No te pierdas la 8va edición del Atlántida Film Fest, el mejor festival online de España

- Por

El Atlántida Film Fest lleva ocho años ofreciendo una ventana diferente para las películas más importantes del viejo continente y del globo; pero lo ha hecho a través de una plataforma prácticamente sin precedentes: el internet. Son contados los festivales cinematográficos que tienen el internet como su principal auditorio: el Atlántida, en este sentido, se coloca como uno de los mejores festivales de cine en línea.

Pero este año tiene una particularidad: después de haber sido elegido como el mejor festival de cine en España por su Ministerio de Cultura en 2015, por primera vez tendrá una sede física, en Palma, ampliando su formato.

Las reflexiones que el Atlántida ha venido realizando a lo largo de los años ponen, además, importantes cuestiones en el relieve: la migración, la construcción de la identidad en un mundo hiperconectado, la circularidad de la historia, etcétera.

Atlántida Film Fest, ediciones pasadas

Carteles de ediciones pasadas del Atlántida Film Fest. Fuente: Filmin.

En la edición del año pasado fueron 81 títulos los exhibidos. Para la presente, serán 83 películas que el espectador podrá disfrutar desde la plataforma de Filmin Latino, a partir del 25 de junio, y hasta el 25 de julio: todo un mes de cine internacional al alcance de un click.

El catálogo de este año, incluirá 25 estrenos en España así como 5 estrenos globales, y estará, como en pasadas ediciones, dividido en cinco bloques temáticos: Generación, que alberga filmes protagonizados por millenials: el retrato de sus impulsos y sus preocupaciones ante un futuro incierto; Muros y Fronteras: constituido por películas que reflexionan sobre la migración dentro del contiente, sus movimientos internos y externos y las barreras que hay hacia el exterior, tanto culturales como físicas.

Memoria histórica: un bloque cuyos filmes orbitan alrededor de sucesos que ocurrieron en el pasado, y cómo su fantasma persigue y define el presente; la circularidad de la historia y la desaparición o reconfiguración de los recuerdos.

Atlántida Film Fest

Fotograma de: Histeria de Cataluña, filme de Kikol Grau. Fuente: Filmin

Política y controversia: intenta hablar sobre la Europa de hoy, sus brotes de furia y bondad, y casos particulares que dan forma e imagen a todos los países que integran el viejo contiente; e Identidad: que está destinado a aquellas películas que ilustran la irremediable batalla que libran las minorías, específicamente la comunidad LGBTI.

Además de estos cinco bloques, la octava edición del Atlántida Film Fest ofrecerá una retrospectiva del cineasta Kikol Grau, e incluirá el estreno mundial de su más reciente filme: Histeria de Cataluña.

Entre las piezas más esperadas del festival, se encuentran las siguientes:

Holiday, Dinamarca

Uno de los filmes más aplaudidos del pasado Festival de Sundance: su directora, la danesa Isabella Eklöf, a quien recordamos por el impresionante thriller de horror Let the Right One In (2008), estuvo nominada al premio especial del jurado.

Nos presenta la historia de Sasha, una hermosa jovencita que, debido a su relación erótica con un poderoso capo, se ve involucrada en una red de violencia y lujos. El triángulo amoroso que establecerá Sacha con Thomas, uno de los principales enemigos de su esposo, detonará en una espiral de sangre. Una fábula gansteril moderna que sucede en la Riviera turca.

Permanent green light, Francia

Se trata del  debut como director de Dennis Cooper, uno de los novelistas más importantes de Estados Unidos, muy conocido por su tetralogía George Miles. Bajo una producción francesa, Cooper dirige este filme a partir de un guion propio, sobre las intenciones de un grupo de jóvenes de cometer un suicidio simultáneo.

Son of Sofia, Grecia

La segunda entrega de una de las directoras griegas más aclamadas de los últimos años: Elina Psykou. En este film, que ganó tres premios, incluido mejor película y mejor director en los premios de la Academia Griega, y el primer premio del jurado en el Tribeca Film Festival, nos narra el encontronazo que vive Misha, un jovencito de 11 años que viaja de Grecia hasta Rusia para encontrarse con su madre, Sofía, y la pareja sentimental de esta.

Violentamente el niño será catapultado al mundo de los adultos, y sus sueños se mezclarán oscuramente con su realidad circundante.

Wrong Elements, Francia

La apuesta cinematográfica del escritor francés Jonathan Littell: se trata de un devastador documental que narra las tribulaciones de un grupo de disidentes del Ejército de Resistencia del Señor: una organización cristiana extremista que protagonizó uno de los choques más violentos contra el gobierno de Uganda a finales de 1989.

Joseph Kony, uno de sus miembros, que fue secuestrado 12 años atrás por la organización, y de los pocos que salió vivo después de la guerra, revisita los lugares de su infancia perdida, al tiempo que narra los actos horribles que presenció y que no entendió plenamente. Este film estuvo nominado para los dos premios más importantes del cine documental en Cannes: la Cámara de Oro y el Ojo de Oro.

Daha, Turquía

Una furiosa adaptación de la novela homónima del novelista turco, Hakan Günday. Narra el descenso de Gaza, un niño de 14 años que junto con su padre inicia una empresa de tráfico de refugiados en las costas de Turquía. Aunque Gaza intenta escapar de esa vida, rápidamente descenderá hasta los infiernos de una empresa criminal e inhumana.

“¿Puedes evitar convertirte en un monstruo, cuando fuiste criado por uno?” es el slogan del film, que ganó el premio a Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Esta dirigida por Onur Saylak.

Puedes checar toda la programación aquí.