“Bayoneta”, la nueva cinta sobre la tradición y crudeza del boxeo mexicano

- Por

El boxeo, no cabe duda, es uno de los deportes más llamativos debido a la fuerza, la violencia, la preparación física y la estrategia que se requiere para mantenerse en pie durante los rounds necesarios antes de la última campanada. Sin embargo, mientras para los espectadores la adrenalina y emoción podría limitarse a mirar cómo se golpean los contendientes sobre el cuadrilátero, muchas veces ni siquiera se piensa en el duro camino y los obstáculos que estos pugilistas deben superar para llegar al ring y dar lo mejor de sí; por ello, el director Eduardo Kyzza Terrazas y el actor Luis Gerardo Méndez traen Bayoneta (2018), cinta que muestra la ardua carrera de un boxeador y su intento por liberarse de sus demonios del pasado.

Esta coproducción entre Finlandia y México trae la historia de Miguel “Bayoneta” Galíndez (Méndez), un pugilista retirado proveniente de Tijuana que ahora reside en la ciudad de Tirku, Finlandia. Y aunque allí se gana la vida entrenando a otros boxeadores y embriagándose por las noches para anestesiar un dolor proveniente del alma, pronto la necesidad de redención lo hará volver al cuadrilátero una vez más, donde su principal enemigo será su tormentoso pasado.

Bayoneta. Fuente: Diario de México

Bayoneta. Fuente: Diario de México

En México, la película tuvo su presentación estelar en el más reciente Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió muy buenas críticas por parte de los espectadores y la prensa especializada, pues la catalogaron como una cinta que mezcla a la perfección la tradición del boxeo en México pero, al mismo tiempo, la corrupción de éste e incluso exponiendo el tema de la migración. Asimismo, se dijo que esta obra es una excelente oportunidad para ver tanto a su protagonista como a su director en terrenos que eran desconocidos para ellos.

Así, Luis Gerardo Méndez deja su papel en la comedia por segunda ocasión (siendo la primera en la cinta Tiempo compartido, 2018) para adentrarse en lo que, según él, ha sido el personaje que más trabajo le ha costado interpretar debido a que en la realidad su personalidad y su forma de ser son totalmente contrarias a las de un boxeador. Por ello, asegura que en esta cinta mostrará un rostro y una personalidad totalmente nueva en comparación a las actuaciones en las que se le ha visto en el pasado, tal y como lo fueron Nosotros los nobles (2013) o la reciente serie Club de Cuervos (2015 – ).

Además, Méndez comenta que puso cuerpo y alma para interpretar a este boxeador, pues experimentó una ardua preparación de seis meses antes de comenzar las filmaciones, donde incluso entrenó, peleó, golpeó y fue golpeado por pugilistas profesionales. Asimismo, comenta que las bajas temperaturas de Finlandia (país en el que se grabó el 70% de la película) lo ayudaron a meterse más en su papel, pues según dice, su personaje tiene una personalidad todavía más fría.

Bayoneta. Fuente: Sensacine

Bayoneta. Fuente: Sensacine

En cuanto a su director, menciona que esta película Intenta conectar con la tradición del boxeo en México, principalmente en los barrios bajos, pero también busca actualizar el tema del box y sacarlo del cliché del hombre que va en busca del american dream. Por ello la mejor opción fue transportar la historia a Finlandia, esperando así recalcar que la migración se da en y hacia todo el mundo. Asimismo, el filme busca plasmar la crudeza del mundo de los guantes pero también la corrupción cada vez más presente (y obvia) en los jueces de este deporte.

Después de todo, al parecer Bayoneta será la película que nos mostrará el lado más crudo de este deporte, pues de acuerdo con las palabras de su director y su actor en el Festival de Morelia, “el boxeo es una institucionalización de la barbarie”, en el cual “el ring es un lugar donde matar es legal”.

Bayoneta. Fuente: Tomatazos

Bayoneta. Fuente: Tomatazos

El resto del elenco estelar lo conforman Brontis Jodorowski, Joonas Saartamo y Laura Birn.

Bayoneta estrena este 9 de noviembre.