10 películas imperdibles del Festival de Cannes 2018

- Por

El día de hoy han arrancado las actividades del festival de cine más importante de la industria: el que se celebra de forma anual en la Riviera Francesa: el Festival de Cine de Cannes. A partir de hoy, y hasta el 19 de mayo, en el marco del festival se presentarán los filmes que habrán de marcar el 2018.

Importantes noticias rodearon al festival; por ejemplo, la disputa legal que se mantiene por la proyección de The Man Who Killed Don Quixote, el proyecto maldito de Terry Gilliam; hasta la información que se tiene disponible, se decidiría en una audiencia con las autoridades francesas la posibilidad de estrenar el film en esta edición del Festival, pues Paulo Branco, un productor portugués, alega que posee los derechos del film y no puede ser estrenado sin su consentimiento.

O el veto que le impusieron los directores del Festival, Pierre Lescure y Thierry Frémaux a Netflix: la tradición francesa es que cualquier película que forme parte de la competición oficial por la Palma de Oro debe tener una circulación en salas comerciales de al menos 3 semanas, y demorar su estreno en las plataformas de streaming al menos tres años.

El modelo económico de Netflix, incompatible con las tradiciones del Festival no pudo encontrar cabida de modo que vetaron a cualquier película de Netflix ingresar a la competición por la Palma de Oro.

Esta serie de sucesos no hizo sino aumentar la expectativa por el desarrollo de la presente edición, que cuenta entre sus estrenos con importantes cortes de directores como Jean Luc Godard, Spike Lee y Lars Von Trier. Para entender mejor el contenido del Festival, hemos curado una lista de 10 películas que no nos podemos perder de su edición 2018.

Le Livre d’image, Jean Luc Godard

A sus 87 años Jean Luc Godard sigue en activo, después de haber construido una de las filmografías más relevantes del cine contemporáneo. A pesar de que sus participaciones en el festival iniciaron en 1980, cuando debutó con Sauve qui peut, la vie, no había sido premiado sino hasta 2014 cuando su film Adieu au langage se llevó el premio del jurado.

En esta edición el francés recibe un homenaje con el cartel oficial, que es una fotografía extraída de su film Pierrot le Fou. Este año estará presente con Le Livre d’image un críptico film cuya sinopsis oficial: “Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano”, no hace sino despertar preguntas.

En el tráiler pueden leerse los nombres de importantes músicos y escritores; se infiere que la película sea un documental sobre el tema predilecto de Godard: la capacidad narrativa y representativa de la imagen.

The Man Who Killed Don Quixote, Terry Gilliam

El proyecto de vida del director americano; aquel que casi se la arranca, y por el cual, después de décadas, todavía se están librando disputas legales.

En una entrega anterior recordamos todas las turbulencias que Gilliam ha atravesado para poder realizar esta película: desde la inundación que estropeó los primeros rollos, alrededor de 1996, hasta las disputas legales por los derechos del guion, que terminaron en 2006.

Ahora, la película ya está completamente terminada, editada, y lista para estrenarse. Está puesta para cerrar las actividades del Festival el 19 de mayo, pero sólo si las autoridades fallan a favor de Gilliam, que se está disputando la titularidad de la película con Paulo Branco, un poco afamado productor que le robó los derechos de la película en 2016.

The House That Jack Built, Lars Von Trier

La obra del director danés, y aun su persona, siempre han estado rodeadas de polémica. En 2011 el Festival lo declaró persona non grata debido a una serie de opiniones que vertió al respecto de Hitler y el holocausto.

Después de siete años, Cannes levantó el veto al realizador, y en su categoría de Fuera de Competición estará proyectando su nueva producción: The House That Jack Built, la inquietante historia de un asesino en serie en búsqueda de cometer el crimen perfecto.

Protagonizada por Matt Dilon, Jeremy Davies, y Uma Thurman, la película narra un periodo de 12 años en la vida del asesino, a través de los cuales su ambición por crear la obra de arte perfecta, es decir, el perfecto asesinato, se vuelve cada vez mayor. Los riesgos que tomará el protagonista para alcanzar su meta serán cada vez mayores en la medida en que la policía se acerque a él y a la casa que se ha construido.

Todos lo saben, Asghar Farhadi

El corte del iraní ganador del Óscar en 2016 por Le Client será la que inaugure las actividades del festival. Tiene la peculiaridad de que está rodada enteramente en español, toda vez que la historia se centra en una serie de sucesos que tuvieron lugar en una provincia de España.

Protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y el argentino Ricardo Darín, narra la desaparición de la hija de Carolina durante un viaje a Torrelaguna, su pueblo natal. Este suceso desafortunado revelará los verdaderos colores de los protagonistas y los secretos que guardan celosamente.

La última película en español que abrió las actividades de Cannes fue La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar, de modo que la inclusión de Todos lo saben, como el acto inaugural del Festival, fue muy celebrado.

Under the Silver Lake, David Robert Mitchell

A David Robert Mitchell lo recordamos por su impresionante corte It Follows (2014), un film de horror sobrenatural que se coronó como uno de los más originales de su año. Aun hoy, cuatro años después, se mantiene como una perla dentro del agitado mar del género del terror.

Para esta nueva pieza, el realizador parece haber dado un giro de 180 grados: Under the silver lake ha sido descrita como una comedia noir con tintes de David Lynch y Paul Thomas Anderson.

Narra las tribulaciones que Sam, interpretado por Andrew Garfield, atraviesa para desenmarañar la extraña desaparición de su vecina (Riley Keough), de quien está enamorado. En medio del soleado Los Ángeles, se desarrollará esta trama de investigación con poderosos tintes de humor negro.

BlackKklansman, Spike Lee

John David Washington, Adam Driver

Fuente: Focus Features

Spike Lee es uno de los directores más activos del cine norteamericano. Dirige, produce o escribe al menos dos piezas por año. Después de su relanzamiento para la televisión de la serie She’s Gotta Have It, de Brooklyn, Nueva York, regresa a la pantalla grande con una adaptación de la novela autobiográfica de Ron Stallworth: BlackKklansman.

Ron, interpretado por John David Washington, es un detective afroamericano que, en orden de desarticular las células locales del Ku Klux Klan, decide infiltrarse en ellas. Paulatinamente, llegará hasta las esferas más altas del grupo y se convertirá en su líder.

Jordan Peele, el director de Get Out, trabajó como productor de esta película. Se estrenará el 14 de mayo dentro de las actividades del Festival.

Climax, Gaspar Noé

Climax, Gaspar Noé

Fuente: Wild Bunch

Se trata de la primera película en lengua francesa desde Irreversible (2002) del director italo-argentino Gaspar Noé; y su regreso después de un hiato de tres años desde Love.

Ambientada en los años 90, narra la experiencia que un grupo de bailarines atraviesa cuando deciden organizar un campamento en el bosque. A la media noche, después de beber un par de vasos de sangría, sus sentidos estallan. Han sido drogados, pero no saben por qué, ni quién puso la droga en la bebida.

A medida que la noche avanza, los abismos del infierno se van abriendo para tragarse a los bailarines uno por uno. Esta película fue elegida para formar parte del catálogo del Directors’ Fortnight, uno de los actos paralelos al Festival con mayor prestigio.

Burning, Lee Chang-dong

Después de ocho años de silencio, el director surcoreano Lee Chang Dong regresa a la gran pantalla con una adaptación de un relato del japonés Haruki Murakami: “Barn Burning”.

La historia se centra en la relación que guardan tres jóvenes sur coreanos a la luz de un extraño accidente. El propio director ha descrito su filme de la siguiente manera: “es una historia sobre la gente joven de hoy en día. Cuando los jóvenes piensan en el mundo y en su vida, y creen que todo es un misterio y se preguntan si alguna vez ese misterio será desvelado… podría decir que esta película se hizo con la intención de responder a esa pregunta”.

Protagonizada por Steven Yeun, la estrella de Okja y The Walking Dead, el regreso del director surcoreano promete ser uno de los grandes sucesos del Festival.

Girls of the Sun, Eva Husson

Girls of the sun, Eva Housson

Fuente: Screen Daily

Esta pieza de Eva Husson promete ser una de las más fuertes contendientes para la Palma de Oro. Narra la historia de Bahar, una joven abogada Kurda que, en una visita a su pueblo natal, se cruza con un vicioso ataque terrorista. Su esposo muere y ella es llevada como rehén.

Meses después de su escape, Bahar está al mando de un batallón femenil que tiene una sola misión: recuperar de las manos extremistas el pueblo que la vio nacer. Se trata de una historia de hermandad y de los profundos lazos que se crean en medio de conflictos bélicos como el que atraviesa el medio oriente.

Solo: A Star Wars Story, Ron Howard

Todos los años una gran producción de Hollywood se estrena en Cannes, la de este año será el spin off del universo Star Wars: la historia de Han Solo, el famoso caza recompensas interpretado por Harrison Ford.

La sinopsis es la siguiente: años antes de unirse a la resistencia, Han Solo se embarca en una misión que lo llevará muy dentro de un mundo criminal y corrupto. Dentro de él, conocerá a dos de sus mejores amigos: Chewbacca y Lando Calrissian.

Con las actuaciones de Emilia Clarke, Alden Ehrenreich en el papel de Solo, Donald Glover a.k.a Childish Gambino en el papel de Calrissian; y Woody Harrelson como Tobias Beckett, esta súper producción llevada a puerto por Ron Howard promete ser uno de los blockbusters del verano.