Día del padre: 10 retratos sobre la paternidad en el cine

- Por

Los acercamientos a la figura del padre en el cine cuentan con una enorme variedad de rangos. Se suele criticar más esa distancia, así como también elogiar ese gran afecto el cual puede hasta llegar de lugares y circustancias inesperadas. Eso podría diferenciarlo más del retrato de la madre, pero no queda duda que, bajo ciertas miradas, haya incluso esa evolución para bien. A continuación, diez ejemplos que evidencian cómo la paternidad puede ser retratada de tantas formas sea desde el punto de vista de los hijos como los padres.

Los padres en el cine: 10 películas indispensables que homenajean al padre  - Blog de Derrama Magisterial para el magisterio

The Kid (1921) de Charles Chaplin

Una vez más en el clásico personaje de vagabundo, Chaplin relatará esta conmovedora historia sobre la paternidad inesperada. Todo comienza con una mujer que por sus bajos recursos abandona a su hijo recién nacido y cuando el vagabundo lo encuentra, entablarán una entrañable relación con varios momentos cómicos. Será cuando el niño crece que mantenerlo con él será más complicado por un evento que no pensó terminaría pasando.

Wild Strawberries (1957) de Ingmar Bergman

Un reconocido doctor debe emprender un viaje hacia otra ciudad para recibir un premio reconociendo su trayectoria. Al recorrido se le sumará su nuera la cual no se encuentra bien por la pelea que tuvo con su marido al decir que no quería tener el hijo que está gestando. En todo el viaje el doctor visitará tanto a través de los sueños como de la realidad distintos pasajes de su vida que lo trajeron hasta donde está siendo muchos de ellos de su juventud reflexionando, entre muchas cosas, su rol como padre.

Eraserhead (1977) de David Lynch

Ópera prima del genio de Montana en la que un joven perturbado afronta forzosamente la noticia que será padre. Con un entorno extraño, sumado a sus raras alucinanciones, tendrá que afrontar la paternidad prematura de la peor manera posible y más si su hijo cuenta con una apariencia nada humana.

The Shining (1980) de Stanley Kubrick

Basada en el libro de Stephen King, Jack Torrance es encargado por su trabajo a cuidar un hotel el cual se encuentra alejado de la ciudad que cree también le servirá de ayuda para escribir su próximo libro. Cuando viaja con su esposa e hijo (el cual tiene un don «especial») a medida que pasa el tiempo y junto a su bloqueo de escritor es que experimentará un descenso al delirio que se verá acrecentado por la naturaleza paranormal del hotel.

Paris, Texas (1984) de Wim Wenders

Travis Henderson se encuentra perdido, no recuerda nada sobre su persona ni de su vida estos últimos cuatro años. Su hermano quien lo encuentra lo ayudará a reencontrarse con ese pasado que involucra el momento en que abandonó a su esposa e hija siendo esta última la que intentará encontrar a modo de rehacer su vida.

Life Is Beautiful (1997) de Roberto Benigni

Cuando Guido llega a la ciudad de Toscana cae perdidamente enamorado de Dora con quien entabla una relación instatáneamente y forma un familia. Todo se tornará oscuro cuando inicia la Segunda Guerra Mundial y es separado de su esposa quedándose solo con su hijo internados en un campo de concentración con quien hará todo lo posible para hacerle creer que el sitio donde están no es lo que parece.

Big Fish (2003) de Tim Burton

La relación que William Bloom tiene con us padre es una distante en parte porque cree que cuenta muchas historias poco creíbles de su vida lo cual lo avergonzó toda su vida. Al enterarse que el padre está enfermo, vuelve a su antigua casa para visitarlo sintiéndose obligado a escuchar una vez más las interminables y fantasiosas historias. Pero esta vez William intentará indagar más en su pasado para así conocerlo bien llevándose más de una mágica sorpresa.

Like Father, Like Son (2013) de Hirokazu Kore-eda

Un encuentro entre dos familias de distintas clases sociales se da por una trágica situación. Se enteraron que al nacer los hijos de cada uno termianron siendo llevados a los hogares equivocados, error que el hospital les notificó recién siete años después. Ahora los padres de ambos lados tendrán que llegar a un acuerdo.

Toni Erdmann (2016) de Maren Ade

Ines vive una ajetreada vida de trabajo que le hace perder interés en otras cosas. Su padre, un hombre extrovertido, vuelve de improvisto a su vida durante un viaje importante de negocios. Bastó solo con preguntarle si ella tenía una vida feliz lo cual le hará replantear toda su vida.

Las Buenas Intenciones (2019) de Ana García Blaya

Argentina en los principios de los noventa, una pareja se encuentra en proceso de divorcio, ya que el padre es una persona poco responsable, pero muy cariñoso con su hijos. Durante esta etapa, la madre decide que se mudará a otro país queriendo llevar a los hijos con ella, cosa que pondrá a Amanda, la hija mayor, en un gran dilema.