Del papel a la pantalla: las mejores adaptaciones de Batman

- Por

El personaje de cómics que surgió hace 80 años ha sido llevado a la pantalla grande y chica en incontables ocasiones. Pero ¿cuáles han sido aclamadas por la crítica, cuáles se han convertido en piezas de culto o cuáles sentaron las bases para la concepción del personaje como lo conocemos hoy en día?

La nueva película The Batman ha generado revuelo en redes sociales con la publicación de material detrás de cámaras de la filmación. En dichas imágenes, puede verse al doble de Robert Pattison con el traje puesto, montado en la “batimoto”.

Hace una semana se dio el primer vistazo de Pattinson en el traje del vigilante gótico, con lo que las opiniones sobre el protagonista y sobre la película se dividieron.

En 2019, cuando se anunció el fichaje del actor británico para encarnar una nueva versión del hombre murciélago –luego de la renuncia de Ben Afleck–, las burlas no se hicieron esperar y tundieron al intérprete de Edward Cullen en la insufrible saga de Crepúsculo.

No obstante, con el anuncio de Zoë Kravitz como Gatúbela y de Paul Dano como el Acertijo (de quien no se ha vuelto a mencionar nada en días recientes) se ha tenido más fe en el proyecto dirigido por Matt Reeves.

Además, de acuerdo con algunos medios de entretenimiento, hay rumores sobre una posible versión temprana del héroe (ajena a la de Robert Pattinson) en el universo creado por Todd Phillips.

Hasta el momento, las opiniones y las expectativas de The Batman –a estrenarse el 25 de junio de 2021– están polarizadas, pero todo se definirá durante el próximo verano.

¿Podrá Pattinson “callar bocas” como lo hizo en su momento el fallecido Heath Ledger, quien también sufrió de críticas cuando se anunció su fichaje como el Guasón?

En tanto, recordamos algunas de las mejores adaptaciones de Batman, aclamadas por la crítica y de gran popularidad entre los fanáticos:

1. The Lego Batman Movie (2017)

Es un spin-off de Lego la película (2014), protagonizado enteramente por Batman, en una faceta irreverente pero para toda la familia. Debe salvar a Ciudad Gótica del perverso Guasón, aunque no quiera, con la ayuda de algunos aliados. 

Los críticos la consideran como “heredera” del espíritu de la serie sesentera. Ganó 12 premios de los más de 50 a la que estuvo nominada.

2. Gotham (2014 – 2019)

Una extraordinaria serie policiaca repleta de violencia, oscuridad, terror y hasta sensualidad, al puro estilo de la novela negra. Se enfoca en la evolución de los villanos y en el tormento de James Gordon (todavía como detective), con Bruno Díaz en paralelo a la trama central.

Todos los malosos de Gótica tienen su encanto, pero el actor Cameron Monaghan resalta gracias a su multifacética y aterradora interpretación del Joker.

3. Batman: Under the Red Hood (2010)

Desde el inicio es dramática e intrigante: el Guasón propina una golpiza sin piedad a Robin en una pequeña y distante cabaña en la nieve, mientras Batman busca con desesperación llegar a salvar a su compañero. Sin embargo, este prólogo termina en tragedia.

Tiempo después, aparece en Ciudad Gótica un sujeto conocido como Red Hood, un justiciero que también funge como delincuente, a quien el hombre murciélago se verá obligado a enfrentar.

El sitio de entretenimiento IGN e International Movie Data Base (IMDB) calificaron al filme con una puntuación de 8 sobre 10.

4. The Dark Knight (2008)

Esta es la cinta en la que Heath Ledger se coronó como el Guasón favorito (hasta 2019) que le valió el Óscar póstumo como mejor actor de reparto.

Asimismo, la cinta de Nolan fue aclamada, entre otras cosas, por reivindicar al personaje, luego de Batman Forever (1995) y de Batman y Robin (1997), ambas tundidas por la crítica, pero hoy en día, elementos de la nostalgia noventera para el público infantil de aquella época.

5. Batman: The Animated Series (1992 – 1995)

Inspirada a partir de Batman Returns, es la inmejorable caricatura en la que Kevin Conroy da una extraordinaria voz al héroe, mientras Mark Hamill se encarga de dar una desquiciada identidad al Guasón. En tanto, el doblaje latino de todos los personajes también es de altísima calidad.

Esta exitosa serie animada entregó la película Mask of the Phantasm (1993), también aclamada por la audiencia. Fue predecesora de un sinfín de caricaturas que surgieron después de 1997 con mucho menor éxito.

Una de esas entregas posteriores a 1995, llamada The New Batman Adventures, emitió el capítulo «Legends Of The Dark Knight», donde tres niños (entre ellos, Carrie Kelly) relatan historias sobre el murciélago. La visión de Carrie está evidentemente inspirada en The Darknight Returns (1986), una miniserie de historietas escritas e ilustradas por Frank Miller.

Aunado a ello, Warner adaptó este cómic a dos películas animadas: Batman The Dark Knight Returns: Part 1 (2012) y Batman The Dark Knight Returns: Part 2 (2013), bastante fieles a la excelente obra de Miller.

6. Batman (1989)

Tim Burton se encargó de otorgar esa apariencia al personaje (encarnado maravillosamente por Michael Keaton) que ha dado éxito a nivel mundial. Un perfecto balance para encajar con todo tipo de público: oscuro, lúgubre e intimidante, pero no tan ácido y brutal como el de Miller, sin caer en lo 100 % infantil del de Adam West.

7. Batman (1966 – 1968)

Como ya se mencionó, esta serie de televisión ofreció con gran éxito una faceta clasificación «A» de gran calidad.

Se caracterizó por utilizar los nombres creados en la década de los cincuenta por la editorial Novaro para México: Bruno Díaz (Bruce Wayne), Ricardo Tapia (Dick Grayson), Comisionado Fierro (James Gordon), el Comodín, renombrado por CINSA como Guasón (Joker), Gatúbela (Catwoman) y Ciudad Gótica (Gotham City), por mencionar algunos. Gracias a esta serie, permanecieron en la memoria colectiva de Latinoamérica y se siguen utilizando esas traducciones.

El tema de inicio de la serie es una de las melodías más famosas en su tipo. Compuesto por Neal Hefti, se desarrolla con un pegadizo riff de guitarra al estilo de la música surf en películas de espionaje.

Asimismo, el éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmanía, lo que convirtió a los personajes en figuras fundamentales de la cultura pop.

8. Batman (1943)

Es lo que se conoce como un serial cinematográfico (al exhibirse un tiempo en la pantalla grande) de 15 capítulos, producidos por Columbia Pictures.

Fue lanzado durante la Segunda Guerra Mundial y, al igual que otras obras de ficción estadounidenses de la época, contiene un marcado discurso propagandístico antijaponés.

Batman y Robin luchan contra el doctor Daka, un científico japonés y agente del régimen del emperador Hirohito, que ha inventado un dispositivo capaz de convertir a los ciudadanos góticos en una especie de zombis. El dúo dinámico funciona como agentes del gobierno para combatir a dicho enemigo.

Es la primera serie de Batman realizada enteramente por actores y donde hacen su primera aparición numerosos elementos que hoy son fundamentales en la mitología del personaje, por ejemplo, el interior de la Baticueva.

También fue la primera producción en la que Alfred pasó de ser un mayordomo obeso a uno esbelto y de bigote refinado.

Asimismo, como otras producciones de su tipo, no disponía de gran presupuesto, por lo que no se pudo construir un batimóvil. En su lugar se utilizó un Cadillac convertible 1939 color negro, que solo quitaba el capote cuando los héroes estaban en su faceta de Bruno Díaz y de Ricardo Tapia.

¿Qué otras agregarías?