25 FCL: «Una Película De Policías» (2021)

Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo) presenta su nueva película rompiendo las barreras entre lo real y lo actuado con la policía como objeto de análisis.

Berlinale 2021: crítica de "Una película de policía ", de Alonso  Ruizpalacios (Competencia) - Micropsia
Fuente: Micropsia

¿Un documental? ¿Una ficción? rara vez se puede realizar una amalgama de ese tipo y hacerla funcionar como en esta película. Las vidas de Teresa y Montoya, dos policías de México, pueden ser como las de cualquier otro. Misma profesión tanto en ese mismo país como en otras partes. Es con sus testimonios desde adentro de la institución, así como de sus propias vidas que Ruizpalacios construye una apasionante narrativa.

Sin conformarse con típicos testimoniales, hay un buen juego entre lo que es y no es real, esto es bueno, ya que da pie a que la cinta sea impredecible. Con un estilo que toma de algunos clichés de películas de crimen, se da una mayor profundidad a lo que se ve y se escucha. A esto se le suma una puesta en escena muy lúdica de la cual no se puede no prestarle atención a todo momento. Y es que cada detalle es importante en esta película no solo por la manera en que te lo cuenta, sino por lo que cuenta en sí.

¿Qué diferencia hay entre la preparación de un policía y un actor? ese es por ejemplo un inesperado cuestionamiento que causará más de una sorpresa al saberlo de primera mano. Es por eso que la mezcla entre documental y ficción es valiosa más todavía estando en un momento en que la profesión de policía se ve tan distorsionada por sus mismos elementos. Nunca busca tomar una postura positiva o negativa, en lugar de eso expone los hechos como son y deja eso ya al criterio del espectador.

Una Película De Policías es una muestra más de que Alonso Ruizpalacios es de los mejores realizadores que hay actualmente en México. Que no se malinterprete como muchos de esos burdos documentales dramatizados, ya que es algo más allá. Es una gran pieza audiovisual que con una amplia gama de recursos cuenta de un modo muy original una problemática tan actual y que merece ser mejor vista.

Actualmente forma parte del Festival de Cine de Lima