“Todos lo saben” el nuevo film del iraní Asghar Farhadi abrirá el Festival de Cannes 2018

- Por

El nuevo film del aclamado director iraní, Asghar Farhadi, Todos lo saben, su primera producción en español, será la que abra la edición 2018 del Festival de Cine de Cannes. Esto ocurrirá el próximo ocho de mayo, según ha declarado el propio festival, y será la primera vez que una producción ajena al idioma inglés o francés inaugure el festival desde 2004. En aquel año lo hizo Pedro almodóvar con su film La mala educación.

Asghar Farhadi para esta película, su primera grabada íntegramente en español, como dijimos, conjuró un verdadero equipo de ensueño: José Luis Alcaine, colaborador del propio Almodóvar, como director de fotografía; Sonia Grande, que trabajó para Woody Allen en su Midnight in Paris, para el diseño de vestuario; y su colaboradora iraní, Hayedeh Safiyari, que ha participado en cuatro de sus producciones, para el montaje.

Además, estará producida por el parisino Alexandre Mallet-Guy, de Memento Films, que se ocupará de su distribución internacional; y por el español Álvaro Longoria de Morena Films como casa productora. Ambas casas de producción han conseguido que el film debute en salas comerciales el nueve de mayo en Francia, un día después de su alfombra roja en Cannes, y han asegurado un contrato con UTA Independent Film Group que buscará su distribución por Norteamérica.

No es la primera vez que Farhadi trabaja con Memento Films; dos de sus producciones pasadas: Le Client (2016) y Le passé (2013) fueron producidas y distribuidas en Francia por esta misma casa; y, como sabemos, el filme de 2016 ganó dos premios en Cannes: mejor guion, para Farhadi, y mejor actor para Shahab Hosseini, además del Óscar como mejor película extranjera en el certamen anual de la Academia estadounidense.

Pero la parte verdaderamente sustanciosa del film es su paleta de actores: sus protagonistas serán nada más y nada menos que Ricardo Darín, el argentino, y los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem. El primer tráiler de la película, que ha debutado el día de hoy, permite apreciar algunos aspectos de lo que será la historia.

Hasta donde se puede saber, la historia de Todos lo saben ocurre en Torrelaguna, un pequeño pueblo español a donde viaja Carolina (Penélope Cruz) para asistir a una celebración familiar. En medio de la fiesta, un suceso inesperado ocurre: la desaparición de su hija. Esto hará que todos los personajes colapsen en una espiral de intrigas que hará que todos los secretos salgan a la luz.

Al parecer, la historia escrita por Farhadi está basada en un acontecimiento real que el director aconteció en un viaje de varios meses por España: la historia de una niña secuestrada en un apacible pueblo español desató la historia que veremos en Todos lo saben.

Además de inaugurar el festival de Cannes, la película está dispuesta para su competición oficial. Las historias intrincadas de una pareja ya son un tema recurrente en la filmografía de Farhadi. Si has visto A separation y Le Client, sabes a qué nos referimos. Al parecer, Todos lo saben contará con esa contundencia acostumbrada por el director. Puedes checar el tráiler oficial aquí abajo.