10 relatos sobre pandemias con crítica social

- Por

Pánico, incertidumbre y desorden es lo que se vive a nivel mundial a causa de los contagios del coronavirus (COVID-19), conflictos en la sociedad que se han plasmado en el cine más allá de zombis insaciables de carne humana o del posapocalipsis.

Adaptaciones de novelas, cómics y películas de autor permanecieron durante años como fantasía, pero hoy en día no se perciben tan alejadas de la realidad frente a la propagación del COVID-19 en todo el globo. En este contexto, algunos medios de comunicación, lamentablemente, han fomentado la desinformación, lo que ha llevado a que oposiciones políticas aprovechen para golpear al gobierno de turno o que vía redes sociales se propague información falsa y alarmista respecto a la enfermedad.

Estos fenómenos han causado miedo a nivel masivo, que a su vez lleva a compras de pánico de supuestos artículos para evitar el contagio de coronavirus. Irónicamente, provoca que los supermercados estén abarrotados de personas, cuando es justamente lo contrario a lo que se ha recomendado: evitar lugares concurridos.

Es decir, más allá de combatir “muertos vivientes”, nos estamos enfrentando a una problemática social muy similar a la mostrada en historias de ciencia ficción. Presentamos 10 películas sobre pandemias con crítica social:

1. And the Band Played On (EE. UU., 1993)

Es una película para la televisión basada en el best-seller And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic, de Randy Shilts.

Se considera como un certero drama sobre las reacciones de la sociedad ante el descubrimiento y el contagio del SIDA, y su supuesta relación con la homosexualidad. Además, aborda la elevada tensión que sufren los investigadores de la enfermedad.

Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor película para la televisión y al mejor actor (Matthew Modine), y ganó 11 premios, entre ellos, telefilme sobresaliente en los Primetime Emmy Awards.

2. Outbreak (EE. UU., 1995)

Es una adaptación de la novela homónima escrita por Robin Cook, protagonizada por Rene Russo (Robby Keough), Dustin Hoffman (Sam Daniels) y Morgan Freeman (Billy Ford).

El ejército estadounidense ataca un campamento del Zaire, África, donde un virus mortal parecido al ébola estaba arrasando con la población. Pero no cuentan con que un mono, portador del peligroso virus, viaja en un barco desde el Zaire a EE. UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. 

El crítico Mick LaSalle escribió: «Esta es una buena película de las que hacen que las personas queramos ir al cine, pero a la vez es lo suficientemente aterradora como para que uno se pregunte si debería evitar las multitudes».

3. Exterminio (Reino Unido, 2002)

Dirigida por Danny Boyle, trata sobre una enfermedad que se propaga en el Reino Unido por culpa de unos activistas que liberan a monos infectados con un virus similar a la rabia.

28 días después de dicho incidente, quienes han logrado librar la infección, sobreviven con la esperanza de llegar a donde se encuentra la “salvación”, de acuerdo con una grabación hecha por militares. Sin embargo, la supuesta salvación puede ser una pesadilla peor que los zombis.

4. Rec (España, 2007)

Una de las mejores muestras del llamado metraje. La conductora del programa Mientras usted duerme y su camarógrafo se embarcan en la misión de capturar la vida nocturna en una estación de bomberos.

Esa noche atienden una llamada de auxilio proveniente de un condominio en el que una mujer parece haber perdido la razón, pero se revela que en realidad hay un extraño brote de una enfermedad que convierte a las personas en zombis, por lo que los bomberos, la conductora, el camarógrafo y los residentes quedan encuartelados en el edificio.

Poco a poco se van revelando macabros secretos sobre el origen de la epidemia, mientras se suscitan problemas como discriminación, xenofobia, secretos de estado y hasta religiosos.

Su éxito llevó a tres secuelas y a un remake estadounidense llamado Cuarentena, con su respectiva segunda parte, que no tuvo la misma suerte que la española.

5. Ceguera (EE. UU., 2008)

Una tarde cualquiera en varias ciudades del mundo, las personas comienzan a quedar ciegas sin razón aparente, pero debido a los alcances del padecimiento, se emite un estado de alerta y la sospecha de una epidemia.

Sin embargo, una mujer, esposa de un doctor (Mark Ruffalo), interpretada por Julian Moore, es inmune a la enfermedad y se encarga de liderar (y hasta cuidar) a un grupo de personas que se congregan en un refugio.

Es una adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera (1995) del Premio Nobel portugués José Saramago.

El actor Gael García Bernal interpreta notablemente a un ser vil que representa lo peor de la humanidad en situaciones de crisis.

6. Contagio (EE. UU., 2011)

La película que más similitudes comparte con la situación del coronavirus, desde la óptica de la medicina hasta lo que ocurre a nivel social. Trata sobre Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow), quien luego de un viaje a Hong Kong comienza a presentar síntomas de un resfriado que la llevan a su muerte. Además, su hijo también resulta contagiado y más y más personas comienzan a sufrir la enfermedad. En tanto, el viudo de Beth, Mitch (Matt Damon), descubre un feo secreto sobre su fallecida esposa: que es inmune a la enfermedad.

Hoy en día, roza lo macabro lo parecido con la realidad, sobre todo por lo similar que tiene con la primera teoría que surgió del origen del COVID-19.

7. Virus (Corea del Sur, 2013)

El distrito surcoreano de Bundang-gu se ve inmerso en una súbita proliferación de un virus bautizado como H5N1, que mata a sus víctimas en 36 horas. El virus, transmitido vía aérea, llega a la localidad luego de que un grupo de inmigrantes ilegales llevan la enfermedad hasta allí al ser transportados en un contenedor.

No goza de las mejores críticas, pero ha adquirido notoriedad con el surgimiento del nuevo coronavirus.

8. Train to Busan (Corea del Sur, 2016)

Con una duración mucho mayor a sus similares, la película lleva la temática zombi hacia rumbos no explorados en el cine: el brote de la enfermedad al interior de un tren. Un viaje normal se convierte en una lucha encarnizada por sobrevivir, con una gran variedad de personajes, desde el padre vulnerable hasta quien lucha contra los infectados a puño limpio.

Recientemente se anunció que ya se está planeando una secuela para esta cinta.

9. Los curados (Irlanda, 2017)

 ¿Qué pasa cuando el problema ya no son los zombis, sino la reinserción social de quienes logran curarse?

Este largometraje trata sobre un virus que se extiende en Irlanda y que ha convertido a una parte de su población en salvajes come humanos. Un grupo de médicos logra desarrollar un antídoto y reintegran a la sociedad a «los curados». En el grupo, se encuentran Senan (Sam Keeley), quien es recibido por su cuñada, Abbie (Ellen Page) y Conor (Tom Vaughan-Lawlor), en busca de recuperar su vida en una comunidad que ya no los ve con buenos ojos.

Cabe mencionar que «los curados» recuerdan todo lo que hicieron durante su etapa de enfermedad.

Obtuvo las nominaciones a Mejor Guion en los Fangoria Chainsaw Awards y al Mejor Maquillaje y Peinado en los Irish Film and Television Awards.

10. El año de la plaga (España, 2018)

Víctor Negro acaba de sufrir una ruptura, ya que su novia Irene lo abandonó por su personalidad huraña y por su comportamiento antisocial. Por si fuera poco, consigue un trabajo en una casa de asistencia social para la tercera edad, donde comienzan a suicidarse varios internos, mientras ha desaparecido el acceso a internet y los acontecimientos del mundo exterior se tornan confusos.

Esta adaptación significó la llegada a la pantalla grande de el bestseller de Marc Pastor.