“Green Book” se lleva las palmas en Toronto y se perfila al Oscar

- Por

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha dejado gratas sorpresas, entre las que ahora destaca la presentación de la cinta Green Book, dirigida por Peter Farelly y protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen. La película ha cobrado gran importancia debido a que se hizo con el premio del público –el más importante del certamen-, el cual, desde 1978 se basa únicamente en los votos de la audiencia y que muchas veces es precedente del Oscar a Mejor Película.

Esta cinta italo-estadounidense se basa en la vida real de Tony Lip (Mortensen), un hombre que durante años trabajó como parte de la seguridad del club Copacabana en NY. Sin embargo, en 1962 se convirtió en el chofer del famoso pianista Don Shirley (Ali) durante su gira por EU, la cual, será la época que se retratará en este filme.

Green Book. Fuente: IndieWire

Green Book. Fuente: IndieWire

Aunque todavía falta mucho camino y más películas qué conocer antes de que llegue el Oscar, ya desde hace varios años el TIFF se ha convertido en un trampolín para las cintas que aspiran a hacerse con el mayor premio de la Academia, tal y como lo han sido Belleza Americana (1999), Quisiera ser millonario (2008), El discurso del rey (2010), Argo (2012), 12 años de esclavitud (2013) y Spotlight (2015).

Además, si a esto sumamos que Green Book cuenta con una historia llena de amistad y superación, además de una buena dosis de comedia, genero que la Academia suele premiar, entonces esta cinta del director Farelly tiene grandes oportunidades de hacerse con el premio mayor. Sin embargo, para ello tendrá que hacer frente a Roma, de Alfonso Cuarón, A star is Born, de Bradley Cooper y First Man de Damien Chazelle, tres obras que también se posicionan entre las favoritas para ganar en la próxima contienda.

Green Book. Fuente: El Mundo.com

Green Book. Fuente: El Mundo.com

Cabe recordar que el TIFF no es un festival de competición, sino más bien de promoción y comercialización de aquellas películas que todavía no han sido estrenadas en pantalla grande, sin embargo, gracias a que el público tiene la oportunidad de votar por cuáles fueron las mejores cintas que se proyectaron, se entrega el galardón del Premio del Público para conmemorar al filme que se lleve las palmas durante el certamen.