Festival Insólito inundará Lima de terror y ciencia ficción durante 10 días

- Por

Tras su exitosa primera edición en 2018, el primer certamen de Perú dedicado al cine de género, el Insólito Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía, regresa por segundo año consecutivo del 7 al 17 de febrero, presentando diez días llenos de miedo, emoción y suspenso con más de 100 películas internacionales y nacionales de fantasía, terror y ciencia ficción.

Una de los platos fuertes del festival, y una de las películas más esperadas, será el estreno de The House That Jack Built (2018) de Lars Von Trier, uno de los films más polémicos del año pasado.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 7 de febrero a las 8:00 pm en el Teatro Mario Vargas Llosa (sede principal del evento), donde los asistentes podrán disfrutar del documental argentino Culto al Terror, a cargo del director Armando Mendoza, al igual que Terror de culto, de Rafael Arévalo, como funciones de apertura.

Festival Insólito. Fuente: Facebook
Festival Insólito. Fuente: Facebook

Luego de esto y durante los siguientes nueve días, los cinéfilos y amantes del miedo podrán disfrutar de una programación que incluye más de 100 películas entre cortos y largometrajes. Las proyecciones estarán divididas en cinco competencias:

Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Nacional, Competencia Internacional de Cortos y Competencia Fantasías sin Reglas -esta última dedicada al cine experimental y de vanguardia-; cuyas cintas ganadoras serán acreedoras a los trofeos Gato Blanco y Gato Negro, además del nuevo Gato Mestizo.

Asimismo se contará con una sección de Homenajes, donde los fanáticos del rock y la lucha libre podrán disfrutar tanto de la retrospectiva Santo, el Enmascarado de Plata (con cinco de sus largometrajes más icónicos), como de los homenajes a la agrupación Queen por sus contribuciones con su música al cine de fantasía en las cintas Flash Gordon, Highlander y Shaun of the Dead.

Santo vs las lobas. Fuente: YouTube
Santo vs las lobas. Fuente: YouTube

También será homenajeado el fallecido director inglés Nicolas Roeg, responsable de obras como la perturbadora Don’t Look Now y el clásico The Witches, las cuales y al igual que las películas ya mencionadas, también formarán parte de la programación oficial de este año.

Asimismo, además de la controvertida The House Jack Built, otras películas que se podrán disfrutar serán: desde Alemania, El manicomio; de Chile, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta; de México, las cintas de ciencia ficción Los parecidos y El incidente, del director Isaac Ezban; y de Australia, Last Tree Standing –la cual se presentará en la gala de clausura-, entre muchas otras cintas y cortometrajes.

Como en todo festival, no puede faltar la presencia de invitados especiales tanto internacionales como nacionales, por lo que se contará con la participación de los directores chilenos Ernesto Díaz Espinoza e Inti Carrizo-Ortiz, ganadores de la primera edición de este certamen con su cinta de ciencia ficción Noche; al igual que Gustavo Valdivia, director del Festival Santiago Horror y Carlos Ortiz Alarcón, de Colombia; mientras que en el talento nacional se dará un reconocimiento especial al cineasta Lalo Parra por sus contribuciones en el cine de género en el Perú.

Pueblo maldito. Lalo Parra
Pueblo maldito. Lalo Parra

Todos ellos llevarán a cabo una serie de conversatorios dentro de la Biblioteca Nacional del miércoles 13 al viernes 15 en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú a las 6 pm (con ingreso libre), esto como parte de las actividades especiales del festival en donde se hablará desde cómo financiar una película independiente de terror hasta conocer más sobre la historia del género.

Las sedes de este evento serán el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura con ingreso libre a todas las funciones. Además, en esta nueva edición se agregan dos sedes más: Cineplanet Mall del Sur y San Miguel; donde las entradas costarán a precio de martes.

Festival Insólito. Fuente: Facebook
Festival Insólito. Fuente: Facebook

Sobre Insólito

Insólito es el único festival de Perú dedicado exclusivamente a la difusión, contemplación y reconocimiento del cine de género, pues mediante la proyección de este tipo de películas, los creadores del evento, Claudio Cordero y Lina Durán, buscan que el terror, la fantasía y la ciencia ficción tengan el grado de reconocimiento que se merecen al verse no sólo como cintas que pretenden “entretener” o hacer “pasar un momento de miedo”, sino también criticar y buscar la reflexión sobre ciertos aspectos de la naturaleza humana y la sociedad en que vive cada individuo.

La primera edición del festival se llevó a cabo el año pasado, donde logró la asistencia de 2 mil espectadores que pudieron disfrutar de este cine dentro de la Biblioteca Nacional, la cual, fue la única sede del certamen en ese entonces.

Sin embargo la recepción del público fue tan buena que este año Insólito no sólo amplió su número de sedes, sino también el número de proyecciones e incluso el de su convocatoria, pues en esta edición se recibieron más de 750 películas provenientes de cinco continentes.

La programación completa, así como sedes y horarios, los puedes consultar en la página: insolitofest.com; al igual que en el Facebook: @InsolitoFest

Afiche oficial del Festival Insólito 2