«Parasite» gana el Óscar a mejor película

- Por

En un acontecimiento histórico, la cinta surcoreana ganó el máximo galardón de la Academia.

La 92 ceremonia de los premios Óscar sorprendió al entregar la estatuilla de mejor película a Parasite. Es la primera película en idioma extranjero que se lleva la estatuilla más importante de la noche.

La historia, escrita y dirigida por el aclamado Bong Joong-ho, se centra en Kim Ki-woo (Woo-sik Choi), un adolescente que vive en una especie de sótano ubicado en una zona extremadamente marginal. Ahí también vive su padre, Kim Ki-taek (Kang-ho Song); su madre, Kim Chung-sook (Hye-jin Jang), y su hermana, Kim Ki-jung (So-dam Park). Todos se encuentran sin trabajo y apenas sobreviven con «chambitas» temporales que consiguen vía Whatsapp, gracias a que roban la señal de Internet de la vecina.

Un día, Min (Seo-joon Park), amigo de la familia, le pide a Ki-woo que lo reemplace como maestro particular de inglés de Park Da-hye (Ji-so Jung), hija de Park Yeon-kyo (Yeo-jeong Jo) y de Park Dong-ik (Sun-kyun Lee), un matrimonio que lo que tiene de rico lo tiene de ingenuo.

Ki-woo se aprovecha de esta situación y arma un montaje en complicidad con su hermana y con sus padres para que todos puedan trabajar en la casa de la familia rica y aprovechen los beneficios de la estabilidad económica que esto implica.

La genialidad de la cinta radica en que lo tiene todo: es entretenida y angustiante por igual, con elevadas dosis de comedia ácida y de violencia, pero también incluye ligeras salpicaduras de humor pastelero para romper las barreras entre el llamado “cine de arte” y el de las “palomeras”.

Se sufre y se ríe por igual, pero no cae en lo experimental o muy sofisticado, ya que la trama avanza a un ritmo constante y digerible, con un impecable guion y con una exquisita dirección. Todo esto bien respaldado por destacados actores, una fotografía sobresaliente y gran musicalización.

Posible serie

En enero, Deadline informó que HBO está planeando una serie limitada basada en este filme. Si bien no hay nada confirmado, el medio de comunicación publicó que, tanto Bong Joon-ho como Adam McKay, se encuentran en conversaciones con la cadena para desarrollar el proyecto. Sin embargo, se dijo que si se concreta, ambos fungirían como productores.

Taquilla

Hasta principios de año, Parasite había recaudado 128 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en el lanzamiento de mayor recaudación y en la decimonovena película de mayor taquilla en su país.

Asimismo, esta nueva entrega de Bong Joon-ho ha sumado 157 premios, de los cuales destacan la Palma de Oro en Cannes (primera surcoreana que la obtiene) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, así como el mejor filme independiente, mejor película extranjera, mejor director y mejor actor de reparto (Kang-ho Song) en los Premios del Círculo de Críticos de Películas Independientes de Chicago.

También se llevó el Óscar a mejor director, mejor película internacional y mejor guion original, cuatro de las seis nominaciones que obtuvo.