Netflix se come a Televisa con su expansión en México

- Por

Revivir historias como el asesinato del candidato a la presidencia de México en 1994 (La historia de Colosio), la promiscua trayectoria musical de Mötley Crue (Dirt), revelar obscuros secretos sobre la vida de pilotos de la Fórmula 1 (Drive to survive), seis películas de Rápido y Furioso, las tres primeras películas de Jurassic Park y la primera parte de Volver al futuro, son las apuestas de Netflix para robustecer su catálogo el mes de marzo.

Además de estas novedades para Latinoamérica en el servicio de streaming, la compañía busca expandir su presencia en México con la apertura de oficinas en la capital del país e incrementar sus  producciones mexicanas (50 proyectos durante 2019 y 2020) frente al exitoso recibimiento en su país de origen y otros de América y Europa.

Luego de la llegada de Netflix a México por allá de 2011, Televisa lanzó  su propia plataforma de streaming  (Blim), pero ha sido un fracaso.

A mediados de 2018, la televisora mexicana anunció que podían vencer a su fuerte oponente con nuevos contenidos “frescos”: empezaron haciendo telenovelas cortas y de temas “actuales”, series de personajes populares y copiando la fórmula estadounidense (otra vez) de los reality shows.

Al no estar a la altura del rival, se dio a conocer que Televisa mandó a desocupar sus foros 10 y 11, ya que serán ocupados por las productoras que filmarán los nuevo contenidos de Netflix para este año y el siguiente.

Hace unos días se realizó el Foro Netflix, precisamente en la Ciudad de México; donde tuvo lugar la plática “Historias mexicanas, audiencias globales”. Ahí, se destacó que  “Diablero” ha sido un éxito en Brasil y Francia, mientras que “La casa de las flores” tuvo excelente acogida en España, por lo que se decidió rodar la segunda temporada en dicho país de Europa.

“Hay un antes y un después de Netflix, su llegada hizo un cambio en el entretenimiento audiovisual; provocó un tsunami en esa área: ver lo que uno quiere ver sin interrupciones, rompió con barreras de tiempo, de espacio, de la manera en las que se nos imponían los contenidos en la televisión tradicional”, comentó Verónica Velasco, responsable creativa de “Ingobernable”, quien además apuntó que sin duda los creadores de la plataforma entendieron el momento que estaban viviendo y que se anticiparon y transformaron para siempre la industria creativa audiovisual.

De este modo, México se perfila para consolidarse como la matriz de Netflix para la audiencia de habla hispana en todo el continente. «La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace cuatro años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos», dijo en entrevista con Diego Luna, Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de Netflix.

Desde entonces, añadió, han seguido expandiendo su  inversión y continúan brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo.

Cuatro proyectos en desarrollo

  • Como caído del cielo. Comedia musical inspirada en las canciones del legendario intérprete y actor mexicano Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro (Overboard) y Ana Claudia Talancón (El crimen del padre Amaro). Escribe y dirige Pepe Bojórquez (Más sabe el diablo por viejo).
  • Los corruptores. Serie basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson,  periodista, escritor, analista político, economista y sociólogo mexicano, director del sitio de noticias Sin Embargo.
  • American Jesus. Serie basada en la novela gráfica de Mark Millar y producida por los hermanos Leopoldo y Everardo Gout.
  • Ahí te encargo. Una comedia romántica producida por Traziende Films, escrita por Leonardo Zimbrón (Amor a primera vista) y Tiaré Scanda (El callejón de los milagros).

Además, Sarandos adelantó que se realizará un proyecto llamado Río Grande, Río Bravo, cinco documentales cortos producidos por Gael García (Amores perros), en el que contarán historias que suceden en la frontera entre México y Estados Unidos.

El anuncio de los nuevos planes de Netflix se realizó a través de un video promocional en el que se ve a distintas personalidades de series y películas mexicanas en un auto por diversos puntos de la Ciudad de México.