17 grandes películas que no consiguieron nominación al Óscar

- Por

“Hablaremos de los nominados, para los que todavía les interese”, escuché decir a un locutor de radio en forma despectiva para referirse a la 91ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Uno más de los tantos que dudan (o tienen total certeza) de la poca credibilidad de la competición.

¿Motivos? ¡Muchos! Pero uno de los más importantes es que cada vez más audiencia demanda falta de criterio en la selección de películas: compadrazgos, “inclusión” a la fuerza y en algunos casos, hasta acuerdos de dudosa legitimidad, han sido los principales motivos por los que se asegura que varias de las películas nominadas llegan a la competición. ¿Ejemplos? Algunas que según la crítica no pasan de palomeras o las de superhéroes que lo único extraordinario que tienen es el presupuesto que se les otorga. No obstante, la estatuilla todavía tiene cierto prestigio y es referente a nivel mundial.

¿Menospreciadas por la Academia?

Durante los últimos dos años, se exhibieron filmes de gran calidad (sustentada en premios que recibieron en festivales y de otras instituciones cinematográficas) que desafortunadamente no fueron consideradas para la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el próximo domingo 24 de febrero.

1. Eighth Grade (Bo Burnham)

Una comedia con temática vigente y que hará sentirse identificados a muchos veinteañeros y treintones que no hace mucho tiempo atravesaron situaciones similares, con el inicio de la era de la tecnología e información.

Kayla es una niña de 13 años que tiene que lidiar con todo el paquete de inseguridades que trae consigo el inicio de la adolescencia durante la última semana de colegio, luego de un año desastroso, antes de iniciar la preparatoria.

Obtuvo 72 nominaciones y 46 premios, incluyendo 2 Gotham: Mejor Director y Mejor Intérprete Revelación (Elsie Fisher).

2. Sorry to Bother You (Boots Riley)

Una historia con humor ácido sobre el sabor agridulce de una vida independiente: deudas, cuentas, compromisos, vida social y otros problemas.

Un trabajador de un Call center sufre de baja autoestima por su nulo crecimiento personal. Un día, descubre la clave para el éxito en el negocio, pero cuando empieza a escalar puestos, sus amigos activistas denuncian prácticas laborales injustas.

Obtuvo 43 nominaciones y 12 premios, incluyendo 2 del Black Film Critics Circle Awards: Mejor Guion Original (Boots Riley) y una Mención Honorífica para él mismo como director y guionista.

3. Leave No Trace (Debra Granik)

Un drama inteligente con cierto suspenso que mantiene al espectador atrapado por la ansiedad de conocer los secretos del protagonista, acompañado de bellos paisajes, magníficas actuaciones y una serie de muestras de bondad que regresan la credibilidad en el ser humano

Un padre y su hija de 13 años viven felices aislados en un parque nacional de Portland, Oregon, hasta que un error los lleva a permanecer a disposición de las autoridades, lo cual complica su existencia para siempre.

Obtuvo 66 nominaciones y 14 premios, incluyendo uno del New York Film Critics Online: Película Top del Año.

4. The Death of Stalin (Armando Iannucci)

Una hilarante y ofensiva sátira sobre política en Rusia, en una era que ofrece bastante material para explotar el humor negro, la ironía y hacer enojar a los más susceptibles de que el séptimo arte se burle de una poderosa figura histórica.

La noche del 2 de marzo de 1953 murió el tirano Josef Stalin, lo cual desemboca en jornadas de fuertes peleas por ocupar el puesto y tener el poder absoluto.

Obtuvo 33 nominaciones y 17 premios, incluyendo 2 premios BAFTA, Escocia: Mejor Director de Ficción y Mejor Escritor (ambos para Armando Iannucci).

5. The rider (Chloé Zhao)

Aborda uno de los máximos emblemas de la cultura estadounidense, a través de un drama construido por increíbles actuaciones e hipnotizantes escenarios.

Brady fue una estrella de rodeo y un talentoso entrenador de caballos. Un día, sufre un accidente que lo incapacita para realizar dichas actividades. Cuando vuelve a casa no puede pensar en otra cosa que montar a caballo. En un intento por retomar el control de su vida, emprende una búsqueda de identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. 

Obtuvo 34 nominaciones y 22 premios, incluyendo uno del Festival de Cine de Cannes: C.I.C.A.E. Award (Chloé Zhao).

6. You were never really here (Lynne Ramsay)

Descrita como “Taxi driver del siglo XXI” y “el mejor trabajo de Joaquin Phoenix”, este thriller mantiene al filo del asiento durante todo el filme.

Basado en la novela de Jonathan Ames, se trata de la historia de Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y veterano de guerra. Un tipo solitario que dedica a combatir la trata de mujeres. Un día recibe la llamada de un político cuya hija ha sido secuestrada.

Obtuvo 54 nominaciones y 20 premios, incluyendo 2 del Festival de Cine de Cannes: Mejor Actor (Joaquin Phoenix) y Mejor Guion (Lynne Ramsay).

7. Hereditary (Ari Aster)

Nombrada por la crítica como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, incluso comparable con El Exorcista, esta película destaca entre otras similares que pasan desapercibidas por lo poco impresionable que se ha vuelto el público hacia las historias de terror.

Cosas extrañas suceden  en casa de lafamilia Graham tras el fallecimiento de la matriarcal abuela, que deja en herencia su casa a su hija Annie, con quien no llevó una muy buena relación y su partida puede significar un nuevo rumbo a su vida. Todo se complica cuando comienza a suscitarse actividad paranormal ante los niños.

Obtuvo 58 nominaciones y 24 premios, incluyendo 6 Fright Meter Awards: Mejor Película de Horror, Mejor Director, Mejor Actriz (Toni Collete), Mejor Actor de Reparto (alex Wolf), Mejor Guion (Ari Aster), Mejor Cinematografía (Pawel Pogorzelski).

8. Support the Girls (Andrew Bujalski)

Regina Hall, quien se hizo famosa por la saga de Scary Movie, protagoniza esta historia que aborda temas de alto impacto hoy en día: la cosificación de la mujer y el negocio que esto implica.

Lisa, protagonizada por Hall, es una gerente de un restaurante que intenta llevarse bien con el propietario y los clientes, además de apoyar a sus empleados para mantener el lugar a flote. Pero, como se mencionó, el sexismo, el machismo y la liberación femenina serán asuntos con los que tendrá que lidiar.

Obtuvo 15 nominaciones y 6 premios, incluyendo uno del African-American Film Critics Association (AAFCA): Mejor Actriz (Regina Hall).

9. Mission: Impossible – Fallout (Christopher McQuarrie)

Más de dos décadas y seis películas después, Misión imposible es una saga obligada para los fanáticos de las películas de acción, ya que sigue reinventándose y ofreciendo nuevas aventuras, al parecer, hasta que Tom Cruise tenga el aspecto y condición física para interpretar el papel de un héroe de acción (Ethan Hunt).

Por sexta ocasión, ocupan la misma fórmula y al parecer es esa sencilla premisa la que ha dado éxito a los filmes: una misión contra reloj lucha contrarreloj que puede salir mal.

Obtuvo 18 nominaciones y 11 premios, incluyendo uno de Las Vegas Film Critics Society Awards: Mejor Película de Acción.

10. Widows (Steve McQueen)

Steven Rodney McQueen, mejor conocido como Steve McQueen, dirige este tráiler policiaco que es una adaptación cinematográfica de la miniserie británica de 1983 con el mismo nombre.

Ambientada en Chicago, cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se unen por la las actividades criminales de sus difuntos maridos. Deciden enfrentar las problemáticas y peligros que les fueron dejados para tomar control de su futuro.

Obtuvo 60 nominaciones y 14 premios, incluyendo uno del Black Film Critics Circle Awards: Mejor Actriz (Viola Davis).

Viola Davis stars in Twentieth Century Fox’s WIDOWS. Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox.

11. Wildlife (Paul Dano)

Jake Gyllenhaal mantiene su posición como figura entre el cine independiente y películas galardonadas, con este drama con tintes de thriller.

Ambientada en los años sesenta, en el estado de Montana, narra la historia del desmoronamiento de un matrimonio, cuando ella encuentra otro hombre. Está basada en la  novela de Richard Ford.

Obtuvo 18 nominaciones y 4 premios, incluyendo uno en el Torino Film Festival: Mejor Largometraje (Paul Dano).

12. The Old Man and the Gun (David Lowery)

Una entrañable historia de un delincuente a la vieja usanza: caballeroso, encantador, simpático y astuto. Quién mejor para interpretarlo que Robert Redford.

Se basa en la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. Logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el 2000 a los 80 años de edad.

Obtuvo 8 nominaciones y un premio del National Board of Review: Incluirla en el Top 10 de Películas Independientes de 2018.

Robert Redford as «Forrest Tucker» in the film THE OLD MAN & THE GUN. Photo by Eric Zachanowich. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

13. Private life (Tamara Jenkins)

Una especie de comedia romántica, que a pesar de que su eje conductor es un conflicto que se ha abordado infinidad de ocasiones, las brillantes actuaciones y la cinematografía que la construyen le dan un toque especial que sobresale de otras de su tipo, al alcance de todos (está en el catálogo de Netflix).

Una escritora llamada Rachel y su esposo Richard buscan tener un hijo. Ella ya supera los 40 y las probabilidades se reducen. La desesperación pone en peligro su matrimonio cuando la doctora, tras diversos métodos de fertilidad fallidos, les recomienda como única salida que otra mujer más joven tenga al hijo con el esperma de Richard.

Obtuvo 12 nominaciones y un premio de la Central Ohio Film Critics Association: Mejor Película Pasada Por Alto.

14. Madeline’s Madeline (Josephine Decker)

En la línea de El cisne negro (2010) o Whiplash (2014) se centra en un personaje obsesionado con su carrera: lograr a toda costa la perfección tiene consecuencias graves en la salud, la relación con la familia y cualquier relación interpersonal. En esta cinta, una joven actriz se toma su actuación demasiado en serio.

Obtuvo 21 nominaciones y 4 premios, incluyendo uno del Champs-Élysées Film Festival: Premio Especial del Jurado (Josephine Decker).

15. Mandy (Panos Cosmatos)

Sangre, tortura y venganza. Así es esta historia en la que el leñador Red (Nicholas Cage) comienza un destripadero contra quienes destruyeron su apacible y romántico aislamiento con el amor de su vida: Mandy.

Obtuvo 22 nominaciones y 5 premios, incluyendo uno de Sitges: Mejor Director.

16. We the animals (Jeremiah Zagar)

El recorrido por la infancia de tres niños que padecen la inestable relación de sus padres. Uno de ellos, se entrega a un mundo imaginado por su propia cuenta mientras sus hermanos se vuelven una versión de su padre.

Obtuvo 13 nominaciones y 7 premios, incluyendo uno de Sundance: El Nuevo Innovador (Jeremiah Zagar).

Raúl Castillo, Josiah Gabriel and Evan Rosado on the set of We the Animals

17. Deadpool 2 (David Leitch)

Como se mencionó anteriormente, si hoy día varias películas palomeras alcanzan una nominación al Óscar, por qué no figuraría una de superhéroes que es diferente a las demás. El regreso de Deadpool (Ryan Reynolds) fue un éxito en taquilla (igual que su predecesora) pero no tuvo la suerte que tuvieron sus similares Black Panther, Avengers o Ready player one, que si están entre los nominados al Óscar.

Obtuvo 25 nominaciones y 2 premios, incluyendo uno del Golden Trailer Awards: El Tráiler Más Original (20th Century Fox/mOcean).