David Lynch recibirá el Oscar honorífico

- Por

La Academia de Cine Norteamericana anunció a través de un comunicado que entregará el Oscar honorífico al icónico realizador David Lynch, el cual será entregado este 27 de octubre; además de Lynch, serán galardonados Wes Studi y Lina Wertmüller, mientras el galardón humanitario lo recibirá Geena Davis.

“Estos Governors Awards otorgados por la Academia reconocen cada año a personas con toda una vida de logros artísticos y contribuciones sobresalientes a nuestra industria y fuera de ella”, señaló el presidente de la Academia, John Bailey, en el comunicado emitido el 3 de junio.

Aunque parezca improbable, Lynch no ha ganado ningún Oscar en su longeva carrera cinematográfica. En 1980 recibió dos nominaciones, a mejor director y mejor guion adaptado por “El hombre elefante”, no ganó ninguno.

En 1986 volvió a ser nominado a mejor director, esta vez por “Blue Velvet”, sin tener suerte; ya en el nuevo siglo, Lynch fue nominado en 2001 a mejor director y mejor guionista por “Mulholland Drive”, sin poder obtener la preciada estatuilla dorada.


A pesar de sus descalabros con el Oscar, David Lynch ostenta diversos premios, entre los más prestigiados destacan los galardones conseguidos en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en 1990 por “Corazón salvaje” y logró el premio al mejor director en 2001 por “Mulholland Drive”.

David Lynch no dirige ningún largometraje desde ‘Inland Empire’ en 2006. Sí ha dirigido la tercera temporada de “Twin Peaks”, desgraciadamente, en los premios Emmys no fue reconocido.

Los otros galardonados

Geena Davis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto con El turista accidental en 1988, año en el que también estrenó Beetlejuice. Su consagración llegaría en 1991 con Thelma y Louise.

El premio lo recibe en reconocimiento a su labor como fundadora y directora del Geena Davis Institute on Gender in Media, dedicado a la lucha contra los estereotipos sobre la mujer y las desigualdades de género en el audiovisual. Desde 2015 organiza el Bentonville Film Festival para apoyar la diversidad y los personajes femeninos en el cine.

El actor Wes Studi, de origen cherokee, ha estado comprometido con personificar personajes alejados de los maniqueísmos de nativos americanos, ha participado en filmes como “Bailando con lobos”, “El último de los mohicanos”, “El nuevo mundo” o “Avatar”.

La italiana Lina Wertmüller se convirtió en 1976 en la primera cineasta candidata al Oscar a la mejor dirección “Pascualino Siete Bellezas”. Entre sus numerosas películas, destacan “Film de amor y anarquía”, “Insólita aventura de verano”, “Delirios de un marido” o “Mi querido profesor”.


Etiquetas: