Películas icónicas de Marlon Brando

- Por

Su tormentosa infancia, el éxito en el teatro, su repentino e insufrible carácter, su despegue y la estrepitosa caída de su carrera, así como sus películas fundamentales para el cine lo convirtieron en uno de los actores más icónicos de la historia. Este 3 de abril cumpliría 96 años de edad.

Marlon Brando nació en Omaha, Nebraska, el 3 de abril de 1924. Según libros biográficos, vivió una vida difícil desde niño, ya que su madre padecía de trastorno bipolar y tuvo varias parejas sentimentales que la maltrataban, mientras que el pequeño Brando era testigo de toda esa situación.

También se dice que, pese a sus problemas, era buen niño y conforme fue creciendo no asumió bien su atractivo masculino. Algunos testimonios no confirmados apuntan a que optó por descuidarse para pasar desapercibido, pero también hay quienes afirman que explotó su favorecida apariencia para conseguir papeles y muchas amantes ocasionales, y para convertirse en padre en al menos 11 ocasiones.

A mediados de los cuarenta, incursionó en el teatro y tuvo su primer papel cinematográfico en la película The Men (1950). Fiel a su método de analizar a los personajes que interpretaba, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel como soldado incapacitado.

Para 1970, su apariencia cambió de hombre guapo y atlético a un gordo ermitaño decadente, casi irreconocible. Los productores ya no se interesaban en contratarlo ni él en trabajar, salvo que su situación económica lo requiriera. Vivía apartado en su isla privada en Tahití.

Películas icónicas de Marlon Brando

No obstante, por su interpretación de Vito Corleone, en 1972, consiguió un Óscar, el cual rechazó (segunda vez en la historia de Hollywood que un actor lo hacía) argumentando que le parecía absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. «Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas».

En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, llamada Sacheen Littlefeather, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y en contra de los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee. Desde allí, su carrera se tornó irregular, pero aun así, recibió varios reconocimientos: dos Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA.

En 1990, el novio de una de sus hijas fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland Drive, situación que se convirtió en un circo mediático cuando a Christian (primogénito de Brando) se lo acusó de ser el autor material del homicidio. Fue obligado a cumplir seis años de cárcel y su hija Cheyenne se suicidó cinco años después. Terribles tragedias marcaron la vida del actor. Según la biografía Brando en el ocaso, de Patricia Ruiz, el actor pasó sus últimos años al borde, viviendo de su seguro social y de la venta de sus posesiones en Tahití.​ Falleció a los 80 años el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles a causa de una fibrosis pulmonar.

Este 3 de abril cumpliría 96 años de edad, por lo que enlistamos algunas películas icónicas de Marlon Brando.

1. Un tranvía llamado Deseo (1951)

Se trata sobre Blanche, una mujer madura y decadente que vive anclada al pasado y se ve obligada a mudarse a Nueva Orleáns con su hermana Stella y con su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre violento.

Blanche oculta un oscuro pasado que la ha llevado al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos en la vida de la pareja.

Obtuvo doce candidaturas a los premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director, de las cuales se llevó cuatro: mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor de reparto (Karl Malden), mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y mejor dirección artística en blanco y negro.

En 1999, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

2. ¡Viva Zapata! (1952)

Es una cinta biográfica de Emiliano Zapata (1879-1919), revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Se ha dicho que tiene un discurso anticomunista, ya que el guionista Steinbeck y el director Elia Kazan intentan advertir sobre cómo los movimientos revolucionarios se hacen tan corruptos y represivos como los líderes que derrocan. 

Brando se llevó el BAFTA al mejor actor extranjero y ganó el premio a mejor actuación en Cannes, mientras Elia Kazan estuvo nominado a la Palma de Oro.

3. El Padrino (1972)

Ambientada en los cuarenta, es una crónica sobre Don Vito Corleone (Marlon Brando), respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), Sonny (James Caan), Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino). Cuando Corleone se niega a participar en el negocio del narcotráfico, el jefe de otra banda ordena su asesinato, lo que inicia una cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Ganó los Óscar a mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guion adaptado, cinco Globos de Oro y el BAFTA a la mejor música.

Esta joya cinematográfica fue una de las películas icónicas de Marlon Brando que revitalizó su carrera y lanzó al éxito a Coppola, a Pacino y al resto del elenco. En 1990, fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y se clasifica como la segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute. 

4. Apocalypse Now (1979)

Se trata sobre el coronel Kurtz (Marlon Brando), de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en Vietnam, quien ha perdido la cabeza y se autoproclama como un “semidiós” para mandar a sus tropas de montañeses a Camboya, territorio neutral.

En este contexto, el coronel Lucas (Harrison Ford) y el general Corman (G.D. Spradlin), preocupados por las acciones de Kurtz, asignan al capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) la misión de «poner fin con extremo perjuicio» a Kurtz. Es decir, asesinarlo.

La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979 y dos Óscar: mejor fotografía y mejor sonido. Asimismo, obtuvo seis candidaturas en los premios de la Academia a mejor director, mejor película, mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor guion adaptado, mejor dirección artística y mejor montaje.

5. El último tango en París (1972)

Dirigida por el polémico Bernardo Bertolucci, es una de las películas icónicas de Marlon Brando sobre el encuentro casual entre un hombre maduro estadounidense y una joven parisina, mientras visitan un piso en alquiler dentro de París.

Ambos se dejan llevar por sus instintos y tienen relaciones sexuales en el piso vacío. Él logra alquilar el departamento y sostiene encuentros con la joven en los que ejerce una violencia sexual constante.

Debido a ello y a su cruda trama argumental, fue censurada en España durante el régimen franquista. Asimismo, la película es famosa por incluir una controversial escena en la que el personaje de Brando viola analmente al personaje de María Schneider con mantequilla como lubricante. La actriz reveló años después que la escena no estaba en el guion.

Asimismo, acusó abiertamente al director de arruinar su vida y reclamaba que Brando y Bertolucci hicieron una fortuna con la película mientras que ella hizo muy poco dinero. ​

La actriz falleció en 2011, y en febrero de 2013 Bertolucci dijo en entrevista que la escena sí estaba en el guion, pero que el uso de mantequilla fue improvisado el día de la filmación. «Me siento culpable, pero no me arrepiento», añadió el cineasta.

¿Qué otras películas icónicas de Marlon Brando agregarías?