El Festival de Sundance ampliará sus horizontes a México

- Por

Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, planea expandir su edición del 2021 a más países. Anualmente, el evento se realiza en Park City, en Utah, Estados Unidos.

Los organizadores comentaron que Sundance tomará nuevas medidas debido a la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, está el ampliar su alcance virtual a por lo menos 20 ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Nashville, Atlanta, Detroit y Ciudad de México, entre otras.

Sundance
Festival Sundance: Fuente: Vos la Voz

Por ejemplo, en el caso de México, el país cuenta con circuitos independientes, como la Cineteca Nacional, la Casa del cine, Cine Tonalá, Cine Lido, Cinemanía, entre otros.

Sin embargo, algunos de estos complejos luchan por subsistir tras la crisis económica que ha dejado la pandemia.

El objetivo es conectar al festival con comunidades locales y extranjeras de forma física y virtual. Todo esto será a través de la proyección simultánea de películas en cines independientes y comunitarios.

Tabitha Jackson, la nueva directora del festival, dijo que la situación sanitaria representa una oportunidad para extender el alcance de Sundance y para mejorar su accesibilidad.

«Espero que esta edición del Festival de Cine de Sundance, a través de la variedad de perspectivas que tienen artistas y públicos en sus distintas comunidades, nos permita sentir el poder del lugar donde nos encontramos», comentó Jackson.

Tabitha Jackson. Fuente: Los Angeles Times

También, habló sobre la posibilidad de posponer el inicio del evento hasta el 28 de enero. Esto es para no empalmar con la toma de posesión presidencial en EE. UU. el próximo 20 de enero.

Por último, la directora comentó que se encuentran sopesando los protocolos sanitarios que deberán seguir. El festival suele congregar a miles de personas en los bares y en los cines de Utah, lo que puede dificultar las reglas de distanciamiento social.