Anuncia IMCINE apoyos para el cine mexicano

- Por

Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), compartió este jueves 15 de marzo los nuevos apoyos que la dependencia otorgará al cine mexicano durante 2018. Dicho anunció se efectuó durante el penúltimo día de actividades del trigésimo tercer Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Dentro de los alicientes destaca un estímulo de dos millones de pesos hacia aquellas películas mexicanas seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para competir en los premios Óscar a mejor película extranjera. Esto con el fin de que los filmes puedan invertir en su distribución y lleguen con más fuerza al máximo certamen del mundo cinematográfico.

De igual manera, se dará un estímulo económico equivalente a dos millones de pesos para aquellos proyectos que hayan obtenido un premio en alguno de los 25 festivales internacionales de cine que tiene en su lista el IMCINE. Dicho estimulante es destinado sólo a la distribución de la película en territorio nacional.

Otro apoyo destacado es una ayuda de 15 mil dólares para las películas mexicanas que tengan contrato con alguna distribuidora extranjera. Esto también da cabida a un interés por plantear acuerdos de coprodución con otros países. Para 2018 se tienen establecidas las participaciones de Suiza e Italia para que se involucren en proyectos nacionales; así como existe una negociación con Bélgica, Israel, China y el fondo EURIMAGES de Francia.

No obstante, la preocupación por posicionar al cine mexicano en el ámbito internacional no se detiene ahí. Para el Mercado de Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), un foro que pretende dotar de un acceso hacia las posibilidades internacionales de coproducción y financiación, se han confirmado las alianzas con el European Film Market (mercado de distribución del Festival de Cine de Berlín) y el Sundance Institute.

Asimismo, el titular del IMCINE mencionó que han tenido negociaciones con las cadenas de salas de cine nacionales, aunque por ley sólo están obligadas a reservar un 10 por ciento de su programación al cine hecho en México.

“Es una relación compleja. Estas entidades están asociadas dentro de la CANACINE, con quienes tenemos en puerta un evento que se llama la Fiesta del Cine Mexicano en el mes de septiembre, en el que una serie de complejos van a dedicar, durante una semana, la exhibición de cine mexicano que ha sido estrenado recientemente y que se considere que no tuvo la exposición suficiente en los horarios de la programación”, comparte.

Sánchez también mencionó que pese a que el presupuesto de la Secretaría de Cultura se ha reducido en un 25 por ciento en el reciente lustro (pasó de 16 mil 553 millones de pesos en 2013 a 12 mil 428 millones de pesos en 2018, con un ligero repunte del tres por ciento respecto a 2017), la producción de cine mexicano ha ido a la alza con un incremento del 24.6 por ciento en los últimos tres años.

“Esto sucede porque en los fondos específicos para la producción de cine no ha habido ninguna disminución. La razón es que hay una actitud mucho más consciente por parte de los productores de añadir regalías de aquellas películas en las que somos socios. Cuando FIDECINE o FOPROCINE apoyan una película, nos volvemos socios en de la misma en la medida del porcentaje que representa lo que aportamos. Esto es algo en lo que hemos puesto empeño para tener claridad y transparencia con nuestros socios, para que podamos recibir las regalías que nos corresponden. Es así como se mantenido el dinero de los fondos”, explica Sánchez.

En 2018, IMCINE espera mejorar los números que obtuvo el cine mexicano en 2017, donde 176 películas fueron producidas, se contó con 22.4 millones de espectadores, el número de festivales de cine ascendió a 143 (10 más que en 2016) y se lograron 412 participaciones en festivales extranjeros, de los cuales 103 fueron premiadas.

Además, Sánchez recalcó que estos apoyos se encuentran diseñados para no ser afectados tras las elecciones presidenciales de junio próximo.