Las 9 películas extranjeras que compiten por una nominación al Óscar 2018

- Por

Continúan los reconocimientos para la cinta chilena Una mujer fantástica. Esta semana, la Academia estadounidense dio a conocer las nueve precandidatas a la mejor película en lengua extranjera para los Óscar y el film dirigido por Sebastián Lelio fue incluido en el listado. Se convierte así en la única película iberoamericana en continuar en la carrera por el ansiado galardón. Este 25 de enero anunciarán las cinco que irán finalmente a la última instancia de la competición.

En los 92 largometrajes que se inscribieron este año para los Óscar, figuraban Verano 1993 (España), Zama (Argentina), Tempestad (México) y Pariente (Colombia), como aspirantes en lengua española, pero finalmente no pasaron de fase.

Distinta suerte tuvo Una mujer fantástica que además viene de ser la ganadora de los Premios Fénix (obtuvo el premio como mejor película, Lelio como mejor director y la protagonista, Daniela Vega como mejor actriz principal). Asimismo, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se le otorgó el Oso de plata al mejor guión y el galardón por la mejor dirección. La cinta también ha sido premiada en otros certámenes como el Festival de cine de San Sebastián y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esta selección supone para Una mujer fantástica un nuevo triunfo que se une a las hermosas y positivas críticas que ha desatado a raíz de su éxito en festivales. Hace tan sólo unas semana el largometraje logró la candidatura para los Globos de Oro en el apartado de mejor película extranjera.

Las candidatas:

1. In the Fade Alemania

Katja decidió casarse con un convicto, exnarcotraficante, y juntos tuvieron un hijo. Tras un proceso de reinserción favorable, luego de estudiar una carrera profesional en la cárcel, al salir de prisión el hombre logró obtener un trabajo de oficina y la familia empieza su vida normal en Hamburgo. Un desafortunado ataque bomba acaba con la vida del niño y su padre, lo que impulsará a Katja a luchar por justicia. Aus dem Nichts (2017) fue dirigida y escrita por Fatih Akin y protagonizada por Diane Kruger y con esta, ya son 10 nominaciones y tres premios que obtiene el film. En Cannes, Kruger obtuvo el reconocimiento a mejor actriz.

2. On Body and Soul Hungría

Endre y Mária trabajan juntos en un matadero y tienen el mismo sueño cada noche: dos venados se consiguen en el bosque. Pero ese no es el único sueño que comparten. Ambos empezarán a conocerse lentamente mientras laboran. Como almas gemelas, pero con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad. La película húngura, dirigida por Ildikó Enyedi, ganó el Oso de oro en el Festival de Cine de Berlin y  en los Premios del Cine Europeo la protagonista, Alexandra Borbély como mejor actriz.

3. Foxtrot –Israel

Una problemática familia se ve obligada a afrontar las consecuencias de un terriblemente problema que se presenta en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo. Esta coprocucción entre Israel-Alemania-Francia, dirigida y Samuel Maoz, se llevó el gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y otros dos reconocimientos.

3. The Square – Suecia

El director artístico de un museo de arte contemporáneo se encarga de montar una exposición titulada «The Square». Una de las  instalaciones de la muestra fomenta valores humanos y altruistas, pero cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad disgusta al público. Este drama satírico dirigido por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang , Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary se incorporó al Festival de Cine de Cannes 2017, en donde recibió muy buenas criticas y finalmente ganó la Palma de oro. Luego, fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

5. The Insult – Líbano

Una gran pelea estalla luego de que Toni, cristiano libanés, derramara accidentalmente agua en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Yasser, furioso, insulta a Ton y este último, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza de esta forma un proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional y enfrentará a palestinos y cristianos libaneses. The Insult compitió por el León de Oro de Venecia y en esa competición el protagonista Kamel El Basha, se llevó la Copa Volpi al mejor actor. Al regresar al Líbano, el director Ziad Doueiri fue detenido por la policía de su país, presuntamente para interrogarlo por sus films. Sin duda la polémica que en ellos expresa trasciende las pantallas.

6. Loveless – Rusia

Un niño de 12 años decide tomar un camino diferente al salir de clases y desaparece. Lo hace en el momento en que sus padres se encuentran en pleno divorcio y la tragedia toma un nuevo camino, impacta también a sus nuevas parejas. La polémica cinta se llevó el premio del jurado en Cannes, donde muchos críticos la consideraron la mejor película del certamen. Ha sido un gran éxito de taquilla en Rusia, aunque con la temática nuevamente el director Andréi Zviaguintsev arremete contra los valores que imperan en el mundo actual y vuelve a introducir duras críticas contra la sociedad y la iglesia rusas. El largometraje es protagonizado por Alexéi Rozin, quien ya trabajó con el cineasta en anteriores películas, y Mariana Spivak, que debutaba con Zviaguintsev.

7. Félicité – Senegal

Una mujer llamada Félicité canta en un club nocturno en el Congo. Su vida cambia completamente cuando su hijo adolescente tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética  da través de las calles de Kinshasay se topa con un mundo de música y sueños. Recaudar dinero para la cirugía de su hijo se vuelve una obsesión y en el camino conoce a Tabu. La película, dirigida y escrita por Alain Gomis, se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

8. The Wound – Sudáfrica

Xolani, junto a otros hombres de su comunidad, participa este año en un rito iniciático tradicional que realizan jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. En este ritual serán circuncidados y además, les darán las herramientas para la vida de lo que consideran «un hombre de verdad». Kwanda, otro de los asistentes,  proviene de una familia acomodada de Johannesburgo, pero se convierte en la burla de sus compañeros por su origen y su personalidad sensible. Xolani intentará tutelarlo pero algo pasará cuando Kwanda descubra que su mentor está enamorado en secreto de otro de los cuidadores.

9. Una mujer fantástica – Chile

Marina es una camarera transexual que aspira a ser cantante. Es novia de Orlando un hombre veinte años mayor con el que planea un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, el hombre muere y ella deberá enfrentarse a injustas acusaciones fundamentadas solo por su condición. El hecho de que Marina sea transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración y con todo en contra ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, una mujer fantástica.

Con información de FILMAFFINITY