Roma y Pájaros de Verano, precandidatas al Oscar como mejor película extranjera

- Por

Como era de esperarse, el más reciente largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, continúa atrapando las miradas del mundo entero, desde fanáticos del cine, hasta prestigiosas curadurías y festivales. Luego de una primera presentación en septiembre pasado, en la que fue aplaudida por casi 10 minutos; así como alcanzar el León de Oro a mejor película (prestigiosa estatuilla otorgada en Venecia), por mencionar uno de los importantes reconocimientos que ha recibido, Roma, fue preseleccionada para competir por el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Asimismo, la cinta colombiana Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se encuentra entre los filmes considerados para dicho galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta fue la primera película de Colombia en ser seleccionada para abrir la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes y una de las mejores apuestas del Festival de Cine de Lima.

Roma y Pájaros de verano son los dos únicos largometrajes latinoamericanos en aspirar al premio a la Mejor Película Extranjera de la Academia, luego de 87 largometrajes presentados para la categoría, entre las que figuraba El ángel (Argentina), basada en la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más joven y famoso de la historia criminal de aquel país. 

Este lunes fue que se publicó la lista corta de nueve películas (de las que sólo quedarán cinco para ser las nominadas al premio), seleccionadas por el comité de idioma extranjero de la Academia: seis del comité general compuesto por votantes participantes de todas las sucursales y tres del comité ejecutivo designado por Larry Karaszewski y Diane Weyermann.

Lista corta

Never look away (Alemania)

Pájaros de verano (Colombia)

The guilty (Dinamarca)

Shoplifters (Japón)

Ayka (Kazakhstan)

Capernaum (Libano)

Roma (México)

Cold war (Polonia)

Burning (Corea del Sur)

Por otro lado, hubo muchas películas que se llevaron algunos (o varios) galardones en el año, con grandes expectativas para llegar a los Óscares, pero finalmente ya no avanzaron a la siguiente etapa. Algunas de las más mencionadas, han sido Dogman, del director Matteo Garrone, cuya película llevó a Marcello Fonte a ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Tampoco fueron ya consideradas Border (de Ali Abbasi) y Girl (de Lukas Dhont), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.

Las nominaciones para la 91 edición de los Premios de la Academia serán anunciadas el 22 de enero, y la ceremonia se llevará a cabo el domingo 24 de febrero de 2019 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.