A días de su muerte, 9 películas de Max Von Sydow que demuestran su versatilidad

- Por

El grandioso Max Von Sydow falleció a los 90 años el pasado 8 de marzo y dejó un hueco en la industria cinematográfica, pero su legado se mantiene gracias al centenar de películas en las que participó de la mano de legendarios directores.

Durante su prolífica carrera, el actor sueco hizo papeles principales y secundarios por igual, además de convertirse en una de las figuras más respetadas del cine.

Proveniente de una familia acomodada de Suecia, desde los 9 años aprendió a hablar inglés y alemán. En el colegio, junto con algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro amateur. Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático de Estocolmo, donde estudió interpretación de 1948 a 1951. En 1955, se trasladó a Malmö, donde conoció al cineasta Ingmar Bergman, quien tomaría a Von Sydow como su actor fetiche. Gracias a ello, su carrera despegó.

El actor recibió el Premio Real Fundación Cultural de Suecia en 1954, el título de Comendador de las Artes y las Letras en 2005, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.

Sus últimos trabajos fueron en Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015), donde tuvo una pequeña participación como Lor San Tekka, y en la cuarta temporada de Game of Thrones (2016), en la que apareció durante cuatro episodios como el cuervo de tres ojos.

A continuación, recordamos algunas películas de Maxo Von Sydow aclamadas por la crítica en las que demostró su talento actoral:

1. El séptimo sello (1957)

A partir de una pieza teatral de su autoría, Ingmar Bergman desarrolló la trama de la películ,a y en el título hizo alusión a un pasaje del Apocalipsis: «Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora».

Ambientada en Suecia a mediados del siglo XIV, cuando la peste negra asolaba a Europa y tras 10 años de infructuosos combates en las Cruzadas, el atormentado caballero Antonius Blovk regresa de Tierra Santa. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama, pero él le propone una partida de ajedrez con el fin de, si gana, obtener respuestas a las grandes incógnitas de la vida: cómo es “el otro lado” y la existencia de Dios.

Ganó el premio especial del jurado en Cannes y la actuación de Von Sydow fue aclamada por la crítica.

2. El Rostro (1958)

En 1846, dentro de un carro en la espesa niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes encabezada por el hipnotizador Vogler, su esposa Manda –disfrazada de hombre, bajo el nombre de Aman–, su abuela bruja experta en pociones y su ayudante Tubal.

Ellos viajan de pueblo en pueblo para entretener a los lugareños con actos de magia. Un día, solicitan alojamiento en un pequeño pueblo donde se convierten en el blanco de burlas y de humillaciones de un comité encabezado por el doctor Vergerus, quien junto con autoridades del lugar intentan exponerlos como charlatanes, sin tener en cuenta los trucos del mago Vogler.

La cinta destaca por su estética expresionista y por obtener cuatro premios en el Festival de Venecia: León de Oro, Premio Especial del Jurado, Premio Pasinetti y Premio Nuevo Cinema.

3. El manantial de la doncella (1960)

En Suecia, durante la edad media tardía se acostumbraba a que cada verano una doncella debía hacer la ofrenda de las velas en el altar de la virgen de la iglesia en la localidad. Por este motivo, Töre, un próspero cristiano, envía a su hija Karin a cumplir la misión, acompañada de su sirvienta Ingeri. En el camino se separan, pero Karin decide seguir sola. Durante el trayecto se encuentra con unos personajes que la llevarán a un horrible y trágico destino que desata una historia de venganza, remordimiento y milagros inesperados.

Esta cinta ganó el Óscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera, así como una mención especial en el Festival de Cannes de 1960.

4. La historia más grande jamás contada (1965)

Es una superproducción sobre la vida de Jesucristo, encarnado por Von Sydow, que a partir de los Evangelios narra la vida del mesías en la Palestina ocupada por Roma. Abarca su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la última cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, la crucifixión y su posterior resurrección.

Este papel lo catapultó como uno de los actores más cotizados de Hollywood.

5. La hora del Lobo (1968)

El pintor Johan Borg vive con su esposa en una isla, donde tienen de vecinos a unos siniestros personajes, los Von Merken, cuyas terroríficas amistades provocan que Johan comienza a pensar que es perseguido por demonios.

«La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos», dijo Ingmar Bergman.

6. El Exorcista (1973)

A la fecha El Exorcista es considerada por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos.

Está basada en el relato homónimo de William Peter Blatty, quien también escribió el libreto del filme, centrado en el tormentoso exorcismo a una niña de 13 años poseída por el diablo, con un enfoque único en su tipo para aquella época. El combo perfecto entre la ciencia y la religión como antagonistas y aliados simultáneamente, sumado a unas inmejorables actuaciones, una impecable narrativa y efectos especiales tan artesanales como aterradores e inigualables.   

Se dice que el estudio quería a Marlon Brando para el papel de Lankester Merrin, pero William Friedkin, director del filme, se opuso argumentando que se convertiría en una «película de Brando».

Blatty le mostró a Friedkin una foto de Gerald Lankester Harding, su inspiración para el personaje del Padre Merrin, e inmediatamente pensó en Max von Sydow para el papel, quien lo aceptó cuando terminó de leer el guion.

Von Sydow fue caracterizado para aparentar más edad y verse como un anciano, cuando en realidad tenía 44 años para cuando se estrenó la película en Estados Unidos.

7. Three days of the condor (1975)

Es una adaptación de la novela Six Days of the Condor, de James Grady,  dirigida por Sydney Pollack.

Trata sobre Joseph Turner (Robert Rdford), un astuto agente de la CIA que descubre que todos sus compañeros de trabajo están muertos y él es el siguiente. Max von Sydow hace el papel de G. Joubert, el asesino que caza al protagonista.

Von Sydow le dio una interesante mezcla al personaje, entre un sujeto educado y un asesino frío y calculador.

8. Pelle el conquistador (1987)

Es una coproducción sueco-danesa, con un guion basado en la novela homónima del escritor danés Martin Andersen Nexø.

A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en una granja, capaz de matar todos sus sueños por las infrahumanas condiciones laborales.

Sin embargo, Lasse le dice a su hijo que, si lo desea, puede conquistar el mundo, por lo que crece con el sueño  de “conquistar” diversas regiones del planeta.

Ganó la Palma de Oro en Cannes con mención honorífica a Von Sydow por “su excepcional contribución”.

9. Shutter Island (2010)

La historia es sobre la investigación de dos agentes federales que son enviados a una institución mental llamada Shutter Island, con la misión de buscar a Rachel Solando, una paciente psicótica que está desaparecida.

Fue aclamada por la crítica gracias al extraordinario giro de tuerca, final abierto, hospital de pesadilla, desoladora atmósfera de la historia y dramáticas y excepcionales actuaciones del elenco principal.

¿Cuáles películas de Max Von Sydow agregarías?