Muere Joel Schumacher, director de «Batman» y «The Lost Boys»

- Por

Joel Schumacher, uno de los cineastas más excéntricos, irreverentes y polémicos de Hollywood, falleció este 22 de junio a la edad de 80 años tras perder la lucha contra el cáncer. El también diseñador de vestuario vivió sus últimos días en Nueva York.

Aunque se lo conoce por ser un director bastante peculiar, su carrera se remonta a la década de los 70, cuando diseñó el vestuario para la cinta Play it as it lays (1972), basada en la novela de Joan Didion. Un año después, se encargó de la vestimenta de Sleeper, de nada más y nada menos que de Woody Allen.

Joel Schumacher
Joel Schumacher murió a los 80 años

En 1974, Joel Schumacher dirigió su primer largometraje: Virginia Hill, estrenado directamente en televisión. Y aunque participó en otros proyectos como director y guionista, no fue sino hasta 1985 que alcanzó el éxito con St. Elmo’s Fire, que contó con Demi Moore, Emilio Estevez y Andie McDowell.

También incursionó en el cine de terror, dejando uno de los mejores filmes de vampiros: The Lost Boys (1987). La película retrata la vida nocturna de un grupo de no muertos adolescentes, así como del grupo de amigos mortales que intenta darles caza. El filme se caracteriza por su mezcla de comedia, gore y seriedad.

Otra característica de esta cinta es la marcada sexualización de varios personajes, siendo incluso una obra referente del terror queer. Esto fue un sello con el que contaron varios trabajos de Schumacher, quien era abiertamente homosexual y gustaba de plasmarlo en sus obras con detalles bastante curiosos.

Lost Boys. Fuente: Cinescondite

Schumacher y la polémica de Batman

Si bien Tim Burton tal vez es el director que captó mejor el estilo gótico de Batman, Joel Schumacher es más reconocido por… bueno, haberle puesto pezones al personaje.

Lo anterior no es una broma, ya que los fanáticos del hombre murciélago suelen referirse a Schumacher como «el hombre que le puso pezones a Batman» en Batman & Robin (1997).

Batman. Fuente: Comic Book

Dicha película y Batman Forever (1995) dejaron muy insatisfechos a los fanáticos. Estos aseguraron que el también director de Un día de furia y 8mm le quitó la esencia oscura al superhéroe.

Tan es así, que en 2017, Schumacher pidió disculpas a los seguidores en una entrevista para Vice. «Pido disculpas. Creo que les debo eso. Solo sé que siempre me criticarán por los pezones de Batman», dijo en aquel entonces.

El 2020 se llevó a uno de los directores más polémicos y excéntricos de la industria. Un par de características que Schumacher supo manejar para ser amado por los espectadores.

Joel Schumacher
Joel Schumacher. Fuente: Japan Today

Etiquetas: