Festival Macabro 2019, 18 años de monstruos, terror y mucha sangre

- Por

Macabro se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cine de terror, además de estar consolidado como un espacio fundamental para que cada año se revaloren películas clásicas, de culto y producciones independientes; tanto mexicanas como extranjeras.

Por cuarta ocasión, el festival será apoyado por Procine de la capital del país, ya que fue uno de los eventos seleccionados en la segunda etapa de la convocatoria de ‘Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine’.

En ese sentido, Macabro señala: “Dicho apoyo permite dar continuidad a la labor de difusión y formación de público para el cine de género nacional e internacional que hemos realizado por casi dieciocho años consecutivos”.

El festival es un evento producido por Arte Audiovisual Alternativo, A.C., una organización sin fines de lucro dedicada a la gestión cultural y producción audiovisual.

Este 2019, el evento se llevará a cabo del 21 de agosto al 1 de septiembre en distintas sedes de la CDMX: El Teatro Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo del Panteón de San Fernando, el Museo de la Ciudad de México, la Biblioteca de México, el Centro Cultural “El Rule”, el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, el Cine Villa Olímpica, el Circuito de FARO’s, la Facultad de Cine, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Universidad Latinoamericana plantel Del Valle y la Pulquería “Los Insurgentes”.

La XVIII edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH), deleitará al público con una sustancial selección de competencia internacional e iberoamericana.

Lo más destacado

Uno de los títulos de la curaduría del Macabro FICH es ‘Feral’ de Andrés Kaiser (México, 2018), una de las cintas contemporáneas de terror mexicano que obtuvo gran éxito en su estreno dentro del Festival Internacional de Los Cabos.

La cinta se sitúa en lo profundo de la sierra de Oaxaca para ambientar lo que el cineasta considera como el horror de horrores: el corazón del ser humano.

También se exhibirá ‘The head hunter’ (Jordan Downey, EE.UU., 2018), una película de corte épico en la que un guerrero medieval busca al monstruo que le arrebató a su hija y no descansará hasta cortarle la cabeza.

Por otro lado, como parte de #ExpedientesMacabros, con el fin de revisar clásicos y efemérides para mostrar obras que han sido clave en la conformación del género, el festival hace honor a los 200 años  de la publicación del relato ‘El vampiro’, de Polidori.

Por tal motivo, Macabro FICH presentará una curaduría hecha por Casandra Vicario, que incluye ‘La Danza de los vampiros (1967), ‘El Ansia’ (1983) y ‘Entrevista con el Vampiro’ (1994), por mencionar algunas.

Asimismo, Macabro docs presentará ‘Hail Satan?’(2019), uno de los documentales más controversiales que fue un hito en Sundance.

Dirigido por la realizadora Penny Lane, “presenta las vicisitudes y obstáculos que encontraron un grupo de seguidores de Satán para fundar su iglesia: ‘The Church of Satan’, así como el camino que emprendieron para hacer una escultura de Baphomet. El documental plantea como irónicamente un culto dedicado a la figura más oscura de la civilización occidental puede poner en cuestionamiento ese sistema de culto religioso llamado Iglesia”, indica un comunicado.

Por su parte, la ‘Gala macabra’ será dedicada al estreno de la restauración de la cinta que dio inicio al género de terror en nuestro país: ‘La Llorona’ (1933), de Ramón Peón.

Fue restaurada por The Academy Film Archive, Cine Fantástico, Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute.

Además, se llevará acabo ‘La noche del asesino serial: mesa de presentación + proyección + fiesta en la pulquería insurgentes’.

Gerardo Sifuentes, Omar Delgado, Luis Felipe Brice e Iván Farías presentarán la revista Muy interesante: edición especial Crímenes México. Después de ello, se proyectará la película ‘El profeta Mimí’, dirigida por José Estrada (México, 1973), la cual está inspirada en el caso del famoso asesino serial Gregorio “Goyo” Cárdenas.

Para finalizar, se llevará a cabo una fiesta en la pulquería “los Insurgentes”, ubicada sobre la avenida con el mismo nombre en la Ciudad de México.