Eyes Wide Shut: Un poema de erotismo y misterio

- Por

Como siempre nos ha deleitado, Stanley Kubrick ha dejado una huella personal e imprescindible en la historia del cine del siglo XX, y Eyes Wide Shut fue una pieza primordial para su memorable carrera como director. La cinta proyecta un drama psicológico que, a través de una historia de erotismo y misterio, logrará sumergirse y tomar el control de la mente y las emociones de los espectadores.

Protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, Eyes Wide Shut nos traslada hasta la ciudad de Nueva York donde una pareja de cónyuges aparenta tener una relación bajo control. No obstante, en un momento de sentimientos mezclados, Alice (Nicole Kidman) verbaliza sus deseos y fantasías sexuales provocadas por otro hombre hacia su marido. Desde este momento, nada será igual para William (Tom Cruise), su esposo, quien buscará aventurarse en nuevas experiencias y prácticas a escondidas de su mujer.

Eyes Wide Shut – Rakuten TV
Eyes Wide Shut. Fuente: Rakuten TV.

La represión del deseo del ser

Sea por construcciones sociales o por limitaciones personales, el ser humano no suele darse todas las libertades que genuinamente desea. Eyes Wide Shut nos muestra, de esta manera, a William, quien siempre ha sido fiel a su esposa y a su matrimonio. Después del punto de quiebre, la represión que estuvo sintiendo, durante varios años, comienza a aligerarse para dar pie al brote de lo que la parte más intrínseca de su ser busca acechar, cuando de sexo se trata. Este precipitado y voraz despertar puede resultar peligroso si no se trata con pinzas, y Cruise también nos presenta a un personaje que, casi sin darse cuenta, llega a extremos en los que nunca pensó encontrarse.

El compromiso en el matrimonio

Al igual que en A Clockwork Orange y en Lolita, Kubrick vuelve a poner sobre la mesa el tema de la moral. El matrimonio, como casi todas las relaciones, tiene dificultades que el compromiso supone atravesar de la manera más sana y consensuada posible. En esta cinta, aquel pacto se va desvaneciendo mientras van pasando los minutos, situando al deseo y al placer efímero por encima de cualquier otro concepto o valor que pudiera caracterizar a los personajes de los parámetros socialmente aceptados. Stanley, una vez más, muestra una realidad que no todos quieren ver, pero de una manera sutil, elegante y llena de lujuria.

A través de los años, Eyes Wide Shut ha trascendido como un legado del impredecible director y de las influencias que recibió durante toda su vida. La composición de un guion bien estructurado, de la mano de la actuación de profesionales en el campo, ha situado a la película como un clásico del cine norteamericano. Es un largometraje que, sin duda, conforma un extraordinario poema erótico sobre compromiso, deseo y sexo.

A continuación, te dejamos el trailer de la película basada en la novela Traumnovelle del austriaco Arthur Schnitzler.