15 películas a tener en cuenta en el 2020

- Por

Con la llegada de la temporada de premios y el arribo a cartelera de los últimos éxitos del año recién finalizado, también comienza a confeccionarse el calendario con los estrenos más esperados. Directores de indiscutible prestigio, repartos estelares, esperadas reapariciones, propuestas indie seleccionadas para competir en festivales y algunas secuelas.

Repasamos algunas de estas, haciendo especial énfasis en las que se alejan de la cartelera habitual copada de blockbusters —con algunas excepciones, por supuesto—. Recalcamos el hecho de que están fechadas para arribar a cines norteamericanos en el presente año y, algunas de ellas, sin una fecha precisa de estreno en Latinoamérica.

The Gentlemen de Guy Ritchie

Pensemos en Guy Ritchie como el artífice de dos filmes de referencia: Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) y Snatch (2000); humor negro, crimen, escenas frenéticas e inesperados giros argumentales. Asimismo, tratemos de pasar por alto su incursión en territorio de Disney para pintar a Will Smith de azul.

Tal parece que el retorno de su impronta es un hecho; se trata de The Gentleman, película que se ocupará de un traficante de marihuana y de su intento por poner en venta su imperio a una multimillonaria dinastía de Oklahoma. Protagonizan Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Henry Golding, Colin Farrell y Hugh Grant.

The Invisible Man de Leigh Whannell

Whannell, reconocido por ser la mano derecha de James Wan, mente maestra detrás de Saw y guionista de varios de los filmes del realizador de origen asiático, presenta su tercer largometraje. Se trata de El Hombre Invisible, nueva adaptación de la novela de H. G. Wells protagonizada por la notable Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale). En este filme, la mujer, viuda de un brillante científico, comienza a sospechar que la muerte de su excompañero es realmente una fachada cuando una extraña presencia que nadie puede ver la atormenta a cada paso.

Dune de Denis Villeneuve

En el caso particular de esta adaptación, fanáticos de la literatura de ciencia ficción, cinéfilos y geeks levantan la voz al unísono. La novela de Frank Herbert, llevada por primera vez al cine por el maestro David Lynch en 1984, será adaptada por el director canadiense Denis Villeneuve. Se realizará en dos películas. ¿Qué podemos esperar? Bueno, Villeneuve respondió con altura a la responsabilidad de elaborar una secuela de Blade Runner y, ahora, con un reparto de lujo (Timothée Chalamet, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Dave Bautista, Zendaya) se dispone a seguir escribiendo una historia de épicas proporciones, con la plena seguridad de que no quedará en el limbo como la adaptación de Jodorowsky.

Teaser poster de ‘Dune’

The French Dispatch de Wes Anderson

El gurú contemporáneo de la simetría y de la estética en el cine se ha puesto al frente de uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. Este film fue etiquetado como una carta de amor al periodismo, filmada en Angulema (Francia), ambientada en varias décadas del siglo XX y con un elenco a prueba de fallos: Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Tilda Swinton Adrien Brody, Léa Seydoux, Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray y quién sabe cuántos más.

Al frente de la ambientación sonora estará nuevamente Alexandre Desplat (Isle of Dogs) y sosteniendo la cámara como artífice de elaborados planos, Robert D. Yeoman (The Grand Budapest Hotel). Mucho se especuló sobre su duración debido a un error del portal IMDB, donde supuestamente se hablaba de 4 horas, pero finalmente el mismo Fox Searchlight se encargó de exterminar los rumores y confirmar la duración del metraje: 108 minutos.

Fuente: Searchlight Pictures

Mank de David Fincher

Cualquier aparición de Fincher, ya sea en cine o en televisión, es digna de atención. Y es que luego de comandar una de las mejores series de los últimos años (Mindhunter), el creador de Seven y Fight Club retorna al cine luego de una pausa de un poco más de 6 años.

Su nuevo proyecto se centrará en la vida del guionista Herman J. Mankiewicz, creador del guion de la legendaria Citizen Kane, y cuya caracterización estará en manos de Gary Oldman. Además, destacan dos significativos detalles: será filmada en blanco y negro, y el libreto que soporta el filme pertenece a su fallecido padre, Jack Fincher. Y como no podía ser de otra manera, se tratará de una película original de Netflix.

No Time to Die de Cary Fukunaga

Vigesimoquinta entrega de la saga de 007 y quinta y última de Daniel Craig como el agente secreto James Bond. El ingrediente alentador, luego del abandono en su momento de Danny Boyle, es la presencia del virtuoso Cary Fukunaga, responsable de la mítica primera temporada de True Detective o Beasts of No Nation, así como del buen aditivo del rol antagónico de Rami Malek. Completan el reparto Ralph Fiennes, Naomie Harris, Léa Seydoux, Christoph Waltz y una nueva chica bond, Ana de Armas.

A pesar de que se especuló —como de costumbre— sobre quién sería el nuevo elegido después de Craig, y hasta se dio por hecho con aire políticamente correcto que llegaría la hora para una mujer como Lashana Lynch, dicha información fue finalmente desmentida.

On the Rocks de Sofia Coppola

¿Qué tal suena la fórmula Sofia Coppola+A24? Bueno, eso no es todo. Nuevamente, Bill Murray estará al servicio de Sofia, como hace 17 años en la entrañable Lost in Translation, película que le significó una nominación en la categoría de mejor actor en los Premios Óscar, y que puso a la directora en el foco de la prensa hollywoodense después de ser nominada en las categorías de mejor director, mejor película y triunfar en mejor guion original.

Esta vez, quien compartirá set con el longevo actor será Rashida Jones. La historia, desarrollado en New York, se ocupa de una joven madre que retoma contacto con el vividor de su padre. Será la primera película del acuerdo Apple/A24 para traer productos de calidad a su servicio de streaming.

Fuente: IMDB

Tenet de Christopher Nolan

Año tras año se atiende a la discusión de si Nolan es o no un director sobrevalorado, y lo cierto del caso es que, si bien tiende más hacia el blockbuster, sus filmes nunca suelen dejar a nadie indiferente, debido a su estilo de narración y a su destreza técnica.

Luego de experimentar los horrores de la Segunda Guerra con Dunkirk, llegó el momento de retomar la ciencia ficción y el thriller. El tráiler nos sugiere viajes en el tiempo, misterios por resolver y una dupla de agentes compuesta por John David Washington y Robert Pattinson. ¿Algo que ver con Inception? Tendremos que esperar hasta julio para averiguarlo. De momento, un vistazo al resto del elenco que no es menos atractivo: Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Clemence Poesy, Kenneth Branagh y el infaltable Michael Caine.

I’m Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman

Kaufman, director y portentoso guionista, estrenará su tercer largometraje en 2020. El genio responsable de los guiones de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Being John Malkovich y Adaptation llevará su proyecto, adaptación de la novela homónima de Iain Reid, a la plataforma de Netflix. El productor Scott Stuber manifestó a su ansiedad por compartir la adaptación de Kaufman con el público, a la que describe como un thriller escalofriante.

Elegido como mejor libro del año en 2016 por la NPR, relata el viaje realizado por una pareja hacia una apartada granja, con la intención de concretar una cita que permita a la joven estrechar relaciones con sus suegros. Lo que ella ignora es que será abandonada en mitad de la nada. Todo apunta a que los protagonistas serán Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis.

Memoria de Apichatpong Weerasethakul

El cineasta tailandés, ganador de la Palma de Oro en Cannes gracias a El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, trae de vuelta su particular propuesta cargada de misticismo y de lenguaje conceptual. Pero como el nombre del director no suele ser suficiente, es pertinente apuntar a una de nuestras preferidas: sí señores, Tilda Swinton, la polifacética actriz protagonizará la primera película de Apichatpong filmada fuera de su tierra natal —más precisamente en territorio colombiano— y hablada en inglés. Los rumores apuntan a que el filme estaría listo para competir en Cannes e ir nuevamente por el premio mayor.

Last Night in Soho de Edgar Wright

De comedias de zombies a diestros conductores, Edgar Wright, autor de la Trilogía Cornetto, esta vez desea evitar cualquier acercamiento al humor e involucrarse en un thriller de terror. En su reparto ha incluido a Anya Taylor-Joy —buena elección si tenemos en cuenta el género—, Tomasin McKenzie y Matt Smith.

Según la sinopsis, una joven apasionada por el diseño de modas consigue entrar misteriosamente en la década de 1960, donde se encuentra con su ídolo, pero en esa época, Londres no es lo que parece, y el tiempo se desmorona con sombrías consecuencias.

Fuente: IMDB

Druk de Thomas Vintenberg

Otro reencuentro que produce exaltación es el de los daneses Thomas Vintenberg y Mads Mikkelsen, luego de que en el 2012 presentaran al mundo The Hunt (Jagten) durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En Druk, cuatro maestros realizan un experimento conjunto: ingieren y mantienen una dosis de alcohol controlada para conservar un pequeño grado de intoxicación, situación que les permitirá, supuestamente, abrir sus mentes y aumentar su creatividad.

Fuente: IMDB

Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski

Y como no podíamos pasar por alto las secuelas, Top Gun surca los cielos más de dos décadas después para aterrizar en nuestra lista. La nutrida filmografía de Tom Cruise incluye toda clase de títulos y de géneros, pero sin duda una de sus apariciones más icónicas, repasando el cine de finales de los 80, fue la de Top Gun. En aquel entonces, Tony Scott, fallecido hermano de Ridley Scott, dirigió el filme. Esta vez le corresponde a Joseph Kosinski, director de Tron: Legacy y Oblivion. Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm y Ed Harris serán algunos miembros del reparto.

Ghostbusters: Afterlife de Jason Reitman

Secuela directa de la saga que inició por allá en 1984 bajo la dirección de Ivan Reitman y que cinco años más tarde nos ofreció una continuación. Jason Reitman, hijo del director en cuestión (Juno), se dispone a sepultar aquel desastroso refrito del 2016 y acercar al legendario escuadrón cazador de fantasmas a los residentes de esta nueva década.

De hecho, el personaje interpretado por Carrie Coon (hija de Egon Spangler, miembro original del escuadrón) descubrirá la conexión que tiene ella y sus hijos (Mckenna Grace y Finn Wolfhard) con los Cazafantasmas, hasta el punto de poder apreciar en el tráiler el vehículo Ecto-1 y el disparador nuclear de protones. La otra buena noticia, como elemento para apelar a la nostalgia, será la reaparición de Bill Murray, Ernie Hudson y Dan Aykroyd. ¿Simple cameo? No lo sabemos.

West Side Story de Steven Spielberg

Lo malo es que se trata de un clásico intocable —hasta ahora—, uno de los mejores musicales de la historia; lo bueno es que dirige Steven Spielberg. De Richard Beymer y Natalie Wood pasaremos a Ansel Elgort (Baby Driver) y a Rachel Zegler, en sus respectivos roles como Tony y María. Resulta fundamental destacar que Zegler, cantante y actriz de teatro norteamericana de raíces latinas, superó un casting en el que participaron cerca de 30 000 personas.

Por el lado de los Jets, tendremos a Ezra Menas, Ben Cook, Sean Harrison Jones, Mike Faist y Patrick Higgins, mientras que en los Sharks estarán David Alvarez, Julius Anthony Rubio, Ricardo Zayas, Josh Andrés Rivera, Sebastián Serra y Carlos Sánchez Falú. Nunca pedimos un remake para West Side Story, sin embargo, podemos garantizar que Spielberg, Kushner (guionista de Munich y Lincoln) y su tropa juvenil podrán encarar el reto con experticia y convicción.

Fuente: IMDB