«When you’re strange» ofrece una visión única de los Doors

- Por

Narrado por Johnny Depp, el documental When you’re strange ofrece una visión única de los Doors, la cual fue aprobada por los sobrevivientes de la banda al momento de su estreno.

¿Qué pasa cuando un idealista con aires de poeta se junta con tres músicos de un talento excepcional en Estados Unidos, durante los “estrobosdélicos” años sesenta? Algo excepcional, disruptivo, controversial y, por supuesto, histórico.

Así fueron y siguen siendo los Doors: Ray Manzarek (teclado), Robby Krieger (guitarra), John Densmore (batería) y Jim Morrison, cantante, frontman y personaje central de la banda que, hasta cierto punto, injustamente da esa identidad mítica a “las puertas”.

"When you’re strange" ofrece una visión única de los Doors

El documental When you’re strange (2009), que toma su nombre de un fragmento de la canción People are strange, recopila material audiovisual de la banda, rodado entre 1966 y 1971 en diferentes momentos públicos e íntimos de sus vidas, por supuesto dando gran protagonismo a el «rey lagarto», fallecido supuestamente por sobredosis en un hotel de París. Tenía 27 años, así que es miembro de «el club de los 27».

Inicialmente, el documental se grabó con la narración del propio director, pero debido a los malos comentarios se contrató a Johnny Depp y se regrabó con su voz.

Crítica

La buena reputación de DiCillo como cineasta independiente se fortalece en este documental, y ya se había plasmado en la cinta Living in Oblivion (1995), elogiada por la crítica y acreedora de nominaciones para los Independent Spirit Awards y para el Festival de Cine de Sundance. Además, fue el encargado de la fotografía en el segmento Strange to meet you de Coffee and Cigarrettes (2003), dirigida por el icónico Jim Jarmush.

El documental expone, a través de una excelente musicalización e invaluables videos, el encanto y el carisma que tenían los cuatro artistas. Además, es un bello retrato de la época en la que fueron estrellas, por lo que es igual de efectivo para fanáticos y es una oportunidad para nuevas generaciones de acercarse un poco a la historia de la icónica banda.

"When you’re strange" ofrece una visión única de los Doors

El fallecido Ray Manzarek dijo que esta es la verdadera historia de los Doors​ e indicó que este documental es «anti-Oliver Stone», refiriéndose a la película de 1991 que Stone dirigió.

Por su parte, Robbie Krieger cree que este documental es un retrato más acertado de Morrison. En ese sentido, comentó: «El problema es que el guion es medio estúpido, en realidad no capturó en absoluto a Jim. Creo que When you’re strange te da una mucho mejor idea de cómo funcionaba su mente».

"When you’re strange" ofrece una visión única de los Doors

El filme narrado por DiCillo se estrenó el 17 de enero en Sundance, donde estuvo nominado al gran premio del jurado por mejor documental, y el de Depp debutó en el Festival de cine de Los Ángeles en junio de 2009.

En sintesis, When you’re strange ofrece una visión única de los Doors. El exhaustivo trabajo de recopilar grandes momentos en el escenario y tras bambalinas de Morrison y compañía muestra un filme muy bien relatado por Depp, íntimo, 100 % independiente, intenso, conmovedor y, sobre todo, muy entretenido.