Scorsese presenta Enamorada, el clásico mexicano, en la apertura del Il Cinema Ritrovato

- Por

Desde la restauración en 4K de Enamorada (1946), el máximo clásico de la época de oro del cine mexicano, hace un par de años a manos de la UCLA y del World Cinema Project, que encabeza Martin Scorsese, la película ha estado de gira por el viejo continente.

De forma reciente se presentó en la edición 71 del Festival de Cannes, y ahora lo ha hecho en la inauguración del festival italiano más importante: el Il Cinema Rtitrovato, que se dedica, desde hace más de 30 años, a estudiar el pasado, el presente y el futuro del séptimo arte.

La presentación de Enamorada se llevó a cabo en la Piazza Maggiore de Bolonia, Italia, el pasado 23 de junio cerca del anochecer. Más de tres centenas de personas se congregaron para la proyección, y para el discurso de apertura del festival, que estuvo a cargo del director de Goodfellas (1990).

‪Como parte del II #CinemaRitrovato, el cineasta Martin Scorsese presentó en la #PiazzaMaggiore de Bolonia, Italia, la versión restaurada de la película mexicana ENAMORADA (Emilio “Indio” Fernández, 1946). ‬

Publiée par Instituto Mexicano de Cinematografía sur Lundi 25 juin 2018

“Durante muchos años quise venir al festival de cine Ritrovato, era como un sueño para mí, pero siempre estaba ocupado en alguna cosa; ya fuera filmando algún proyecto, o en medio de una edición o de un llamado. El día de hoy estoy finalmente aquí y me siento muy emocionado de hacerlo para presentar una película como Enamorada, de Emilio Fernández”, dijo Scorsese en su discurso de inauguración.

“Esta película es un clásico del cine mexicano y mundial, y se ha restaurado desde su formato original de nitrato celulosa, a partir de la única copia que existía de ella”; la restauración del film, en efecto, se realizó gracias a la colaboración que lograron la UCLA y el World Cinema Project, antes citados, con la Filmoteca de la UNAM.

Dado que la cinta se encontraba en muy buenas condiciones pese al paso de los años, la restauración fue posible con un muy alto grado de fidelidad, siguiendo los más altos estándares de audio y video. Su versión original tiene un tratamiento con emulsión de plata, lo cual le otorga a la restauración un brillo y una calidad de color sin precedentes.

Il Cinema Ritrovato XXXII

Póster dedicado a la presencia de Scorsese en el Festival. Fuente: Festival Ritrovato

Después de las aclaraciones técnicas, Scorsese recordó la famosa anécdota de Emilio “el Indio” Fernández: “después de participar personalmente en la revolución de México, Emilio Fernández huyó a Los Ángeles donde se unió a una compañía de actores mexicanos entre los cuales estaba Dolores del Río, entonces casada con Cedric Gibbons, el escultor que a finales de la década de los 20 tuvo la misión de renovar la estatuilla dorada de los Óscar”.

“Debido a la amistad que había entre Fernández y Del Río, Gibbons eligió al Indio como su modelo; lo escogió en un momento en que el Indio gozaba de mucho éxito como actor y era un símbolo de belleza dentro y fuera de México”, dijo Scorsese, después de lo cual se presentó la proyección de la película.

El festival inauguró sus actividades el 23 de junio pasado, y estará activo hasta el primero de julio próximo; como hemos dicho, su 32 edición estará destinada al estudio y proyección de más de 500 películas desde el periodo del cine mudo, hasta películas clásicas del cine norteamericano, chino,  y desde luego italiano. Dos de sus ciclos especiales estarán dedicados a Ingmar Bergman y Marcello Mastoianni.

De acuerdo a la propia prensa del festival, que, a través de dos editoriales desfragmentó la importancia de Enamorada, la proyección del film obedece a sus intenciones de exhibir piezas clásicas del séptimo arte, que hayan impactado a su desarrollo desde cualquier parte del mundo.

“Su restauración es un importante paso a la preservación del patrimonio cinematográfico del mundo; debido a nuestro compromiso por mantener un diálogo abierto y profundo con la tradición, no podemos sino celebrar la presencia de Scorsese para presentar este clásico de México”.

Daniela Michel, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, estuvo presente durante la exhibición.