‘La camarista’ podría competir por el Óscar y el Goya en 2020

- Por

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que ‘La camarista’, ópera prima de Lila Avilés, representará  a México en las próximas ediciones de los Premios de la Academia y los Premios Goya.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Casa Buñuel, Ciudad de México, informaron que la cinta se impuso de una lista de 11 candidatas inscritas por la AMACC para las dos premiaciones. Entre ellas, se encontraba ‘¿Conoces a Tomás?’, ‘Belzebuth’, ‘Chicuarotes’ y ‘Las niñas bien’, por mencionar algunas de las más elogiadas por la crítica.

‘La camarista’, protagonizada por Gabriela Cartol, trata sobre la vida de Eve, una mujer que trabaja de mucama en un piso de un lujoso hotel de la Ciudad de México.

Es un retrato de una existencia monótona en un trabajo absorbente y que implica demasiados sacrificios, uno de ellos, no poder encargarse de su hijo. Pero, dispuesta a mejorar su situación, se esfuerza por conseguir un mejor empleo, impulsada por la necesidad y las pertenencias de los huéspedes a quienes les limpia la habitación.

En entrevista con la revista Empire, la directora reveló que la voyerista colección de fotos llamada “Hotel», de la artista plástica francesa Sophie Calle, fue la principal fuente de inspiración para realizar su película.

El filme se estrenó en México durante el 16º Festival de Cine de Morelia, donde recibió el premio a mejor largometraje mexicano. Asimismo, Obtuvo la estatuilla por mejor ópera prima en los Premios Ariel y estuvo nominada en otras 10 categorías de dichos galardones, incluyendo mejor película y mejor directora.

Además, tuvo su premier internacional en la 43ª edición del Festival Internacional de Toronto (TIFF); fue exhibida junto con ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otras curadurías en Estocolmo y Londres.

En cuanto a la 92 edición de los Óscar, es candidata inscrita para ser considerada a la nominación de mejor película internacional, que será el nuevo nombre de la categoría mejor película extranjera a partir de 2020.

También, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) ampliará la lista preliminar (shortlist) de la categoría de nueve a 10 películas, pero la cantidad de nominadas finales se mantiene en cinco.

La 34 edición de los premios Goya tendrá lugar el 25 de enero y los Óscar serán el 9 de febrero del siguiente año.