“In Search of Darkness”: un nostálgico viaje a través del cine de terror

- Por

El cine de terror tiene una enorme libertad para contar historias escalofriantes y absurdas, lo que lo ha llevado a ser bastante explotado. Aunque si hubo una época en la que se consumió en exceso, esa fue en los 80, como lo demuestra In search of Darkness (2019).

In Search of Darkness es un documental que nos lleva por un viaje aterrador y nostálgico a la época dorada del género, lo cual consigue a través de cuatro horas de entrevistas a directores, especialistas y fanáticos.

In Search of Darkness
In Search of Darkness. Fuente: Filmaffinity

David A. Weiner dirige este documental que, aunque extenso, es bastante corto tomando en cuenta que resume el estreno de cientos de filmes de terror. Claro, no hablamos solo de obras hollywoodenses, sino también de proyectos independientes que no en pocas ocasiones se destacaron más que las grandes producciones.

Así, In search of Darknes cuenta cómo es que se filmaron Pesadilla en la calle del infierno, Viernes 13, Halloween, Re-Animator¸ Chucky y demás. Esto se da a través de sus directores, fans y protagonistas, quienes enseñan datos curiosos del rodaje y opiniones de sus trabajos.

John Carpenter. In Search of Darkness. Fuente: The Verge.

Por ejemplo, directores como Mick Garris, Brian Yuzna o Joe Dante explican cómo surgieron las ideas para Critters 2, Re-Sonator o Gremlins. De igual manera, actores como Kane Hodder, Doug Bradley o Heather Langenkamp cuentan sus experiencias al interpretar a Jason (Viernes 13) y Pinhead (Hellraiser), o a heroínas como Nancy (Pesadilla en la calle del infierno).

Claro, esto hablando de las películas más conocidas, pues también se profundiza en otras de menor producción, como Puppet Master, El vengador Tóxico o Los payasos asesinos del espacio exterior.

La mayoría de estas últimas, realizadas por productoras independientes como Troma o Full Moon, financiaron cientos de proyectos sin importar lo absurdos que fueran.

Killer Klowns from Outer-Space. Fuente: Letterboxd

Asimismo, In search of Darkness también es una disección del género. Por ello, además de mencionar datos duros de los filmes, también explica la importancia del terror en la vida cotidiana y personal. También, se desentraña cómo es que el género es un canalizador de los miedos y de los instintos primarios del hombre.

Más importante aún, ya que deja en claro las veces que el terror ha cambiado la historia del cine, denunciando temas como el racismo o el machismo, o hasta protestando políticamente.

In Search of Darkness
Scanners. Fuente: Pinterest

Desgraciadamente, el documental deja afuera a varias cintas de bajo presupuesto que merecían ser mencionadas, pues en esencia se centra en películas conocidas y en sus secuelas.

Por otro lado, In Search of Darkness también dedica todo un apartado a los fans, agradeciendo su fidelidad y su amor. Además, les da una pequeña lección sobre el porqué respetar las nuevas propuestas.

Después de todo, el terror ha servido como refugio y templo de muchos de nosotros.