíes Salvajes, se perdieron después de salir a explorar la cueva. Se dice que el grupo se encontraba en un día de campo para celebrar el cumpleaños de uno de los chicos, Peerapat Sompiangjai.

Al parecer se extraviaron en los túneles por un chaparrón repentino que continuó después de que entraron a la cueva. Un guarda bosques del Departamento de Parques Nacionales, alertó a las autoridades sobre la desaparición del grupo, luego de ver sus pertenencias abandonadas en la entrada de la cueva.

Fueron declarados desaparecidos al cabo de unas horas y las operaciones de espeleosocorro  iniciaron inmediatamente, pero su localización se dificultó por el aumento en los niveles de agua, que bloquearon el acceso a las recámaras interiores de la cueva, por lo que hallarlos se expandió a una operación masiva liderada por el gobierno tailandés, junto con otros países como Australia, Estados Unidos, Japón, China, organizaciones de rescates en cuevas y buzos internacionales.

En ese sentido, la búsqueda y el rescate provocaron una intensa cobertura de medios de comunicación a nivel global, lo cual fue objeto de crítica cuando algunos medios afirmaron que los niños habían muerto ahogados y que con ello se sumaba más de un centenar solo ese año.

Luego de nueve días de la desaparición de los jugadores y su entrenador, los buzos británicos descubrieron a los 13 vivos, refugiados encima de una elevada roca a unos cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Más de 1000 personas participaron en la operación de rescate, incluyendo la Real Armada Tailandesa y la Unidad de Asalto de Demolición Submarina, así como equipos y asistencia técnica de distintos países.

De acuerdo con su director, el tailandés-irlandés Tom Waller, se requirió poner grandes esfuerzos en cada detalle para lograr que la película se asemejara lo más posible a los sucesos que retrata, los cuales tuvieron lugar entre el 23 de junio y el 10 de julio de 2018, en la cueva Tham Luang Nang Non, ubicada en la ciudad de Chiang Rai.

The 12 boys and their coach, who were trapped in darkness for two weeks, were armed with flashlights before entering the cave. Here one of the boys is lighting up the face of the coach, played by Ekawat Niratworapanya (right), on a small muddy ledge above the water. CREDIT FREDRIK DIVALL. Copyright © 2019 Fredrik Divall. All Rights Reserved. (www.FredrikDivall.com)

“Hemos grabado durante meses. Tomó más tiempo y no fue tan simple como pensábamos (…) Todo ha sido un reto”, apuntó durante un evento en Bangkok, donde se presentó un avance de la cinta.

Su paso por festivales de cine a nivel mundial apenas comienza. Asimismo, falta que se confirme fecha de estreno en salas de cine.