Climax, la nueva e infernal película de Gaspar Noé, ya tiene trailer

- Por

Ganadora de el premio CICAE en el pasado Festival de Cannes, y del Narcise Award y el Silver Méliès Award, como mejor película y mejor película europea en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival, Climax, de Gaspar Noé, se ha convertido en uno de los filmes más esperados del año. El día de ayer, A24 Studios estrenó su primer trailer oficial.

“Quizá las experiencias más desenfrenadas y caóticas que he tenido han sido con alcohol”, dice Gaspar Noé para el Telegraph, en el estreno Climax en Cannes: “he tenido muchas experiencias con las drogas, pero las peores han sido con alcohol. Esta película no promueve de ninguna forma el uso de drogas duras, ni siquiera el alcohol, pero en un sentido creo que debería ser mostrada a niños de 12 o 14 años antes de que salgan a fiestear: podría ser muy educativa”.

La ironía del director argentino podría causar indignación a algunos; pero después aclara: “no me preocupa la violencia en la pantalla; no creo que ni siquiera sea muy preocupante: todos saben que es una mentira, una fantasía. Es solo una película, la verdadera violencia es mucho más impactante. Cuando ves en un bar una pelea, y un tipo le rompe una botella de vidrio en la cabeza a otro, es mucho más impresionante que cualquier mutilación en una película. Precisamente por ser una fantasía, y porque el público lo sabe, como director a veces tienes que empujar los límites… tienes que provocar una fuerte reacción en el público”.

Y eso es precisamente lo que ha hecho el afamado director de Irreversible (2002); el estreno de Clímax en Cannes ha sido todo menos lo que se había planeado. Su historia es bastante simple: un grupo de bailarines, alrededor del año 1996, se congregan para celebrar una fiesta. En ella habrá una invitada inesperada: una sangría cargada de una droga misteriosa, que habrá de estimular a sus consumidores a tal grado que descenderán a los infiernos.

Sangre, muerte, lágrimas y alucinaciones terroríficas son básicamente lo que componen el corpus de Clímax; de modo que se esperaba una recepción muy particular para su estreno en el festival. Y no es para menos, la reputación de Noé como un transgresor, provocador, lo antecede:

Climax

Fuente: Sinarium.com

“Estoy tan acostumbrado a las malas reseñas y a la crítica corrosiva, que hasta las disfruto; hasta he querido recortar las peores reseñas y enmarcarlas”.

Para el primer poster promocional del film, Noé hizo básicamente eso: en su superficie puede leerse: “Despreciaste I Stand Alone (aludiendo a su ópera prima de 1998); odiaste Irreversible”, ciertamente muchos críticos la detestaron: su famosa escena de violación es todavía una de las más perturbadoras que pueden verse en una película, “te asqueaste con Enter the void, y maldijiste Love… ahora prueba Clímax”.

Pero la vuelta de tuerca fue que… adoraron Clímax en Cannes. Reseñistas y opinadores en Twitter han dicho que Clímax es como si Fame hubiera sido dirigida por el Marqués de Sade. “Yo esperaba las peores reacciones para esta película. Incluso mi publicista me lo anticipó: con Irreversible tuvimos un 75% de reseñas negativas; con Enter the void fue como el 85%, para ésta esperábamos el 90 o 95%… No sé muy bien cómo reaccionar a los halagos”, reconoce el director.

Climax

Una divertida producción, y la colaboración de Thomas Bangalter

De acuerdo a lo revelado por Noé en medios, la idea, incluso la filmación de la película fue bastante divertida y rápida: le tomó 15 días grabar todo. Las cosas iniciaron cuando Lea Vlamos, la bailarina francesa, invitó a Noé a una fiesta.

“Nunca había ido a un festejo similar. Me divertí tanto esa noche viendo a los bailarines que pensé que sería bueno grabarlos. De ahí surgió la idea de la película, con el ingrediente añadido de la droga: a mí siempre me han gustado los excesos, tengo que estar siempre en la primera fila de los excesos”, dijo con ironía.

Después de la fiesta desarrolló la idea en una sola página. Sin guión, sin actores profesionales. “Tenía la idea de hacerlo lo más verosímil posible. No quería actores profesionales, ni nada de eso. La única actriz profesional en mi película es Sofia Boutella que interpreta a Selva, la coreógrafa del grupo”.

Climax

De hecho, según lo delcrado por Noé, fue Boutella la que lo convenció de contratar a Nina McNeely, la que coreografió toda la película, y la que llevó a los bailarines al set. La dinámica de filmación fue simple: Noé les dio toda la libertad de elegir a sus parejas, de elegir a sus amantes, a sus víctimas. “Todo es mejor cuando es natural”, dijo el director. En 15 días la película estuvo filmada.

Para el tráiler promocional y el soundtrack del film, Noé se acercó a un viejo colaborador suyo: el famoso 50% de Daft Punk, Thomas Balgalter, que ya le había compuesto el soundtrack de Irreversible. El track que Bangalter compuso para la película lleva por nombre “Sangría”.

A24 Studios, la distribuidora de la película, reveló también que su soundtrack tendrá música de Aphex Twin, Rolling Stones, Giorgio Moroder y Daft Punk. La película se estrenará comercialmente el 19 de septiembre, en Francia, y se espera que llegue al resto del mundo antes de que acabe el año. Se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre.