«Bad Luck Banging or Loony Porn»: Cuando el sexo está prohibido.

- Por

En estos tiempos de corrección política es sorprendente ver cómo una película inicia mostrando sexo explícito. De esa forma si alguien se indigna puede apagar la laptop (o irse del cine en los pocos lugares donde se estrenó).

Esos primeros minutos pertenecen a un video casero que Emi (Katia Pascariu) y su esposo filmaban mientras tenían sexo. Juegos sexuales, disfraces, apodos, frases. Nada fuera de otro mundo, nada muy distinto a lo que una pareja hace en su intimidad.

Lamentablemente ese video llega a caer en las manos equivocadas, y ¡PUM!, llegó a una página porno, se hizo viral, y ya saben cómo es eso. Emi termina siendo señalada por todo el mundo. Ella, no él.

Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude - Oso de Oro 2021

Y para su mala suerte, el video llega hasta la escuela donde Emi es maestra. Sus jóvenes alumnos lo vieron, sus padres se enteraron y ellos en un acto por salvaguardar la salud mental de sus inocentes hijos (los mismos que vieron el video en sus visitas a Pornhub), han pedido el despido de la profesora. Se vuelven defensores de la moral y se golpean el pecho. No es sorpresa, la sociedad rumana es muy conservadora.

Una audaz y provocadora propuesta que el cineasta rumano Radu Jude nos ofrece en esta cinta dividida en tres partes. Basta con saber que se filmó en plena pandemia para notar lo arriesgada que es.

En la primera parte (fuera de la escena inicial) casi todo fue rodado en exteriores, viendo las ida y venidas de Emi por las calles de Bucarest. El director nos muestra, mediante paneos largos, cómo la gente sigue viviendo a pesar de este virus, nos muestra que el mundo sigue su curso, que no se detiene, que cambia, que evoluciona, que se adapta.

Corrección política en el Siglo 21

Pero en la tercera parte, donde presenciamos la votación de los padres que decidirá el futuro de Emi en la escuela, vemos todo lo contrario. Vemos personas con una mente retrógrada, que siguen viviendo en el pasado, que no evolucionan, que pueden insultar vilmente a una mujer que se expresa libremente en su intimidad.

Premios de cine Alemania: Una película rumana se lleva el oro en la  Berlinale con una exhibición de sexo, doble moral y mascarillas anticovid |  Público

Bad Luck Banging or Loony Porn es una comedia ácida, una sátira que critica a la sociedad mojigata e hipócrita, que puede señalar a una mujer que practica sexo oral con su esposo pero que soborna y recurre a la corrupción, y que en estos tiempos de cancelación y de cambios, resulta necesaria.

Ganadora del Oso de Oro a Mejor película en la Berlinale – Berlin International Film Festival , y que hoy puedes disfrutar en el Festival de cine Al Este.