Llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata

- Por

La lluvia continua e inescrupulosa que azotó muchas regiones de la Argentina este sábado 11 de noviembre aplazó el clásico Boca vs River, pero no la inauguración de la 33ra edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, que se llevó a cabo a pesar de los desmanes del clima. El evento cinematográfico – el más prestigioso que se hace en el país austral- tiene como país invitado de honor a Francia y, por primera vez en su historia, es una mujer (Cecilia Barrionuevo) su directora artística.

La proyección de la premiada Sueño Florianópolis, de la directora argentina Ana Katz (Mi amiga del parque) y protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, abrió el festival. Pero la cita no estuvo exenta de polémica ya que durante la inauguración los asistentes reprobaron el discurso del secretario de Cultura de la Argentina, Pablo Avelluto, con abucheos y al grito de «¡cínico!» y «¡mentiroso!». La protesta tendría que ver con los recortes al sector cultural que estaría llevando a cabo el gobierno nacional.

A pesar de los conflictos la programación siguió su curso. Este año, están planteadas novedosas charlas y eventos paralelos a la programación oficial, en los que se  dará espacio al debate sobre desigualdades en el cine entre mujeres y disidencias del sector. Se espera que unas 130 mil personas asistan hasta el sábado 17 de noviembre, fecha en la que termina el evento organizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) argentino. Se puede seguir todo el evento a través de la etiqueta #33MDQFilmFest.

La competencia

Un aproximado de 300 filmes se presentarán durante esta semana cultural y estarán divididos entre siete competencias oficiales: «Internacional», «Latinoamericana de Largometrajes», «Latinoamericana de Cortometrajes», «Argentina de Largometrajes», «Argentina de Cortometrajes», «Estados Alterados» y «Work in Progress». Las ganadoras, por primera vez, serán proyectadas de forma gratuita el 18 de noviembre en cines marplantenses, de acuerdo a lo que informó Ralph Haiek, presidente del Incaa.

La obra calificada por críticos como “poética” o “singular” Chuva é cantoría na aldeia dos mortos, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, fue la primera de la Competencia Oficial en aparecer en pantallas del festival. La cinta fue filmada entre los indios kraho, al norte de Brasilia. También se presentaron este sábado, La cama, de Mónica Lairana con Sandra Sandrini y Alejo Mango, Julia y el zorro, con gran fotografía de Ezequiel Salinas, La boya, de Fernando Spiner y Tampoco tan grandes, de Federico Sosa. La cereza y proyección final será Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora, de entre otros reconocimientos, del León de Oro de Venecia.

Con información de EFE, La Nación, Ambito.com