5 Películas para entrarle a Jim Jarmusch

- Por

La música, la bohemia, la poesía, la literatura y las películas Serie B, fueron los elementos que formaron a uno de los iconos más notables y respetados del cine independiente. Y aunque pareciera que la tuvo fácil, siendo hijo de una mujer que escribía sobre cine y que desde niño lo mantuvo inmerso en el mundo del séptimo arte, no fue así.

Sin dinero y girándola de músico Nueva York, luego de una breve estancia en París, James Robert Jarmusch, conocido mundialmente como Jim Jarmusch, fue aceptado en la Graduate Film School de la Universidad de Nueva York.

Ahí tuvo de compañeros a Sara Driver, Tom DiCillo y Spike Lee, quienes eventualmente se convertirían en sus colaboradores, y formaron parte de una escena cultural alternativa que se congregaba en el mítico CBGB.

Su emblemático estilo

Jarmusch es un cineasta minimalista. A menudo sus películas tienen una atmósfera melancólica y son muy contemplativas, con prolongadas tomas fijas y una gran cantidad de escenas con el llamado humor seco o deadpan.

En 1980, Jarmusch dirigió su primer largometraje, el cual fue su proyecto final para la universidad: ‘Permanent Vacation’, una película semiautobiográfica que se centra en Allie (Chris Parker), quien vaga por la sucia y grisácea Nueva York, mientras se va topando con algunos peculiares personajes, mientras filosofa sobre la vida y sus aspiraciones de irse a un lugar mejor.

Este año, se estrenó su nuevo largometraje, ‘The dead don’t die’, por lo que enlistamos algunas de sus mejores películas para conocer mejor el trabajo del icónico cineasta:

1. ‘Stranger tan Paradise’ (1984)

Es una comedia de humor seco que se trata sobre el “bizarro” viaje que hacen tres jóvenes, desde Nueva York a Cleveland y Florida.

Fue premiada con la Camera d’Or en el Festival de Cannes y en la National Society of Film Critics recibió el premio a la mejor película.

Es una pieza clave del cine independiente que se grabó en 18 días, con un equipo conformado por 11 personas: tres actores y ocho técnicos.

2. ‘Down by Law’ (1986)

Zack (Tom Waits), Jack (John Lurie) y Bob (Roberto Benigni) están presos en la misma celda. El primero es un DJ, el segundo un proxeneta y el tercero un turista italiano. 

Los tres convictos escapan de la cárcel para protagonizar una pieza cinematográfica que los críticos han descrito como una valiosa propuesta neo-noir.

3. ‘Ghost Dog: The Way of the Samurai’ (1999)

Protagonizada por Forest Whitaker, como un marginal que le encuentra sentido a la vida dedicándose al hagakure (entrenamiento para convertirse en samurái), termina siendo un asesino a sueldo de un jefe de la mafia local con quien tiene una deuda.

Es considerada un homenaje a ‘Le Samouraï’, una película francesa new wave de 1967, dirigida por Jean-Pierre Melville y estelarizada por el renombrado actor francés, Alain Delon.

4. ‘Coffee and Cigarettes’ (2003)

Es una colección de varios cortos en los que los personajes conversan mientras fuman y beben café, que Jarmusch rodó a lo largo de las dos décadas.

Un dato curioso es que el cortometraje «Strange to Meet You», había sido filmado para Saturday Night Live, y de hecho se transmitió en el programa en 1986.

Otro segmento llamado «Somewhere in California», protagonizado por sus amigos, los músicos Tom Waits e Iggy Pop, fue ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

5. ‘Only Lovers Left Alive’ (2013)

La película de vampiros de Jarmusch, protagonizada por la magnífica Tilda Swinton y el gran Tom Hiddleston.

Ambos interpretan a una pareja de “chupa sangre” melómanos, intelectuales, amantes de la ciencia y la literatura, que han logrado abatir (hasta cierto punto) su necesidad de matar para conseguir líquido vital, ya que los malos hábitos alimenticios de los «zombis» (como ellos llaman a las personas) ha causado una mala calidad en la sangre, por lo que tienen que consumir sangre de hospitales que es facilitada por su amigo, el dramaturgo Christopher Marlowe (John Hurt).

Un día, la aparición de la hermana menor de Eve, quien conserva su instinto salvaje, acabará con la tranquila vida de los vampiros y los meterá en algunos problemas que tendrán que ingeniárselas para resolver.

 El filme estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

¿Cuáles agregarías?