‘The Irishman’, invitado de honor del Festival de Cine de Roma

- Por

La 14 edición del Festival de Cine de Roma, que tendrá lugar en la capital italiana del 17 al 27 de octubre, recibirá a la nueva cinta del laureado cineasta neoyorquino, Martin Scorsese.

En palabras de Antonio Moda, director artístico del festival, «es un gran honor la participación de ‘The Irishman’ en el Festival de Cine de Roma (…) Es la película más esperada del año con actores fuera de lo común«.

Además, se suma a las cintas que tienen un estreno casi simultáneo en salas de cine y servicio de streaming (Netflix), por lo que podrá disfrutarse en pantalla grande o desde la comodidad del hogar sin tener que esperar meses o años, para los cinéfilos que prefieren ver películas en el sofá.

El primer teaser de “el irlandés” se proyectó durante la pasada 91 edición de los premios Oscar, y generó grandes expectativas desde que se anunció a los protagonistas del filme: Robert de Niro (quien comentó en entrevista que tenía “asuntos pendientes” con Scorsese) y Joe Pesci, con quienes no colaboraba desde ‘Casino’ (1995).

Asimismo, se anunció la participación de Al Pacino, que trabaja por primera vez con el director y completa la terna de los tres grandes italianos en pantalla. 

De Niro hace el papel de Frank “el Irlandés” Sheeran, Pacino encarna al sindicalista Jimmy Hoffa y Joe Pesci al mafioso Russell Bufalino, a quien se le atribuye la desaparición de Hoffa en 1975, pero hasta hoy en día se mantiene en estatus de “caso sin resolver”.

En cuanto a la producción, incluye el rejuvenecimiento digital (CGI) de algunos personajes, para lo cual se utilizó gran parte del presupuesto de 140 millones de dólares otorgado por Netflix, ya que en febrero de 2017 Paramount abandonó el proyecto.

La película fue escrita por Steven Zaillian, quien hace años ya había colaborado con Scorsese y basa su guion en el libro “I heard you paint houses”, de Charles Brandt, cuyo título se usa en español como “Escuché que pintas paredes”, una referencia al popular eufemismo de la mafia que alude a las salpicaduras de sangre que quedan después de un asesinato.

La premier mundial del esperado largometraje tendrá lugar en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre, se exhibirá en Roma el 21 de octubre, llegará a salas de Estados Unidos el primero de noviembre y estará disponible en el catálogo de Netflix a partir del 27 de noviembre.