Resuena una vez más la posibilidad de que Los Simuladores lleguen al cine

- Por

Entre el 2002 y el 2004 la televisión en Argentina tuvo uno de sus grandes acontecimientos: de la mente maestra de Damián Szifron, se transmitió la serie Los Simuladores, que llegó a tener hasta 35 puntos de rating, y ganó el Premio Martín Fierro de Oro 2002.

Los trece capítulos de la primera temporada y los once de la segunda, cuyo último capítulo se transmitió en 2004, narran las peculiares actividades de Mario Santos, Pablo Lamponne, Emilio Ravenna y Gabriel David Medina: todos con muy variadas personalidades y habilidades, juntos conforman una clase de compañía de teatro dedicada a la simulación.

Su simulación, no obstante, tiene el objetivo de equilibrar las fuerzas políticas y económicas de su entorno; y está disponible para quien pueda pagarla. De tal forma que Los Simuladores son una especie de IMF: Impossible Mission Force, o una liga de súper héroes al margen de la ley que trastocan la realidad para resolver problemas de toda índole: políticos, económicos, personales.

Los Simuladores

Póster: Los Simuladores

La serie tuvo tal éxito que se compraron los derechos en Chile, España, Rusia y México para la creación de cuatro remakes. En México fue Televisa la encargada de la producción y tuvo a Tony Dalton, Alejandro Calva, Arath de la Torre y Rubén Zamora como protagonistas.

El éxito de la serie en Argentina fue demoledor; la serie se convirtió en una de culto, y desde entonces sus fanáticos esperan, o bien el regreso del grupo a la pantalla chica, o bien su ingreso a la gran pantalla, bajo el formato de largometraje.

Rumores y especulaciones al respecto han circulado en la red por años; recientemente, durante el fin de semana pasado, volvió a surgir el rumor de que Los Simuladores podrían llegar al cine muy pronto.

Fue durante el programa de radio Modo sábado, donde Martín Seefeld (que interpreta a Gabriel David) dijo que todos se encuentran en la mayor de las disposiciones para que la serie llegue al cine. “Todos estamos con muchas ganas de hacer la película. Tenemos que darle una forma concreta para poder hacerla, pero es nuestro deseo”, confesó.

Diego Peretti (que encarna a Emilio Ravenna) ya había comentado para la televisión hace un par de años que la posibilidad de hacer la película estaba abierta, pero que faltaba un guion estrictamente cinematográfico:

“Queremos hacerla, y si se hace estaremos todo el equipo: nosotros cuatro en la actuación y Szifrón en la dirección, desde luego. Lo que nos hace falta es tener un guion estrictamente de cine, porque los formatos son diferentes. Habíamos considerado en un primer momento que Los Simuladores se volvieran internacionales, al enredarse en una solución para pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. Pero son ideas que van y vienen”.

Y agregó: “yo me reúno constantemente con Damián y platicamos de ello y juntos hemos barajeado muchas opciones. Pero hasta el momento no hemos concretado nada. Desde luego Damián ha estado muy ocupado los últimos años, y no hay una fecha exacta para que se siente a escribir el guion”.

Szifrón de hecho se adjudicó una serie de importantes premios por su película Relatos Salvajes (2015) que fue una de las más taquilleras en la historia del cine en Argentina. Fue ganadora de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

De acuerdo a la IMDB, Damián se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de nombre La pareja perfecta, que escribirá y dirigirá; pero no se tiene mayor información concreta. De modo que éste, y la película de Los Simuladores, siguen en el limbo de la posibilidad. De concretarse el film de la aclamada serie, marcaría el regreso de uno de los mayores sucesos televisivos de Latinoamérica.