Las 4 películas que representarán a México en Sundance 2020

- Por

Posicionado como una de las curadurías cinematográficas más importantes en Estados Unidos y en el mundo entero, el Festival de Sundance, que forma parte del instituto con el mismo nombre, fundado por Robert Redford, mantiene su espíritu de reunir y difundir el cine independiente de todo el mundo.

Aunado a ello, su próxima edición se ha posicionado ya como la más inclusiva de la historia: de las 118 películas que se exhibirán, 44 % fueron dirigidas por mujeres, 34 % por afrodecendientes y 15 % por miembros de la comunidad LGBTQ+. 

Asimismo, Netflix tiene siete filmes en la selección, y figuras como el propio fundador del festival y la actriz Angelina Jolie estrenarán proyectos durante el evento.

Latinoamérica, fundamental en Sundance 2019

En la edición pasada, Monos, de Alejandro Landes, recibió el Premio Especial del Jurado del apartado World Cinema. Asimismo, The Infiltrators, la docuficción dirigida por Cristina Ibarra y Álex Rivera, resultó ganadora en NEXT, para algunos, la sección más atractiva del evento cinematográfico.

La siguiente edición del festival se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero de 2020, y México, uno de los máximos protagonistas del cine latinoamericano, tendrá buena presencia durante el circuito de cine independiente.

A continuación, te presentamos las películas mexicanas que forman parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2020:

1. Sin señas particulares

Magdalena busca a su hijo, desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos. El recorrido de la mujer por pueblos y paisajes desolados del territorio mexicano la conduce hacia Miguel, un joven recién deportado que viaja de vuelta a casa.

Entonces es que viajan juntos, ella en busca de su hijo y él con la esperanza de volver a ver a su madre. Irán por lugares donde deambulan tanto víctimas como victimarios.

2. Blanco de verano

Es la ópera prima de Rodrigo Ruiz Patterson que trata sobre Rodrigo, un niño de 14 años que ve cambiar su vida radicalmente cuando su madre lleva a su novio a vivir a la casa.

Es una película sobre el final de una etapa en la que (etimológicamente) no se tiene voz: la infancia.

En ese sentido, es descrita como «una historia de amor en distintos niveles, en el contexto de una familia moderna».

3. I Carry You with Me

De acuerdo con la sinopsis del Instituto Mexicano De Cinematografía (IMCINE): «A lo largo de cuatro décadas se cuenta una historia desencadenada por el encuentro casual entre dos hombres en México. Un aspirante a chef deja a su alma gemela para hacer un peligroso viaje a Nueva York».

4. Vivos

El activista chino Ai Weiwei dirige este filme que aborda uno de los más trágicos casos sin resolver en la historia de México. ¿Dónde están los 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa?

Documenta el costoso golpe psicológico y emocional de la violencia que no cesa en el país. Además, recopila testimonios de los familiares de los desaparecidos.