Tarantino y «Había una vez en Hollywood» conquistaron la crítica de Cannes

- Por

Por mucho que se le ame o se le odie, Quentin Tarantino es uno de los  directores más reconocidos de la actualidad gracias a su forma tan “peculiar” de mostrar extravagantes, divertidas, sangrientas e irreverentes historias en sus películas. No por nada Once Upon a Time in Hollywood, la próxima y penúltima obra de este cineasta, no sólo es una de las cintas más esperadas del año, sino que ya consiguió adueñarse de los espectadores del Festival de Cannes durante su reciente estreno.

Y es que la proyección no dejo indiferente a nadie, pues cabe mencionar que al término de esta, los asistentes rindieron al director una ovación de pie y entre aplausos de nada más y nada menos que de seis minutos. A continuación una muestra de lo que fue este reconocimiento:

Después de todo, esto no es para sorprenderse tomando en cuenta que según algunos, Once Upon a Time in Hollywood se trata de uno de los metrajes más personales de Tarantino, algo que él mismo recalcó en su paso por la alfombra roja, donde acompañado de su esposa, la cantante israelí Daniella Pick, comentó que:

“La película está hecha de recuerdos, un poco como Roma, que fue un filme de memorias para Alfonso Cuarón».

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: Esquire

Además, tomando en cuenta que la película compite por La Palma de Oro –al igual que lo hizo Pulp Fiction 25 años atrás, donde resultó ganadora–, podemos estar seguros que efectivamente no sólo se trata de un trabajo personal, sino también de uno donde todos sus integrantes entregaron todo de sí; después de todo, cuándo íbamos a imaginar un elenco conformado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Dakota Fanning, Steve McQueen, Tim Roth, Damon Herriman y Kurt Russell, entre muchos otros trabajando juntos.

Lo que es más, pues el filme ya ha sido considerado por la crítica especializada como una de las mejores obras del director de Kill Bill.

¿Qué ha dicho la crítica?

Tras su proyección, la película recibió criticas en su mayoría positivas, como la de The Guardian, donde la describen como:

“Una comedia negra brillante, es completamente escandalosa, desorientadora, irresponsable, pero brillante”.

Mientras que el sitio especializado Deadline la toma por “gloriosa y divertida. Tarantino nació para hacer esta película”.

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: Diario de Navarra

Por su parte, Variety la describe como:

“Un collage de película embriagador, fascinante, caleidoscópico, con una detallada y espectacular nostalgia.

Por supuesto también hay quienes no se mostraron tan a favor de lo nuevo de Tarantino, como lo es la opinión de Butaca Ancha:

“Si bien Once Upon a Time in Hollywood, en una primera impresión, no podría ser su mejor película, o al menos una de las mejores, es cuando menos una reflexión de Tarantino sobre su propia figura, donde desmonta todos los rasgos de lo que ésta representa para volver a armarlos en otro episodio de revisionismo histórico, usando el caso de Sharon Tate como eje histórico sobre el que articula su peculiar cuento”.

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: The Guardian

Al igual que HeyUguys:

“Esta es una película que predica hábilmente a los convertidos. Sin embargo, la falta de moderación atenúa el impacto”.

Aunque una de las más severas la recibe por parte de El país, donde la describen como:

“Sorprendente. Pero por su lamentable falta de gracia, por una trama que no se sabe bien adónde pretende conducir, por diálogos insustanciales y carentes de ingenio, por situaciones alargadas hasta el aburrimiento”.

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: Diario de Navarra

Por su parte Fotogramas le da un punto de vista más equilibrado, pues asegura que:

“Es desigual y pesada en su estructura pero también es una carta de amor a la inspiración en la que Tarantino recrea una fábrica de sueños como existía en su niñez, mientras reescribe el episodio traumático que terminó con ese período de su vida”.

Érase una vez…una carta de amor a Hollywood

Por supuesto no es de sorprender que una cinta de Quentin –o incluso la misma persona de Tarantino– genere opiniones tan divididas. Sin embargo, en lo que la mayoría concordó en Cannes es que esta nueva película no sólo podría ser una de las mejores del cineasta, sino también una que representará todo un parteaguas en su forma de crear cine, pues el propio Quentin ha suplicado a los medios y al público que ya la ha mirado no revelar nada acerca de ella, pues  cualquier tipo de spoiler sería una lástima para los que la verán en su estreno en cines.

«Me gusta el cine. A ustedes les gusta el cine. Una historia está a punto de ser descubierta por primera vez (…) Los actores y el equipo han trabajado duro para crear algo original, y solo pido que cada uno evite revelar cualquier cosa que impediría a los futuros espectadores vivir la misma experiencia con el filme», escribió Tarantino en una carta publicada mediante su Twitter.

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: Diario de Navarra

La película, por supuesto, trata un tema bastante espinoso y sensible como lo es el asesinato de Sharon Tate a manos de la Familia Manson, quienes la asesinaron a pesar de estar embarazada. Sin embargo, Tarantino comentó que decidió usar este contexto en su película no tanto para generar un mayor morbo en la audiencia, sino porque es el mismo público quien sigue pidiendo estos temas al sentirse fascinados por ello.

«Cómo (Manson) era capaz de atraer a esas chicas y chicos jóvenes para someterlos parece algo incomprensible, porque cuanto más te informas, más lees de él, cuanto más lo conoces, más oscuro se vuelve. La imposibilidad de entenderle realmente es lo que causa fascinación», explicó el director de Kill Bill durante la conferencia de prensa.

Once Upon a Time in Hollywood. Cannes. Fuente: Esquire

Por supuesto temas como este han dado mucho de qué hablar, pues incluso algunas preguntas hacia el realizador fueron enfocadas hacía la posible controversia que podría causar el que en la cinta se muestre una notable “rabia contra las mujeres”.

Frente a comentarios como este, Tarantino prefirió no decir mucho, aunque fue Brad Pitt quien aseguró que el contenido de este tipo en algunas escenas «No lo vi como una rabia contra seres individuales, sino como una rabia contra una pérdida de inocencia».

Once Upon a Time in Hollywood. Fuente: Cinéfilos

Asimismo Margot Robbie, quien da vida a Tate en la cinta, se mostró más abierta al decir que:

«Creo que los momentos en que estoy en la pantalla me dieron un momento para honrar a Sharon… No creo que la intención fuera profundizar más. Como mencionó Brad, creo que ‘la tragedia fue, en última instancia, la pérdida de la inocencia’. Para mostrar sus maravillosos aspectos, se la podía mostrar sin hablar. Yo sentí que tenía mucho tiempo para explorar el personaje sin diálogo, lo cual es algo interesante. Rara vez tengo la oportunidad de pasar tanto tiempo por mi cuenta como un personaje”.

Once Upon a Time in Hollywood. Fuente: Esquire

Para no generar más discusión en el tema, Pitt fue claro al decir que la película no se sirve del tema para su éxito, sino que al contrario, trata de denunciarlo.

«Cuando se produjeron los asesinatos de Manson era la época del amor libre, había nuevas ideas, el cine estaba cambiando. Y esos hechos, la pérdida trágica de Sharon y de otras personas, fue algo que lo cambió todo y aún hoy lo recordamos con horror. (Fue) Un momento trágico que subrayó el lado oscuro de la naturaleza humana. El filme trata maravillosamente bien este tema».

Once Upon a Time in Hollywood. Fuente: Esquire

Por su parte DiCaprio dijo no sólo sentirse satisfecho con este nuevo trabajo, sino que también aseguro comprender a Tarantino, explicando el porqué esta cinta podría ser una de las más personales del cineasta.

«Aprecio la posición que ahora tengo. Nuestros personajes (en la película) están pasados de moda ante la llegada de una nueva época. Quentin hizo una carta de amor a la industria, y el filme es esa declaración de amor por los marginados. Creo que todos en esta mesa nos hemos sentido marginados en algún momento».

Si las expectativas de este próximo film de Tarantino ya eran altas, aunque ahora tras su paso por Cannes la emoción ha subido aún más, pero no será sino hasta el próximo 26 de julio, día de su estreno, cuando podremos hacernos una opinión propia. Mientras tanto te compartimos el trailer oficial: