10 grandes películas que no fueron nominadas al Óscar 2020

- Por

Durante 2019 se exhibieron cintas que tuvieron mucho éxito en festivales de cine y que fueron elogiadas por la crítica. Sin embargo, la Academia no las tomó en cuenta para su premiación.

La 92 entrega de los Premios Óscar hizo historia al entregar por primera vez la estatuilla de mejor película a una cinta extranjera (Parasite) y el de mejor música original, a una mujer (Hildur Guðnadóttir). Asimismo, la premiación se caracterizó por consolidarse como una competencia reñida, gracias a la excelencia de los filmes nominados –a diferencia de la edición pasada que, aparentemente, la Academia nominó varias películas en pos de una forzada campaña de inclusión, y no por su calidad–.

Sin embargo, en cada entrega de los Óscar (que muchos los siguen considerando referente de buen cine, aunque con el pasar de los años ha perdido credibilidad) se dejan de lado excelentes películas aclamadas por la crítica y multipremiadas a nivel mundial. A continuación, 10 filmes de excelente calidad que fueron ignorados por la Academia:

1. The Farewell (Estados Unidos / Lulu Wang)

Es un drama familiar sobre una joven llamada Billi que viaja con su familia a China para despedirse de su abuela, a quien le queda poco tiempo de vida, pero ella no lo sabe. Obligados a seguir una tradición china, sus familiares deben guardar el secreto, sin importar lo extraño y doloroso que esto sea.

Es una cinta semiautobiográfica de la directora.

151 nominaciones.

30 premios.

2. Portrait of a Lady on Fire (Francia / Céline Sciamma)

Es una historia sobre un romance prohibido ambientada en Francia a finales del siglo XVIII.

Marianne es una pintora que recibe un encargo muy especial: realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven aristócrata que acaba de dejar el convento y está a punto de casarse.

Lo interesante es que la pintora debe retratarla sin su consentimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. 

Compitió por la Palma de Oro en Cannes y ganó la Palma Queer en dicho festival, convirtiéndose en la primera película dirigida por una mujer en obtener el premio.

Una cinta aclamada en Europa y a nivel mundial que aborda temas de gran relevancia como resistencia y sexismo.

109 nominaciones.

36 premios.

3. Us (Estados Unidos / Jordan Pelee)

Considerada como una de las mejores cintas de terror de 2019, sigue a una familia que, en un paseo de fin de semana, comienza a ser hostigada por quienes parecieran ser sus dobles exactos. Esto desentierra algunas indeseables vivencias del pasado de la madre de familia, Adelaide (Lupita Nyong’o).

Es una historia que rompe con lo convencional, que oscila entre la fantasía, la comedia, el suspenso y hasta la denuncia social.

96 nominaciones.

65 premios.

4. Uncut Gems (Estados Unidos / Benny Safdie & Josh Safdie)

Los hermanos Safdie dirigieron una película que muestra a un protagonista errático y detestable. Sus malas decisiones lo llevarán a su propia perdición en cuestión de horas.

Algunos críticos consideran la actuación de Adam Sandler como la mejor y la más importante de su carrera.

De hecho, se supo que el actor no fue nominado –de acuerdo con lo dicho por uno de los miembros de la academia– porque, en una entrevista con Howard Stern, Adam Sandler dijo que de no ganar un Oscar por Uncut Gems, haría una película en verdad mala a propósito. Ese “chiste” no fue del agrado de los críticos y, por eso, el actor no recibió la nominación.

73 nominaciones.

24 premios.

5. The last black man in San Francisco (Estados Unidos / Joe Talbot)

Jimmie Fails se interpreta a sí mismo en una historia sobre su sueño de volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el corazón de San Francisco.

Cada semana, Jimmie y Montgomery (Jonathan Majors), su único amigo, van al hogar de ensueño e imaginan qué habría sucedido si el barrio no hubiese cambiado. Mientras trata de volver a conectar con sus raíces familiares y de pertenecer a la comunidad que tanto echa de menos, el joven vive ajeno a la realidad del entorno que lo rodea.

50 nominaciones.

11 premios.

6. Booksmart (Estados Unidos / Olivia Wilde)

Conocida en Latinoamérica como La noche de las nerds, es una comedia que se centra en dos amigas que son estudiantes de excelencia. En la víspera de su graduación, se dan cuenta de los buenos momentos que perdieron por dedicar tanto tiempo a la escuela.

Es así que deciden recuperar el tiempo perdido en una noche de fiesta y de diversión.

42 nominaciones.

21 premios.

7. Midsommar (Estados Unidos / Ari Aster)

Igual que Hereditary (2018), predecesora en la filmografía del director, se desconoce por qué no recibió alguna nominación al Óscar.

Considerado por muchos como “genio y figura” del terror y nueva promesa del género, Ari Aster entrega una historia sobre unos amigos y estudiantes de antropología que viajan a Suecia para formar parte de una festividad que tiene lugar cada 90 años durante el llamado «sol de medianoche», con prácticas y rituales poco o nada ortodoxos.

En el grupo se encuentra Dani, novia de uno de ellos, que se integra al viaje para distraerse de una tragedia recién vivida.

Poco a poco, en la festividad se develan tradiciones cada vez más aterradoras e inquietantes, que llevan a que los invitados vivan una luminosa y horrible pesadilla.

La película remonta a genialidades del género como The Wicker Man (1973), pero con mucha mayor carga de elementos perturbadores que hacen de Midsommar una de las mejores en su tipo, no solo de 2019, sino de todos los tiempos.

42 nominaciones.

17 premios.

8. O que arde (España / Oliver Laxe)

Se desarrolla en la sierra de Ancares lucense, donde Amador Coro (Amador Arias), un vecino pirómano, sale de la prisión para regresar con su madre Benedicta (Benedicta Sánchez).

Aborda el problema de la desaparición del medio rural a causa de los incendios forestales en una zona rural de Galicia.

Se estrenó en la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y fue la primera película en gallego que se proyectó en la sección oficial.

Es la película gallega más taquillera de la historia.

30 nominaciones.

12 premios.

9. John Wick 3: Parabellum (Estados Unidos / Chad Stahelski)

La Academia ha tenido entre sus candidatos a la estatuilla películas de superhéroes, de acción y de ciencia ficción, por lo que un personaje como John Wick bien pudo figurar entre alguna de las categorías.

Es la tercera entrega en la saga del héroe, la cual recaudó alrededor de 321 millones en todo el mundo, con lo que se posicionó como la película más taquillera de la franquicia en solo 10 días.

Asimismo, recibió críticas favorables y el actor Keanu Reeves fue elogiado por su actuación.

El éxito de la cinta llevó al desarrollo de una entrega más de la saga: John Wick: Chapter 4, que se estrenará en 2021.

24 nominaciones.

12 premios.

10. La Camarista (México / Lila Avilés)

Protagonizada por Gabriela Cartol, trata sobre la vida de Eve, una mujer que trabaja de mucama en un piso de un lujoso hotel de la Ciudad de México. Un retrato de una existencia monótona en un trabajo absorbente y que implica demasiados sacrificios, uno de ellos, no poder encargarse de su hijo. Pero dispuesta a mejorar su situación, se esfuerza por conseguir un mejor empleo, impulsada por la necesidad y por las pertenencias de los huéspedes a quienes les limpia la habitación.

En entrevista con la revista Empire, la directora reveló que la voyerista colección de fotos llamada «Hotel», de la artista plástica francesa Sophie Calle, fue la principal fuente de inspiración para realizar su película.

El filme se estrenó en México durante el 16º Festival de Cine de Morelia, donde recibió el premio a mejor largometraje mexicano. Asimismo, obtuvo la estatuilla por mejor ópera prima en los Premios Ariel y estuvo nominada en otras 10 categorías de dichos galardones, incluyendo mejor película y mejor directora.

26 nominaciones.

12 premios.