10 películas de los últimos 20 años para armar un maratón

- Por

Desde el año 2000 han surgido cintas independientes de gran calidad, pero en ocasiones no hay tiempo para verlas por el trabajo, la escuela u otras actividades.

La situación global causada por el coronavirus COVID-2019 ha sido lamentable por las víctimas fatales y por afectaciones a distintas economías, pero una de las «ventajas» es que, el encierro establecido en algunos países por el bien de las personas, puede servir para recuperar el tiempo perdido y para ver cintas que por una u otra razón habían quedado resagadas. A continuación, 10 películas de los últimos 20 años para armar un maratón.

1. Parasite (Corea del Sur, 2019)

La cinta surcoreana marcó un hito en la historia del cine al ser la primera película no estadounidense en llevarse el Óscar a la mejor película. Además, se llevó el Óscar a mejor director, mejor película internacional y mejor guion original, cuatro de las seis nominaciones que obtuvo.

La historia, escrita y dirigida por el aclamado Bong Joong-ho, se centra en Kim Ki-woo (Woo-sik Choi), un adolescente que vive en un sótano ubicado en una zona marginal. Ahí también vive su padre, Kim Ki-taek (Kang-ho Song); su madre, Kim Chung-sook (Hye-jin Jang), y su hermana, Kim Ki-jung (So-dam Park), quienes se encuentran sin trabajo y apenas sobreviven con «chambitas» temporales que consiguen vía Whatsapp, gracias a que roban la señal de Internet de la vecina.

Un día, Min (Seo-joon Park), amigo de la familia, le pide a Ki-woo que lo reemplace como maestro particular de inglés de Park Da-hye (Ji-so Jung), hija de Park Yeon-kyo (Yeo-jeong Jo) y de Park Dong-ik (Sun-kyun Lee), un matrimonio tan millonario como ingenuo.

La genialidad de la cinta radica en que lo tiene todo: es entretenida y angustiante por igual, con elevadas dosis de comedia ácida y de violencia, pero también incluye ligeras salpicaduras de humor pastelero para romper las barreras entre el llamado “cine de arte” y el de las “palomeras”.

Asimismo, ostenta más de 150 galardones, de los cuales destacan la Palma de Oro en Cannes (primera surcoreana que la obtiene) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, así como el mejor filme independiente, mejor película extranjera, mejor director y mejor actor de reparto (Kang-ho Song) en los Premios del Círculo de Críticos de Películas Independientes de Chicago.

2. BlackKklansman (Estados Unidos, 2018)

Una película con todos los elementos de Spike Lee: denuncia, humor negro y mucha calidad.

La historia tiene como escenario los años setenta. Es sobre un uniformado afroamericano con poca experiencia, llamado Ron Stallworth (John David Washington), quien se une a su departamento de policía local en Colorado Springs.

Una vez ahí, lo ubican en el archivo, pero pide al encargado de su oficina que no lo mantenga en dicho puesto, petición que le conceden pese a ser un novato.

El ahora detective es directamente transferido a “misiones infiltradas” y, en su primera encomienda, debe asistir a una junta de idealistas afroamericanos para averiguar las supuestas actividades delictivas de un sospechoso. Diversas circunstancias lo llevan a hacerse pasar por un racista neonazi estadounidense, cuya identidad es encarnada por Flip Zimmerman (Adam Driver), un judío que, junto con su nuevo compañero, se meten en un embrollo jamás imaginado.

Está basada en la novela Black Klansman de Ron Stallworth, lo que le valió llevarse el Óscar y el BAFTA a mejor guion adaptado, además de obtener más de 200 nominaciones.

3. Pájaros de verano (Colombia, 2018)

Esta cinta, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, congrega varias historias reales que durante una investigación antropológica encontraron en una zona desértica y ancestral de Colombia. A través de imágenes poderosas y de un ingenioso tratamiento de los relatos, la pareja de cineastas presenta una obra de arte que retrata una realidad histórica. El resultado final es digno de gran reconocimiento.

La genialidad de la cinta se encuentra en su narrativa, ya que se realiza desde la perspectiva de las mujeres para narrar los padecimientos de los pueblos indígenas dentro del fenómeno del narcotráfico. 

Pájaros de Verano se llevó un galardón en los Premios Platino 2019 en la sección mejor dirección de arte, ganó el premio de la audiencia a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y a la mejor película iberoamericana en los Premios Ariel, además de obtener más de 30 nominaciones a nivel mundial.

4. Border (Suecia, 2018)

Tina (Eva Melander) es una mujer con rasgos faciales fuera de lo común, que trabaja como una agente de aduana gracias a su excepcional olfato que le permite detectar emociones y sentimientos. En su trabajo conoce a Vore (Eero Milonoff), un hombre físicamente similar a ella. Rápidamente, descubren que sus similitudes van más allá de su grotesca apariencia.

Es una adaptación del relato corto escrito por John Ajvide Lindqvist (también autor de Déjame entrar), que mezcla mitología, romance y un poco de terror, a través de un “bizarro” cuento que es tan perturbador como conmovedor. Ideal para audiencias que buscan algo fuera de los lugares comunes en las películas de género.

Estuvo nominada al Óscar por mejor maquillaje y ganó el Un Certain Regard Award en Cannes.

5. Raw (Francia, 2015)

Esta película es prácticamente el debut de la directora francesa Julia Ducournau, ya que anteriormente su filmografía al frente de la cámara estaba compuesta solo por cortometrajes o había tenido participaciones como codirectora.

Voraz, como se la conoce en algunos países de habla hispana, trata sobre Justine, una adolescente que, como parte de una tradición familiar, ingresa a la escuela de veterinaria, donde ya estudia su hermana mayor. Allí descubre que tiene un extraño gusto por la carne cruda, sobre todo si es humana.

No se limita a una película sobre canibalismo o 100 % gore, lo cual la convierte en una polémica pieza cinematográfica amada y odiada por igual. Es decir, el no limitarse a una sangrienta historia sobre una niña caníbal, ha sido la causa de su fracaso y de su éxito por igual.

6. Leviatán (Rusia, 2014)

Una cinta del galardonado cineasta Andrey Zvyagintsev, cuya historia se centra en Kolia, quien vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Al lado de su casa, tiene un taller de mecánica, donde vive con su esposa y con un hijo de una relación anterior. Su vida se verá alterada cuando el alcalde está decidido a apropiarse de los terrenos donde está la casa y el taller de Kolia.

Estuvo nominada al Óscar y al BAFTA a mejor película extranjera. Se llevó el premio a mejor película en los Asia Pacific Screen Awards y al mejor guion en Cannes.

7. La teta asustada (Perú, 2009)

Se trata sobre la enfermedad ficticia que da nombre a la película y consiste en el miedo que se transmite a través de la leche materna, centrándose en Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre del padecimiento, ya que su mamá fue violada durante la época del terrorismo en Perú.

Los “infectados” nacen sin alma y cargan un terror atávico que los aísla por completo. Pero Fausta también esconde otro secreto que revela cuando muere su madre.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y del Premio de la Crítica FIPRESCI. También, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara obtuvo dos galardones: mejor película y mejor actriz (Magaly Solier), y fue seleccionada como candidata al Óscar 2010 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

8. Las tortugas también vuelan (Irán/Irak, 2004)

Fue la primera película grabada en territorio iraquí desde la caída de Saddam Hussein, dirigida por el cineasta Bahman Ghobadi. Trata sobre los habitantes en un campo de refugiados del Kurdistán iraquí que buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque estadounidense contra Irak.

Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman «Satélite», se dedican a la recolección y a la venta de minas antipersona. En tanto, llega un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite queda cautivado por la belleza de la joven.

Se llevó 23 premios de las 30 nominaciones que obtuvo a nivel mundial.

9. Coffee and Cigarettes (Estados Unidos, 2003)

Es una colección de varios cortos en los que los personajes conversan mientras fuman y beben café. El director estadounidense Jim Jarmusch rodó esta historia a lo largo de dos décadas.

Un dato curioso es que el cortometraje Strange to Meet You se transmitió en el programa en Saturday Night Live.

Otro segmento llamado Somewhere in California, protagonizado por los músicos Tom Waits e Iggy Pop, amigos cercanos del cineasta, fue ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

10. Perfume de violetas (México, 2001)

La película dirigida por Maryse Sistach cuenta la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes que viven en un barrio pobre y salvaje de la Ciudad de México.

Aunque muy distintas, ambas inician una fuerte amistad que se ve interrumpida cuando el Topi, un chofer de microbús, viola a Yessica con la ayuda de Jorge, hermanastro de la víctima.

La chica prefiere ocultar el abuso que sufre y esconde su trauma con Miriam, ya que, en secreto, encuentra consuelo y protección. Sin embargo, el fortalecimiento de la amistad comienza a dificultar la relación de Miriam con su madre, mientras los problemas de las adolescentes se agudizan y desembocan en una tragedia.

Se llevó cuatro Arieles y varios galardones en curadurías latinoamericanas.

¿Qué películas para armar un maratón agregarías?