7 películas imprescindibles sobre la guerra de Vietnam

- Por

Dice el viejo dicho que “la historia la escriben los ganadores”, pero hay una excepción, ya que varias de las más recurrentes y mundialmente aclamadas películas sobre Vietnam fueron realizadas por los perdedores: Estados Unidos y sus aliados. ¿Qué visión nos muestran sobre lo ocurrido?

Aunque los acontecimientos que provocaron que estallara la guerra datan de finales de la Segunda Guerra Mundial, varios historiadores y especialistas del tema marcan el comienzo del conflicto bélico el 8 de marzo de 1965, cuando dos batallones de Infantería de Marina estadounidense, compuestos por 3500 hombres, desembarcaron en Da Nang para ayudar a impedir la reunificación del territorio vietnamita bajo un gobierno comunista.

También conocida como segunda guerra de Indochina o guerra de resistencia contra América, participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de Estados Unidos y de otras naciones aliadas de los norteamericanos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y por la extinta Unión Soviética (comunistas). 

Debido a las lamentables pérdidas humanas y económicas, así como a la nefasta imagen que proyectaba EE. UU. ante el mundo, en 1973 se firmaron los acuerdos de paz de París. Luego de esto, Vietnam del Sur luchó solo contra el ejército de la República Democrática de Vietnam hasta la derrota y hasta la consecuente reunificación del país como la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976. 

No obstante, en 1982, se adaptó al cine la novela First Blood, protagonizada por John Rambo (Sylvester Stallone) con un claro mensaje anticomunista, al cambiar al personaje central de un sanguinario asesino (en el libro) a un héroe noble y compasivo, mientras los malvados de la historia, casualmente, tenían rasgos orientales. Como sea, la saga es de las más populares entre películas ochenteras de acción.

A 55 años del conflicto, recordamos algunas películas que, si bien fueron adaptadas o escritas desde la óptica occidental, tienen grandes méritos en materia cinematográfica y son consideradas de culto:

1. Apocalypse Now (1979)

Dirigida y producida por Francis Ford Coppola, con un guion basado en la novela corta de Joseph Conrad, llamada Heart of Darkness e inspirada en Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog​, trata sobre el coronel Kurtz (Marlon Brando), de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en Vietnam, quien ha perdido la cordura y se autoproclama como una especie de semidiós para mandar a sus propias tropas de montañeses dentro de Camboya, territorio neutral.

En este contexto, el coronel Lucas (Harrison Ford) y el general Corman (G.D. Spradlin), preocupados por las acciones de Kurtz, asignan al capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) la misión de «poner fin con extremo perjuicio» a Kurtz. Es decir, asesinarlo.

La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979 y dos Óscar: mejor fotografía y mejor sonido. Asimismo, obtuvo seis candidaturas en los premios de la Academia a mejor director, mejor película, mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor guion adaptado, mejor dirección artística y mejor montaje.

Uno de los grandes méritos es la banda sonora. El tema Ride of the Valkyries de Richard Warner se hizo muy popular gracias a la película.

2. Trilogía de Oliver Stone: Platoon (1986), Born on the 4th of July (1989) y Heaven & Earth (1993)

El consagrado director, guionista y exmilitar estadounidense realizó tres cintas en las que plasmó su propia experiencia como soldado de Vietnam.

La primera, conocida en Latinoamérica como Pelotón, es sobre Chris Taylor (Charlie Sheen), un novato que llega al complicado territorio vietnamita, donde vive todo tipo de emociones y de experiencias. Violencia, condiciones climáticas extremas, esperanza y desesperación se suman a la incertidumbre de una guerra en la que casi nadie sabe qué hace ahí.

Por su parte, Born on the 4th of July está inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Muestra la historia de un joven que se alista para ir a la guerra, convencido de que formar parte de la invasión a Vietnam es sinónimo de patriotismo. Sin embargo, cambia de idea cuando regresa como veterano con secuelas psicológicas y es olvidado por su país.  

Finalmente, Heaven & Earth está basada en los libros When heaven and Earth changed placesChild of war y Woman of peace, de Le Ly Hayslip, quien escribió sobre sus experiencias durante y después de la guerra.

La cinta muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a Estados Unidos casado con una vietnamita.

3. Full Metal Jacket (1987)

La cinta de Kubrick está basada en la novela The short timers, de Gustav Hasford. La historia de la película, cuyo título hace referencia a un tipo de proyectil, se divide en dos partes: el entrenamiento de los marines en retaguardia y en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en la guerra de Vietnam.

Full Metal Jacket está clasificada en el puesto 457 en la lista de 2008 de «Las 500 mejores películas de todos los tiempos» de la revista Empire. Asimismo, la extraordinaria actuación de R. Lee Ermey, como el duro sargento Hartman, fue aclamada por la crítica y le valió la nominación al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

En 2003 y en 2006, Ermey apareció en los remakes de La masacre de Texas como Charlie Hoyt, un asesino sádico y caníbal que además es veterano de guerra. En algunas escenas, adopta una extraña y violenta faceta de militar para tortutar a sus víctimas. 

4. Jacob’s Ladder (1990)

Es otra cinta sobre los estragos mentales que la guerra les causó a los soldados estadounidenses, a cargo del cineasta británico Adrian Lyne, quien vio el pináculo de su carrera durante los ochenta y noventa.

Es considerada como un excelente thriller o película de terror, entre otras cosas, por las pesadillas y horribles alucinaciones del perturbado protagonista; por jugar con distintos niveles de realidad y por sus efectos especiales novedosos, filmados en vivo, sin posproducción.

Como buena película de culto, no tuvo buena recaudación durante su estreno, pero hoy es una pieza valiosa del séptimo arte.

5. Dead presidents (1995)

Trata sobre los problemas de la comunidad afroamericana con las drogas y con la dificultad de encontrar un hueco en la sociedad, en el marco de la guerra de Vietnam.

Anthony Curtis (Larenz Tate), un joven del Bronx, decide aspirar a una vida mejor y se enlista en la Marina. Tras realizar su servicio en la guerra y vivir una terrible experiencia, descubre a su barrio deteriorado por los negocios del crimen organizado. Se topa con una encrucijada entre una vida honesta o dedicarse a delinquir como el resto de su comunidad.

6. The U.S. vs. John Lennon (2006)

El filme se adentra en la transformación del beatle de ícono musical a activista y opositor de la invasión de Estados Unidos a territorio vietnamita. Esto implicó que fuera inscrito en la lista negra del gobierno estadounidense y considerado “subversivo peligroso”.

El documental fue presentado en la 63 Exhibición Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia (Mostra de Venecia 2006), donde estuvo nominado a mejor película en el Premio Horizonte.

7. Taking Woodstock (2009)

Es una cinta del taiwanés Ang Lee, nominada a la Palma de Oro, que si bien no tiene como hilo conductor a la guerra, se da en el marco del punto más álgido del conflicto bélico y en la etapa de polarización en la sociedad estadounidense.

 La película se trata de una versión libre de la fundación del festival de música y arte de Woodstock.

Elliot Tiber (Demetri Martin) deja su carrera como decorador en Nueva York para ayudar a administrar el pequeño hotel de su familia, ya que el negocio sufre una crisis y está a punto de ser cerrado por el banco. 

Cuando se entera de que en un pueblo vecino han cancelado un festival de música hippie, contacta a los organizadores para que pasen el evento a las cercanías del hotel, pensando en que servirá para el alojamiento de los asistentes, pero concurre “un poco” más de gente de la que se esperaba.

¿Cuáles agregarías?