El cineasta Denis Villeneuve critica a las películas de Marvel

- Por

El 2019, el reconocido cineasta Martin Scorsese causó polémica por su sus comentarios acerca de las películas de Marvel. Tiempo después, otros colegas suyos se le sumaron con comentarios similares, sea suscribiendo lo que Scorsese dijo con lo de «parques temáticos» hasta peores calificativos. Ahora ha sido el turno del canadiense Denis Villeneuve criticando esas películas creyendo que solo son un gran «copia y pega».

Esta semana, Villeneuve dió una entrevista para el diario español El Mundo debido a la promoción de Dune, su más reciente trabajo. Durante la entrevista, se comentó la relevancia de los blockbusters trayendo a colación el tema de los comentarios de Scorsese acerca de Marvel. Fue ahí que las declaraciones salieron.

Quizás el problema es que estamos frente a demasiadas películas de Marvel que no son más que un ‘cortar y pegar’ de otras, quizás este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis. Pero películas grandes y caras de gran valor hay muchas hoy. No me siento capaz de ser pesimista en absoluto.

Fuente: El Mundo
Dune (2021) - IMDb cineasta
Fuente: IMBD

A eso, el director de cintas como Arrival o Blade Runner 2049 añadió el valor artístico que películas grandes pueden tener. Cintas como las de la era dorada de Hollywood o las hechas por directores como Christopher Nolan considera que todavía tenían y tienen algo importante a decir. Claro que al decir esto, podría estar de manera tácita incluyéndose a sí mismo. Con el paso de Dune por el reciente festival de Venecia y sus primeros pasos exitiosos en taquilla que podrían ya asegurar una secuela, todo apuntaría que ha logrado lo mejor de ambos lados. Al ser una cinta con un presupuesto similar a las películas que critica, puede que incluso dentro de estas le saque un valor distinto.

No obstante, puede que Villeneuve no vea todo con tan malos ojos. Luego de esas declaraciones, destacó la presencia de la reciente ganadora del Oscar Chloé Zhao a la cabeza de Eternals. Le parece que ha sido una jugada intelogente por parte de Marvel por contratar a una cineasta así de talentosa que además cree que es «diametralmente opuesta» a todo lo que Marvel hace.

Dune llega a HBO Max el 22 de octubre, así como a muchas salas de cine a nivel mundial por esas fechas.