Cannes 2018 a la vuelta de la esquina: aquí todos los detalles

- Por

La ceremonia número 71 del Festival de Cannes ya está a la vuelta de la esquina: se celebrará del 8 al 19 de mayo, y buena parte de lo que conformará el festival ya ha sido confirmado por sus autoridades: apenas el día de ayer, su presidente Pierre Lescure y su delegado general, Thierry Frémaux, confirmaron la selección oficial, y todos los demás filmes que conformarán su corpus.

Entre los nombres más destacados se encuentran nada menos que Jean-Luc Godard, Spike Lee y David Robert Mitchell, quienes competirán por la prestigiada Palma de Oro.

Una de las felices coincidencias de este festival, es que Jean Luc Godard competirá con su filme Le livre d’image, en una edición cuyo cartel es precisamente uno de los fotogramas de sus películas.

Se trata de Pierrot le fou (1965), que le valió al maestro francés el premio como mejor director en los British Film Institute Awards, y una nominación para el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. La fotografía original es atribuible a Georges Pierre (1927-2003), cuyo trabajo quedó inmortalizado en más de cien películas, y que fue responsable de haber fundado la Asociación de Fotógrafos de Cine.

La firma del diseño, no obstante, es de la grafista Flore Maquin, una joven ilustradora de 27 años, cuyas colaboraciones han llegado ya a Universal Pictures, Paramount y demás grandes firmas del séptimo arte. La inspiración para este cartel, como lo revela la propia ilustradora, vino de la mezcla de la cultura pop, con el universo vivo del dibujo, la pintura, y lo digital.

Si bien el Festival tiene un importante compromiso con realizadores de todo el mundo, un compromiso, pues, horizontal con el arte de la cinematografía, cada año los críticos y periodistas han destacado algunas faltas en su curación; y pese a que Thierry Frémaux se había comprometido en el pasado a incluir más mujeres en la selección oficial, la curación de este año sigue completamente dominada por los hombres.

La lista completa de elegidos para la competición puede encontrarla el lector hasta abajo del post, baste por ahora señalar también que América Latina es la gran olvidada: no hay una sola película realizada por latinoamericanos en esta edición.

Acaso un leve consuelo para los latinoamericanos, sea el hecho de que una película en español inaugure el festival: la del iraní Asghar Farhadi «Todos lo saben», que estelariza Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Otro de los fiascos ha sido, desde luego, el veto que se le impuso a Netflix para presentar sus filmes en la competición por la Palma de Oro. Se trata de un estira y afloja que ha llegado hasta su límite: las reglas del festival imponen que todas las contendientes a la Palma de Oro hayan tenido una distribución en cines franceses, y que su estreno en plataformas de streaming se demore por lo menos tres años; Netflix, en cambio, tiene un modelo económico que privilegia los estrenos en su plataforma.

Apenas en marzo pasado se difundió en medios que la ruptura había sido total: los filmes de Netflix, o cualquier otra producción apoyada por Netflix, no podría competir por la Palma de Oro. Grandes directores como Pedro Almodóvar, incluso Steven Spielberg, se pronunciaron a favor de ello. Pero para muchos, esta decisión va en detrimento de los autores independientes.

Sin ir más lejos, está el caso del director mexicano Alfonso Cuarón, cuya nueva producción apoyada por Netflix: Roma, que había sido considerada para la competición, no ha podido entrar.  Thierry Frémaux, que ha estado en medio de las negociaciones durante años, ha dicho que todo ha sido una verdadera lástima.

“He intentado de todo, pero sobre todo quisiera que Netflix hiciera una excepción en el caso de Roma de Cuarón. Ellos pueden estrenar muchas otras películas, ¿por qué no hacer una excepción con esa, en orden de que vaya a Cannes? Cada país tiene sus especificaciones al respecto, la de Francia es esta. Realmente me encantaría que hicieran una excepción, aunque desde luego será decisión de ellos. A nivel personal, las reglas francesas me parecen absurdas, y creo que deberían cambiarse, pero por ahora no lo harán”.

Y añade: “hasta ahora me he dedicado a lo mejor de las negociaciones, y he hecho bien mi trabajo: el año pasado presentamos dos películas. Pero fui duramente criticado: casi pierdo mi trabajo, fue muy violento. Ted Sarandos (Jefe de contenido de Netflix) me cae muy bien y sé que pronto estaremos en una alfombra roja juntos: Netflix cambiará, Cannes cambiará. Roma de Cuarón es una película hermosa que debería estar en la competición, todavía les estoy rogando que hagan la excepción. Serían vistos como unos héroes”.

Finalmente, los responsables de otorgar los premios de los diferentes certámenes serán: la actriz australiana Cate Blanchett, como presidenta del Gran Jurado, encargado de entregar la Palma de Oro; el español Benicio del Toro, como presidente del jurado Un Certain Regard; la directora Suiza Ursula Meier, como presidenta del jurado de la Cámara de Oro; y finalmente el director Bertrand Bonello como presidente del jurado de la Cine Fundación de Cortometrajes.

Como dijimos arriba, el Festival inicia el 8 de mayo: la lista completa de seleccionados puedes checarla a continuación, y puedes ingresar a toda la información del Festival en su página oficial.

Apertura:

Todos lo saben de Asghar Farhadi

Competición oficial:

At War de Stephane Brize

Dogman de Matteo Garrone

Le Livre d’image de Jean-Luc Godard

Asako I & II de Ryusuke Hamaguchi

Sorry Angel de Christophe Honore

Girls of the Sun de Eva Husson

Ash is Purest White de Jia Zhangke

Shoplifters de Hirokazu Kore-eda

Burning de Lee Chang-dong

Capernaum de Nadine Labaki

Blackkklansman de Spike Lee

Under the Silver Lake de David Robert Mitchell

Three Faces de Jafar Panahi

Cold War de Pawel Pawlikowski

Happy as Lazzaro de Alice Rohrwacher

Yomeddine de A.B. Shawky

Summer de Kiril Serebrennikov

Fuera de la competición

Solo: A Star Wars Story de Ron Howard

Le Grand Bain de Gilles Lellouche

Un Certain Regard:

Border de Ali Abbasi

Sofia de Benm’ Barek

Little Tickles de Andrea Bescond y Eric Metayer

Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan

Manto de Nandita Das

Sextape de Antoine Desrosieres

Girl de Lukas Dhont

Angel Face de Vanessa Filho

Euphoria de Valeria Golino

Friend de Wanuri Kahiu

My Favorite Fabric de Gaya Jiji

The Harvesters de Etienne Kallos

In My Room de Ulrich Kohler

El Angel de Luis Ortega

The Gentle Indifference of the World de Adilkhan Yerzhanov

Sesiones de medianoche:

Gongjak de Yoon Jong-Bing

Arctic de Joe Penna

Sesiones especiales:

Pope Francis – A Man of His Word de Wim Wenders

The State Against Mandela and the Others de Nicolas Champeaux y Gilles Porte

La Traversee de Romain Goupil

To the Four Winds de Michel Toesca

Les Ames Mortes de Wang Bing

O Grande Circo Mistico de Carlo Diegues.