«La Liga de la justicia de Zack Snyder»: Enmendando errores

- Por

En Liga de la justicia de Zack Snyder, luego que el deceso de Superman (Henry Cavill) conmocionara a toda la población, el planeta se ve más vulnerable. Es por eso que Batman (Ben Affleck) estará en busca de un grupo de defensores en caso se avecine una nueva amenaza. Junto a la Mujer Maravilla (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y  Cyborg (Ray Fisher) formarán un equipo especial. A pesar de tener sus diferencias al inicio, será la llegada de Steppenwolf, enviado del temible Darkseid, amenazando al planeta lo que surgirá a la Liga de la Justicia.

Zack Snyder
Fuente: HBO: Max

Zack Snyder siempre ha sido un director de opiniones muy divisivas. Con un estilo que es de amar u odiar, está claro que su cine será siempre un tema de variadas discusiones. Ahora, luego de estar alejado por la trágica muerte de su hija, regresa a pedido de miles de fans para terminar la que sería la considerada verdadera versión de la película sobre la Liga de la justicia. Sorprendente fue que, siendo quien escribe alguien que se veía escéptico al resultado, terminara siendo una cinta lo suficientemente decente.

A comparación de lo que se vió en cines el 2017, hay un sorprendente salto de calidad con lo hecho después por Joss Whedon. Personajes con casi nulo desarrollo, un sinfín de sinsentidos en la trama, un mal colorizado y  muchos de los malos chistes son tanto arreglados como eliminados logrando un relato más cohesivo con mejor calidad visual. 

Zack Snyder
Fuente: HBO Max

Es recién en este nuevo corte que puede entenderse mejor aquella sensación de epicidad que se pretendió dar. En buena parte logra un mayor balance entre las escenas de acción y los momentos de mayor dramatismo justificando las cuatro horas de duración. Si se tiene algo claro es hacer que cada momento sea grandilocuente. Ya sea para mayor peso dramático o simplemente para entender el valor “más grande que la vida misma” que sus héroes tienen. 

Se nota que hay un aprendizaje para bien con respecto a sus dos otras películas previas para DC (El hombre de acero y Batman v. Superman). Con esto se quiere decir que se comprende mejor la naturaleza de sus personajes con mayor entendimiento de lo que hacen y por qué lo quieren hacer. En el corte anterior, personajes como el villano Steppenwolf o el recién introducido Cyborg eran seres totalmente endebles argumentalmente hablando. En el Snyder Cut cuentan ahora con una tridimensionalidad más digna. 

Dentro de los estándares con el que las películas de superhéroes se rigen hoy en día, Snyder lleva un paso más allá su ambición. Toma distancia con la competencia (Marvel) con un estilo más solemne que, a diferencia de las películas anteriores, no llega a ser tan molesto. Se podría decir que hasta es más justificado porque la misma atmósfera que crea, junto al trasfondo más trágico, es por primera vez más atrapante.

No obstante, fuera de las mejoras que pueden haber, igual no deja de tener muchos de los vicios por el cual se le critica a Zack Snyder. El excesivo uso del slow motion (que popularizó en 300) puede llegar a interrumpir escenas de acción, uno que otro momento sí se ven bien, pero la mayoría del tiempo solo interrumpen. El trabajo de efectos especiales, que en el corte anterior era pésimo, podrá haber mejorado, pero esa sensación de total artificialidad ya nivel videojuego sigue. En algunos momentos como la pelea inicial de la Mujer Maravilla se nota que no hay un CGI tan bien trabajado. La decisión de tener la relación de aspecto cuadrada es muy inusual y cuesta adaptarse a ella al inicio, por más que el cineasta la justificó, no creo que sea la más óptima para este género.

Liga de la justicia de Zack Snyder
Fuente: HBO Max

Algo que también no hace de este nuevo corte excelente es la dirección de actores. El cineasta se esfuerza tanto en que sus personajes se vean bien en cámara, mas no que actúen bien. Particularmente esto se nota más con Ben Affleck cuya actitud tan apática no debe confundirse con la seriedad característica del caballero oscuro. El actor no es que sea malo, solo que bajo una buena dirección puede sacar algo mejor, no siendo este el caso. Caso contrario con el Flash de Ezra Miller quien su intento de alivio cómico se siente fuera de lugar con el tono tan serio. Suerte tuvo que tanto Gal Gadot como Jason Momoa cuenten con un gran carisma aportando así más a sus interpretaciones. 

En conclusión, a pesar de no tener actuaciones de gran nivel, mejores efectos y un inicio no muy dinámico la Liga de la justicia de Zack Snyder funciona como una buena cinta de superhéroes. Los objetivos están más claros y el tono sombrío va más allá de la decisión estética aumentando la incertidumbre de lo que podría pasar. Aún Zack Snyder tiene cosas para mejorar, bueno es ver que aparte de hacer notar su visión, haya podido dar su más entretenida película.

La película se puede encontrar en Latinoamérica de forma legal en Google Play, Apple TV y DirecTV