«Kurt y Courtney»: misterio que sigue sin resolver

- Por

La investigación que arroja la posibilidad de que la viuda del músico es culpable de su muerte sigue en la memoria colectiva, pero ha sido casi sepultada por controversial y sensacionalista, según algunas opiniones.

Este mes se cumplen 26 años del aparente suicidio de Kurt Cobain, líder de Nirvana, ícono del grunge y cuyo legado trascendió estilos y gustos musicales. Como cualquier personaje trascendental en la música, se han desatado toda serie de teorías sobre su muerte. Una de ellas, que no se suicidó, plasmada en el documental Kurt & Courtney (1998) de Nick Broomfield.

El eje conductor era un supuesto complot para matar al músico de Seattle, encabezado por su ahora viuda, Courtney Love, hipótesis que se refuerza por la negativa de ella para licenciar la música de Cobain y negarse a participar en el proyecto.

Conocido también como ¿Quién mató a Kurt Cobain?, el documental comienza con la cobertura mediática de la muerte de quien ha sido llamado “la voz de una generación” o “el máximo representante del grunge”. Después, incluye entrevistas con familiares, amigos y conocidos de Cobain, para luego pasar a la parte conspiratoria: Broomfield entrevista a Tom Grant, un investigador privado contratado para espiar a Cobain, al padre de Courtney Love y al desquiciado músico el Duce, quienes hacen fuertes e incriminatorias revelaciones sobre Love.

"Kurt y Courtney": misterio que sigue sin resolver

Al final, todo se convierte en una especie de pugna entre Broomfield, aparentemente ávido de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de conocer la verdad sobre la muerte de Cobain, y Love, quien se defiende hasta con las uñas frente a las especulaciones de haber asesinado a su esposo.

Aunque por momentos comete el error de caer en lo intrigoso y asemejarse a un reportaje de la prensa rosa, es un documental con espíritu independiente y con la misión de ejercer rigor periodístico sobre los acontecimiento que narra.

Además, la experiencia y la pasión de Broomfield por los documentales se plasman en una recopilación de entrevistas y de testimonios muy completa, ideal para fanáticos de la banda.

Lamentablemente, debido a la presión de Love y a las complicaciones de carácter legal, el director tuvo que quitar las canciones de Nirvana y las reemplazó con algunas de bandas de Seattle. Asimismo, la película iba a aparecer en el festival de Cine de Sundance, pero Love amenazó con demandar a los organizadores del festival si llegaban a mostrar la película, pero se estrenó en Estados Unidos el 27 de febrero de 1998.

Ganó al mejor documental en los Premios de la Sociedad de Críticos de Las Vegas y estuvo nominado en la misma categoría de la premiación de la Asociación de Televisión y Películas en Línea y en los Premios Satélite.

"Kurt y Courtney": misterio que sigue sin resolver

Muerte de Cobain

El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida del artista fue encontrado junto a una escopeta en una habitación de su casa en Seattle, por Gary Smith, un trabajador de Veca Electric que llegó a la casa en la mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad. Algunos medios publicaron que dijo que pensó que era un maniquí y otros que pensó que estaba dormido.

Smith informó que no vio signos de traumatismo, salvo un poco de sangre que salía del oído del fallecido. Además, encontró lo que se ha calificado como una nota suicida: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las quiero, ¡las quiero!»

Una autopsia reveló que la muerte de Cobain fue causada por una herida de bala infligida en la cabeza. El informe estimó que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana.

Por haber perdido la vida a los 27 años, pasó a ser miembro del Club 27, junto con el músico de blues, Robert Johnson; el multinstrumentista y compositor de los Rolling Stones, Brian Jones; Jimi Hendrix; Jim Morrison y Janis Joplin.

"Kurt y Courtney": misterio que sigue sin resolver

Al hablar sobre el documental, Roger Ebert dijo: «Broomfield es un hombre orquesta, un cineasta de la BBC que viaja ligero y que es especialista en el panorama de sexo y violencia de Estados Unidos».

En conclusión, Kurt and Courtney no solo es sobre el misterio sin resolver del músico que dejó un legado que sigue en el interés de nuevas y viejas generaciones. Es un valioso documental odiado y amado por igual, cuya crudeza y honestidad incomodan y apasionan a más de uno.