Excepcionales pesadillas con los estrenos del Screamfest 2018

- Por

Asesinos, demonios, brujas, vampiros, zombis y otros seres sobrenaturales, son los invitados de honor en cualquier rincón del mundo durante todo el mes de octubre, temporada que hace homenaje al terror, el misterio y las leyendas urbanas, gracias a celebraciones de alcance internacional como Halloween o Día de muertos; escenario predilecto para el Screamfest Horror Film Festival, que desde el pasado martes 9 de octubre exhibe cintas que van de lo grotesco a lo fantástico, repletas de escenas de alta calidad sobre tortura, posesiones satánicas, crímenes sin resolver, visitas del más allá y hasta humorísticos asesinatos que caen en lo chusco por el excesivo derroche de sangre y dolor.

El festival fue fundado en 2001 por los productores Rachel Belofsky y Ross Martin, con el fin de brindar un espacio donde cineastas y escritores puedan exponer su trabajo. Por ejemplo, en ediciones pasadas han visto la luz cintas como Actividad Paranormal (2007), 30 días de noche (2007) y El ciempiés humano (2009).

Como cada año, tendrá lugar en el TCL Chinese 6 Theatres de Hollywood, donde la actriz Lin Shaye funge como embajadora del evento, entre otras cosas, por ser considerada “Scream queen”, gracias a sus papeles protagónicos en la franquicia de Insidious, y las películas Pesadilla en la Calle del Infierno (1984) y Critters (1986), por mencionar algunas.

Competencia

La premiación funge como ceremonia de clausura el próximo domingo 18 de octubre. En esta edición, se reconocerán las categorías de Mejor Corto, Mejor corto estudiantil, Mejor Final, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Cinematografía, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Cada ganador recibe como presea un cráneo dorado, diseñado por el fallecido artista Stan Winston, ganador de tres premios Oscar por Aliens (1986)Jurassic Park (1993), en la categoría Mejores efectos especiales; y por Terminator 2 (1991), en la categoría Mejor Maquillaje. Además, anunciaron el reconocimiento a la productora Gale Anne Hurd, con un premio especial denominado “Logro de carrera”; así como con la proyección de Terminator (1984) y Aliens, producidas por ella.

Lo más nuevo

Reconocido como el festival de cine de terror de mayor trayectoria en Estados Unidos, este 2018 el Screamfest alberga casi una centena de películas, de las cuales, recopilamos algunos estrenos que engalanan el prestigioso evento.

1. Amityville murders (Estados Unidos, 2018)

Dirigida por Daniel Farrands, nos muestra una nueva óptica de la fatídica noche del 13 de noviembre de 1974, en la que Ronald DeFeo Jr. mató con un rifle a toda su familia mientras dormían. Se enfoca en el juicio del homicida, quien dijo que fueron unas voces en la casa las que le ordenaron asesinar a sus allegados.

2. Chuck Steel: Night of the trampires (Estados Unidos, 2018)

Es un largometraje animado que cuenta la historia de Chuck Steel, un policía “lobo solitario” que comienza toda una aventura cuando el gobernador implementa una nueva regulación para la vida nocturna de Los Ángeles, lo cual se acompaña por desapariciones que tienen lo mismo en común: una sangrienta escena de crimen sin rastro de la víctima. ¿Los sospechosos del caos? Los trampires, híbridos de vampiros con vagabundos.

3. Draug (Suecia, 2018)

En el siglo XI, un misionero desaparece en algún bosque al norte de Suecia. Entre los brigadistas de rescate está Nanna, una joven que regresa a su país natal para realizar su primera misión de rescate, la cual la llevará a encontrarse con “algo” antiguo, misterioso, oscuro… y definitivamente maligno.

4. Golem (Israel, 2018)

Una mujer invoca una poderosa criatura para proteger la comunidad judía en donde vive, pero el conjuro puede salirse de control y enfrentarse con una maldad inesperada. Dirigen Doron Paz y Yoav Paz.

5. The Haunted (Inglaterra, 2018)

Narra la pesadilla que vive Emily como cuidadora de un anciano en un aislado recinto, ya que la demencia del paciente viene acompañada por un espíritu que la llevará a descubrir algunos secretos del peligroso lugar en el que se encuentra.

6. You Die – Get the APP, then you die (Italia, 2018)

Con base en una temática vigente, que es el uso de aplicaciones móviles para todo, la historia comienza cuando una joven comienza a usar lo que pareciera un juego de realidad aumentada, pero se da cuenta que es algo más que eso. Lucha sola contra una maldición ante el escepticismo de sus seres queridos.

7. Dementia II (Estados Unidos, 2018)

Cuando un ex convicto comienza a cuidar de una anciana para cumplir una condena de libertad condicional, se suscitan una serie de vivencias que lo harán arrepentirse de haber tomado el trabajo.

8. Lost in Apocalypse (China, 2018)

Tomando elementos de películas zombi, de epidemias o postapocalípticas como Exterminio (2003), Contagio (2011) o El amanecer de los muertos (1978), esta historia se centra en un grupo de personas (aparentemente no relacionadas) que luchan para salir de un hotel infectado por un extraño virus.

9. The Unthinkable (Suecia, 2018)

Este drama, que se proyectará unas horas antes de la premiación del festival, trata sobre Alex, quien se ve obligado a regresar a Suecia; a la aldea donde creció, que ha sido blanco de un misterioso ataque. Allí debe reconciliarse tanto con su padre como con el amor de su juventud, Anna, para librar juntos una dura batalla por sobrevivir.

10. Welcome to mercy (Estados Unidos, 2018)

Madaline es enviada a un alejado convento donde junto con August, la única persona aparentemente confiable del lugar, debe enfrentar a los demonios que la poseen, antes de que se convierta en el Anticristo.