«Lunas de Nueva York» y «Luna Grande» cuentan viajes de García Lorca por América

- Por

Son tres pero solo dos están listas para el público. Hablamos de las piezas documentales que Juan José Ponce, director español, produjo sobre el poeta Federico García Lorca y su paso por el continente americano. Las cintas Lunas de Nueva York y Luna grande. Un tango por García Lorca fueron presentadas este martes, 28 de mayo, ante los medios y serán estrenadas este 5 de junio, el día que se celebran 120 años del nacimiento del granadino.

El montaje se basa en una idea de Antonio Ramos Espejo, un experto en Lorca -periodista y escritor- y tiene las cartas que el español envió a su familia mientras estuvo en Estados Unidos y Argentina como hilo conductor. La tercera entrega, dice el director, consistirá en un destino al que nunca pudo llegar el poeta: México.

Durante la rueda de prensa, Ponce aseguró que su intención, más allá del reconocimiento de los grandes estudiosos de la literatura por sus documentales, es que la audiencia menos experta comprenda a Federico García Lorca. 

Para él fue importante hacer ver cómo los nueves meses que estuvo el dramaturgo en Nueva York, y después su estancia en Buenos Aires y Uruguay, le significaron un cambio radical en su vida y creación. 

Durante la producción de las películas, el director estuvo por aquellos edificios que Lorca visitó en la monópoli nortemaericana. «Él se sintió abrumado. Era un muchacho de pueblo, antes sólo había estado en Madrid, viviendo en la Residencia de Estudiantes, y los edificios le llaman muchísimo la atención«, comentó. Allí ocurren diversas cosas que el creador resume en: descubrir la vorágine humana de Manhattan, vivir el caos y el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, descubrir la Universidad de Columbia y sumergirse en las largas veladas de los clubes de jazz de Harlem. Todo esto, que hace gran contraste con lo que previamente había presenciado en su natal España.

Producciones Cibeles y Canal Sur Radio, fueron los encargados de la prouducción de los documentales que cuentan con el importante aporte oral de expertos y estudiosos de su obra como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca y Antonio Muñoz Molina.  Admiradores de la obra lorquiana como Lluís Pasqual, Verónica Forqué, Paula Ortiz, Santiago Roncagliolo y Andrés Newman, también aparecen en las cintas.

Crédito: RTVE.es

Huella en la pared

Más allá de los filmes, la huella de García Lorca quedó grabada en un mural en pleno barrio chino de Nueva York. La obra, del grafitero granadino, El niño de las pinturas, fue ilustrada a lo largo del rodaje de la historia del poeta y se ha quedado allí para disfrute de los turistas.

A partir del 5 de junio en España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Buenos Aires, los lorquianos tendrán la oportunidad de acercarse al poeta a través de los filmes. El tercer capítulo, aún sin título, que se encuentra actualmente en fase de preproducción y comenzará el rodaje en noviembre, abordará el viaje que no pudo realizar a México, explicó el productor Pepe Flores.

Con información de EFE