Eduardo Moreno, cineasta independiente mexicano, se lleva el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl

- Por

Del 20 al 26 de septiembre se llevó a cabo el Seoul International Film Festival (SIFF), en la capital coreana.

Descrito como una celebración mundial de películas y cine en el corazón de Corea, es un espacio en el que cineastas y amantes del cine se reúnen en una de las ciudades más dinámicas del mundo para honrar la artesanía.

Durante 9 años consecutivos tuvo lugar “la primera encarnación” del SIFF y terminó en 2008. Luego de más de una década de ausencia, está de regreso con un equipo organizador perteneciente a 11 países.

Esta edición estuvo conformado por nueve secciones: Ganadora de premios, Documental, Estrenos, Comida, Premier, Cortometrajes, Escaparate, Estudiantes y Premier mundial, las cuales se conformaron por 122 películas.

En representación de México, se estrenó el largometraje ‘Si pudiéramos dormir esta noche’, de Eduardo Moreno, quien ganó el premio al Mejor Director, lo cual refrenda que hay talento para crear cine independiente mexicano de calidad, al ser laureado en una región de tradición fílmica.

¿Cómo se desarrolló la película?

La cinta (100 por ciento independiente) narra la historia de una pareja que en una noche se enfrenta a fantasmas del pasado, a sus sueños frustrados y a sus deseos más oscuros.

En ese sentido, busca que el espectador se identifique con los personajes y con las situaciones que se presentan en cada vuelta de la historia, haciendo de esta una cinta entretenida y que invite a la reflexión.

Asimismo, fue exhaustivamente filmada casi por completo en horarios nocturnos, por un grupo de jóvenes cineastas y actores con una trayectoria probada en el medio, apasionados de contar historias nuevas y frescas en la pantalla grande.

Para lograr que el largometraje se concretara, el director y su equipo lanzaron una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

Específicamente, se requirió de financiamiento para la última etapa de posproducción: corrección de color, diseño sonoro y producción musical.

La recaudación fue exitosa y, como se prometió en la campaña, el dinero recaudado se utilizó para inscribir la cinta en el SIFF 2019 y la entrega de recompensas a los patrocinadores y la comisión de Kickstarter.

Otros premios del SIFF 2019

Mejor Estreno, Mejor Documental, Mejor Corto, Mejor Guion, Mejor Performance, Mejor Película Coreana y El premio de la audiencia, fueron los otros galardones entregados en el festival coreano.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de estreno del largometraje de Eduardo Moreno en salas mexicanas.

Mira el tráiler de ‘Si tan solo pudiéramos dormir esta noche’ aquí: