Inaugurarán Festival Internacional de Cine de Los Cabos con ‘The Irishman’

- Por

Luego de su premier mundial el pasado 27 de septiembre, la nueva película de Martin Scorsese llegará al Festival Internacional de Cine de Los Cabos para dar inicio a las jornadas del evento, con la presencia de Robert De Niro.

Desde su anuncio, ‘The Irishman’ se convirtió en una de las cintas más esperadas de este año. Y no es para menos, ya que no solo es dirigida por el legendario cineasta neoyorkino, también representa un hito histórico del cine estadounidense de gangsters, ya que protagonizan Robert de Niro y Joe Pesci, con quienes no colaboraba desde la aclamada ‘Casino’ (1995), sumado a la participación de Al Pacino, que trabaja por primera vez con el director y completa la terna de los tres grandes italianos en pantalla. 

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar en la ciudad bajacaliforniana del 13 al 17 de noviembre.

¿De qué trata la película?

De Niro interpreta al asesino a sueldo Frank “el Irlandés” Sheeran; Pacino encarna al sindicalista Jimmy Hoffa y Joe Pesci al mafioso Russell Bufalino, a quien se le atribuye la desaparición de Hoffa en 1975. A la fecha, es un caso sin resolver.

Gran parte del presupuesto para la producción se destinó a novedosas técnicas de rejuvenecimiento por CGI. El guion fue escrito por Steven Zaillian, quien hace años ya había colaborado con Scorsese y basa su escrito en el libro ‘I heard you paint houses’ (Escuché que pintas casas), de Charles Brandt, cuyo título hace referencia al eufemismo de la mafia que alude a las salpicaduras de sangre que quedan en las paredes después de un asesinato.

Este escrito documenta, a través de entrevistas directas a Frank Sheeran, como participó directamente en 25 asesinatos para la mafia; incluyendo el del poderoso líder sindical.

Aunque el caso sigue abierto, el libro establece un vínculo entre Sheeran y la familia Bufalino, que presuntamente ordenó el asesinato de Hoffa, cuando Sheeran sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

Scorsese vs Marvel

A principios de octubre, el cineasta fue entrevistado en Inglaterra por la revista Empire. Al hablar sobre el boom de películas de superhéroes (específicamente, las de la compañía del fallecido Stan Lee), comentó que no las consideraba cine, sino como parques de diversiones.

A estas polémicas declaraciones, se sumaron directores que lo apoyaron y otros tantos que no estuvieron de acuerdo.

Al respecto, Scorsese escribió: “Para mí, para los cineastas que llegué a amar y respetar, y para los amigos que empezaron a rodar películas al mismo tiempo que yo, el cine consistía en una revelación. Una revelación estética, emocional y espiritual. Giraba en torno a los personajes: la complejidad de las personas y sus naturalezas contradictorias y a veces paradójicas, su capacidad para herirse y amarse unos a otros y, súbitamente, enfrentarse a ellos mismos.

Mandatory Credit: Photo by Evan Agostini/Invision/AP/Shutterstock (10402464i) Martin Scorsese attends the premiere for «Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band» on day one of the Toronto International Film Festival at the Roy Thomson Hall, in Toronto 2019 TIFF – «Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band» Premiere, Toronto, USA – 05 Sep 2019

Asimismo, añade, “te preguntarás entonces, ¿cuál es mi problema? ¿Por qué no dejar a las películas de superhéroes y otras franquicias en paz? La razón es sencilla. Actualmente, en muchos lugares de Estados Unidos y del mundo, las películas de franquicias son tu primera opción si quieres ver algo en el cine. Este es un momento precario en cuanto a la exhibición, y hay menos teatros independientes que nunca. La ecuación se ha volteado y la emisión en directo se ha convertido en el sistema principal de exhibición. Sin embargo, aún no conozco a ningún cineasta que no quiera hacer películas para que sean proyectadas en la pantalla grande, frente a una audiencia. Eso me incluye, y eso que acabo de terminar una película para Netflix. Solo esa compañía nos permitió rodar ‘El irlandés’ de la manera que queríamos, y siempre estaré agradecido por eso”.

La nueva cinta de Scorsese tendrá su estreno en la plataforma de Streaming el próximo 27 de noviembre, simultáneo a exhibirse en algunas salas de cine.